Síguenos
Javier Tenías, ganadero y presidente de la asociación Blonde Aquitania de Aragón: “En la Feria de Cantavieja viene el ganadero interesado y se cierran acuerdos” Javier Tenías, ganadero y presidente de la asociación Blonde Aquitania de Aragón: “En la Feria de Cantavieja viene el ganadero interesado y se cierran acuerdos”
El ganadero de Ejea de los Caballeros Javier Tenías en la Feria Ganadera de Cantavieja. Bykofoto/Antoni García

Javier Tenías, ganadero y presidente de la asociación Blonde Aquitania de Aragón: “En la Feria de Cantavieja viene el ganadero interesado y se cierran acuerdos”

El productor de Blonda de Aquitania dice que esta raza se puede adaptar a terrenos duros como el Maestrazgo
banner click 244 banner 244

La Feria Ganadera de Cantavieja mantiene su carácter profesional y es un espacio de encuentro para que los ganaderos cierren acuerdos y para adquirir ejemplares que mejoren genéticamente las explotaciones. Durante el fin de semana se exhibieron más de 400 animales y se cerraron muchas transacciones. El presidente de la Asociación Blonde Aquitania de Aragón (Abaar) y productor de esta raza, Javier Tenías, de Ejea de los Caballeros, participó en el certamen con varios animales como una oportunidad de ampliar negocio en esta zona y destacó la importancia de este certamen centenario. 

-¿Es la primera vez que acude a la Feria de Cantavieja o ya había estado en otras ocasiones?

-Yo tengo mi explotación en Ejea de los Caballeros y había estado hace diez años, con ganado pero yo no puede estar. Así que es la primera vez que vengo. He traído cuatro novillos para sementales de pura raza y dos hembras para exposición.

-¿Por qué se ha decidido a venir a la Feria de Cantavieja en esta edición?

-Ya tenía clientes en la zona, aquí en el Maestrazgo y en Castellón. Luego, la organización de la feria insistió bastante en que estuviera presente la raza Blonda y como presidente de la asociación de criadores de Blonda decidí venir.

-¿Cuáles son las principales características de esta raza Blonda de Aquitania y por qué existe este interés en la zona del Maestrazgo por estos animales?

-La característica principal de la raza Blonda de Aquitania es el formato es una raza cárnica, muy voluminosa que en cuanto a rendimientos, a canales, a peso de canal es la mas importante a nivel mundial. No es una raza propia de Aragón pero procede de la región de Aquitania que es francesa pero de la zona de la antigua Corona de Aragón y en la zona del Pirineo es del mismo tronco que la raza Pirenaica.

-¿Es el Maestrazgo una buena zona para la crianza de esta clase de vaca?

-Hay que elegir un poco los animales porque al ser una raza de mucho volumen y este territorio ser tan áspero, tan duro, hay que elegir los ejemplares individualmente y luego traerlos cuando son jóvenes para que el ganadero haga la adaptación al terreno. 

-¿Cuántas cabezas de esta raza tiene? 

-En mi explotación tenemos 200 machos y 250 hembras. Nos dedicamos a hacer ganado selecto, ganado reproductor, novillas, para toda España y algo de exportación, un poco. Luego sementales, reproductores, ya llevamos en pureza 16 años haciendo solo Blonda de Aquitania.

-¿Su objetivo en la Feria de Cantavieja es vender sementales?

-La intención es vender los sementales para cruce industrial, para el ganado autóctono, el ganado de la zona para que las explotaciones los puedan utilizar como macho para mejorar genéticamente las granjas. En la parte de Castellón sí hay ganaderos que trabajan en pureza y están muy contentos. Es una raza que se adapta a pesar de que es de mucho volumen, si se hace desde joven se adapta a cualquier terreno. Es versátil. 

-¿Qué supone participar en una feria como la de Cantavieja con tanta historia y tanto peso en la Comarca? 

-Es una buena oportunidad de tener negocio pero lo más importante para mí es todo lo que sea fomentar la raza. Me gusta dejar ejemplares de Blonda en sitios que son un poco duros, para demostrar que se pueden criar en diferentes lugares y para callar bocas que a veces insisten en que esto no es posible, en definitiva, para que se vea que la raza se adapta a cualquier terreno, no solo a lo bueno.

-Estos certámenes son muy importante para territorios rurales. 

-Sí, son sitios donde el acceso no es fácil por las comunicaciones y por eso la forma de congregar a los ganaderos es citarlos aquí anualmente en un certamen de este tipo y si tiene la historia que tiene la Feria de Cantavieja con más de cien años o la de Cedrillas pues más a mi favor. Es una tradición y es importante que continúe haciéndose.

-¿A nivel empresarial es también una buena oportunidad de hacer negocio y cerrar acuerdos?

-El visitante en esta feria suele ser profesional. Todo el mundo tiene derecho a ver la feria pero el que vengan a pasear las familias y a ver animales con los críos a nosotros poco nos renta. Pero aquí sí que viene el ganadero interesado y es momento de comprar ejemplares para mejorar genéticamente las explotaciones ganaderas.