Síguenos
Un taller de primeros auxilios para niños inaugura la semana cultural del Arrabal Un taller de primeros auxilios para niños inaugura la semana cultural del Arrabal
Los niños y niñas prestaron gran atención a las explicaciones de las sanitarias. I. Traver

Un taller de primeros auxilios para niños inaugura la semana cultural del Arrabal

18 jóvenes aprendieron nociones básicas para saber cómo actuar ante una emergencia
banner click 244 banner 244

Con motivo de la Semana Cultural que organiza la Asociación de Vecinos del barrio Arrabal, dieciocho niños y niñas que se acercaron hasta el centro social pudieron aprender las nociones básicas de primeros auxilios en un taller pensado para que los pequeños sepan cómo actuar en caso de emergencia. En todo momento estuvieron acompañados por cinco enfermeras del centro de salud de Teruel como son Pilar la Fuente, Pili Ibañez, Estrella Montón, Laura Sánchez y Estíbaliz Toro que guiaron la actividad de forma amena y divertida para que el mensaje calase entre los jóvenes.

El taller fue eminentemente práctico y tuvo una duración de 60 minutos, aproximadamente. No había límite de edad y el único requisito que se pedía era acudir con el peluche favorito de cada uno, pues iba a convertirse en un paciente en apuros al que ayudar.

Para empezar, las enfermeras se aseguraron de que los pequeños sabían identificar una situación de emergencia y a continuación les indicaron cuáles son los primeros pasos que hay que seguir en este supuesto. “Les enseñamos cuál es el número de emergencias y a llamar por teléfono porque muchos niños saben manejar los móviles para jugar, pero no para llamar”, señaló  La Fuente. Y no solo eso, las sanitarias también les mostraron como activar el GPS  para poder ser localizados en caso de no saber facilitar la dirección exacta.

Acto seguido pasaron a la parte más práctica donde se explicó cómo actuar si se encuentra a una persona herida o enferma. Los niños aprendieron que lo primero que debe hacerse en caso de accidente, por ejemplo, es retirarse a un lugar seguro y desde ahí avisar a emergencias. También conceptos básicos como comprobar si la persona en cuestión respira o cómo colocarla en posición lateral de seguridad.

En el supuesto de que no respire, se debe llevar a cabo el masaje RCP para tratar de reanimarlo, algo que los niños y niñas practicaron, primero con sus peluches y después con los muñecos sanitarios.

Para finalizar el taller, los pequeños pudieron cantar un tema junto al personaje de dibujos animados, Pocoyó, que estaba pensado especialmente para afianzar los conocimientos aprendidos. 

“Si este tipo de talleres se hiciera de forma progresiva y desde pequeños, se podrían salvar muchas vidas”, aseguró la enfermera, Pilar La Fuente. El grupo de sanitarias trata de llevar este mensaje a los colegios de Teruel y de momento ya han estado en dos escuelas públicas enseñando primeros auxilios a niños de primero, segundo y tercero de primaria.