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El Ayuntamiento de Andorra afronta reuniones clave para el puerto seco y la Elevación El Ayuntamiento de Andorra afronta reuniones clave para el puerto seco y la Elevación
Antonio Amador en la plaza del Ayuntamiento de Andorra. M. N.

El Ayuntamiento de Andorra afronta reuniones clave para el puerto seco y la Elevación

Amador se reunirá con Adif, la Autoridad Portuaria de Tarragona y la CHE en las próximas dos semanas
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El Ayuntamiento de Andorra “no se va a quedar sentado en el despacho esperando a que haya Gobierno” en España para activar la transición justa, aseguró el alcalde de la localidad, Antonio Amador, que tiene cerradas tres reuniones en las próximas dos semanas con Adif, la Autoridad Portuaria de Tarragona y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para desatascar infraestructuras fundamentales para la llegada de industrias a los polígonos de la villa minera como son el cargadero ferroviario y la Elevación de Aguas.

La convocatoria ineludible de nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre supone un palo en las ruedas de los Contratos de Transición Justa, si bien es cierto que, desde la visita a Andorra y Ariño de la ministra en funciones Teresa Ribera, el Ministerio para la Transición Ecológica ha dado pocos pasos en su redacción. 

“Que a estas alturas no haya gobierno y se tengan que repetir elecciones no beneficia a nadie”, destacó Amador, quien pisará el acelerador en las próximas semanas convencido de que Andorra tiene “futuro”, pero “lo no tenemos es tiempo”, observó. Junio de 2020 está a la vuelta de la esquina, pero los 400 empleos que sigue dando la térmica en la actualidad comenzarán a perderse en masa a partir de febrero, según calcula la Plataforma de las Subcontratas. 

Amador se reunirá con Adif y la Autoridad Portuaria de Tarragona para trasladarles el “interés” de la zona por mantener la línea ferroviaria que une el puerto con la central. Una vez agotado el tráfico de carbón de importación ante el cierre inminente de la térmica, el objetivo del consistorio es ahora que ambas entidades tengan a bien conservar las vías para un “uso comercial e industrial” que “reactive y potencie el desarrollo de una reconversión minera y de la España interior o vaciada”, explicó.

En este sentido, “le vamos a decir a Adif que la vía la asuma el Estado y que la ponga a disposición del desarrollo” de la zona. Para ello, se tendría que hacer cargo tanto del ramal Samper de Calanda-central térmica (con extensión a los polígonos andorranos a modo de puerto seco) como del tramo de vía que entra a una de las instalaciones portuarias más importantes del país. Ambas vías son propiedad de Endesa, que se quiere desprender de ellas al menor coste posible. 

“Estamos hablando con alguna empresa sobre la importancia de una infraestructura que ha estado en uso hasta hace cuatro días”, destacó Amador, que sueña con “aumentar la actividad industrial y comercial” de Andorra con “una medida positiva, clara, directa y que se podría hacer de forma inmediata”, destacó el regidor, que se reunirá el 24 de septiembre con la Autoridad Portuaria y el 8 de octubre con Adif. 

Elevación de Aguas

Para el 1 de octubre está prevista la reunión con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a la que Amador planteará el aprovechamiento industrial y agrario de los 18 hectómetros cúbicos anuales que tiene reservados Endesa para la refrigeración de la térmica. También hablarán de la segunda fase de la Elevación de Aguas del Ebro, que duerme el sueño de los justos después de que en 2013 el Gobierno de Aragón devolviera la encomienda de gestión a Madrid. Ahora, la empresa pública Acuaes tiene el encargo de ejecutar el proyecto, pero las continuas prórrogas presupuestarias no lo permiten. 

El colector de aguas y el pozo de la Estación, prioritarios

El nuevo equipo de gobierno de Andorra (PSOE-PAR) quiere acelerar algunas de las infraestructuras necesarias para la localidad que, considera, no agilizó IU, como el colector de aguas de un barrio que se inunda cada vez que llueve con intensidad o la terminación del nuevo sondeo del pozo de La Estación, que “aumentará el abastecimiento a la localidad y la calidad del agua”, explicó Amador. 

El alcalde de Andorra echó de menos que el anterior gobierno agilizara alguna de estas infraestructuras que “estaban presupuestadas pero no se han ejecutado” hasta su salida en mayo de 2019.

Por otro lado, lamentó que se haya perdido parte de una subvención para el saneamiento de la calle Joaquín Costa por no realizar la obra “en tiempo y forma”. 

El regidor destacó que sólo se llevan gastados 2,2 de los 7,6 millones a los que asciende el presupuesto municipal. “Para arreglo de vías hay presupuestados 300.000 euros y solo se han gastado 42.000, y en cuanto a mejoras de otras infraestructuras hay 130.000 y solo se han invertido 1.600”, puso como ejemplo. Además, “de dinamización y desarrollo local tenemos 50.000 euros y no se ha gastado un duro”, reprochó al anterior gobierno.