Síguenos
Adjudicadas las obras de las aceras de la calle Los Enebros de la capital Adjudicadas las obras de las aceras de la calle Los Enebros de la capital
Estado de las aceras de la calle Los Enebros, levantadas por las raíces de los plataneros

Adjudicadas las obras de las aceras de la calle Los Enebros de la capital

Los trabajos responden a la demanda vecinal y comenzarán en breve
banner click 244 banner 244

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel adjudicó los trabajos de renovación de aceras en la calle Los Enebros, a la mercantil Construcciones Mudéjar SLU por valor de 55.532,95 euros, lo que representa 7.930,29 euros menos que el precio base de licitación.

 Esta actuación está incluida dentro del convenio de Política Territorial del Gobierno de Aragón, además del plan de asfaltado de este año, que también fueron adjudicadas a la empresa Asfalgal Técnicas Viarias SL,  por un total de 195.665,43 euros, que este año se hará en las calles Leocadio Brun, la Rambla del Chepa, Bajo los Arcos y la cuesta de La Enriqueta.

La alcaldesa, Emma Buj, recordó que la calle Los Enebros tiene las aceras levantadas  por las raíces de los árboles plataneros, porque se trata de una de las zonas donde más daño han hecho este tipo de árboles, que serán sustituidos por otra especie. Agregó además que esta actuación se hace de la mano de los vecinos de esta vía que pidieron que se arreglaran las aceras y se sustituyeran los árboles porque generan este y otros problemas.

Buj recordó que en el último pleno municipal el PP presentó una moción solicitando al Gobierno de Aragón la rápida comunicación del convenio de Política Territorial. Hubo una respuesta y la semana pasada aprobó este convenio. Como el Ayuntamiento tenía "los deberes hechos" se han podido adjudicar ya para su inicio inmediato.

La  Junta de Gobierno desestimó por otra parte un recurso de reposición interpuesto por la empresa que iba a llevar a cabo los trabajos de la tercera fase de  rehabilitación e los altares de los  hermanos Górriz y cuyo contrato se rescindió porque no iniciaban los trabajos.

 La empresa está además en concurso de acreedores por lo que “difícilmente podría hacer la obra”. Ahora, el Ayuntamiento volverá a sacar a licitación esta fase, la última para poder tener listo este complejo.

Lo que no está claro es cuando van a comenzar las obras de recuperación del puente de la Equivocación. La empresa adjudicataria debería haber iniciado los trabajos este verano pero no lo ha hecho todavía. A preguntas de los periodistas, la alcaldesa explicó que el Ayuntamiento ha enviado varios requerimientos a la empresa para que inicie las obras, se ha hecho acopio de material pero no han iniciado unos trabajos que además tendrán que ser comunicados al  Ayuntamiento con tiempo porque es necesario el corte del tráfico del puente. “Solo les queda  un mes de ejecución2, recordó la alcaldesa.

En mayo se adjudicó esta actuación por 291.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Iglesia de San Miguel

La Junta de Gobierno aprobó asimismo el expediente de contratación para las fases 0 y 1 de la iglesia de  San Miguel. El contrato de estos trabajos saldrá por 1,2 millones de euros y serán financiados  por el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento con 858.277 euros  “Esta iglesia del siglo XVIII necesita una consolidación porque su estructura no está en las mejores condiciones pero hay que distinguir. Hacer un centro cultural en esta iglesia no es una prioridad para este equipo de gobierno, porque por delante hay otras infraestructuras como un nuevo auditorio de música, pero eso es distinto de la necesidad de consolidar un edificio, que fue restaurado tras la Guerra Civil y que no amenaza ruina pero tiene una estructura debilitada y hay que actuar”, argumentó.

Entre las actuaciones a realizar, se consolidarán los arcos, la bóveda y los muros de la iglesia así como la cubierta que será similar a la original. 

El Ayuntamiento sacará también a licitación el servicio de mantenimiento de la flota de vehículos municipales en los distintos servicios municipales así como de los ascensores y escaleras mecánicas dependientes del consistorio.