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Pedro González, inspector jefe de la Policía Local de Teruel: “Nuestra principal tarea es ayudar, porque somos un servicio público” Pedro González, inspector jefe de la Policía Local de Teruel: “Nuestra principal tarea es ayudar, porque somos un servicio público”
Pedro González, con uno de los vehículos híbridos de la Policía Local de?Teruel

Pedro González, inspector jefe de la Policía Local de Teruel: “Nuestra principal tarea es ayudar, porque somos un servicio público”

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, destaca que hay una mayor concienciación ciudadana
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Pedro González es inspector jefe de la Policía Local de Teruel desde el pasado mes de mayo. Destaca la labor que realiza este cuerpo coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

-¿Desde la Policía Local han observado una mayor concienciación sobre movilidad entre los turolenses?

-La bicicleta sí que se está utilizando más y desde el Ayuntamiento se han puesto medios, como zonas para poder aparcar. También hay mayor concienciación medioambiental y parece que la gente poco a poco coge menos el coche, se da cuenta de que no hay que llegar hasta la misma puerta con él. Es verdad que no es una ciudad fácil pero tenemos que adecuarnos y convivir todos.

-¿Saben los turolenses circular en bicicleta?

-Nos encontramos de todo. Hay gente que sabe perfectamente por donde puede ir y lo hace, gente que sabe lo que puede hacer y no lo hace y gente que está desinformada. Nuestra labor es informar y nuestra ordenanza de convivencia ciudadana lo regula y dice que hay que informar, apercibir y luego nos queda el recurso de denunciar. 

-En el caso de los nuevos vehículos de movilidad personal, ¿están informando hasta que se cuente con la ordenanza reguladora?

-La labor que hacemos es informativa. Ha habido alguna denuncia, en casos que se han llevado al extremo, pero en más del 90% de los casos nuestro trabajo es informar para que sepa cómo está la situación y tengan conocimiento de lo que pueden y no pueden hacer. La instrucción que hay de Tráfico es que no se pueden asemejar a peatones y por tanto nunca podrían ir por la acera, salvo que la entidad local lo tuviera previsto, que tendría que aparecer en la ordenanza.

-¿Pueden ir por los mismos sitios que las bicicletas?

-Tampoco porque las bicicletas tienen un carril bici exclusivo para ellos. Las bicis pueden ir por la calzada y por sus carriles y a día de hoy este tipo de dispositivos no pueden ir ni por la calzada ni por las aceras, porque no son peatones. Como vemos está todo pendiente de hacer una normativa específica. Estos vehículos han surgido en Teruel muy recientemente, mientras en grandes ciudades llevan más años circulando y lo pueden hacer por carriles bicis que están adaptados.

-¿Le preocupa la utilización de móviles por parte de los conductores no tanto para llamar sino también para los WhatsApps?

-Sí que lo hemos detectado. Ahora mismo estamos colaborando con una campaña de la DGT de distracciones al volante y controlamos muchas cosas pero sobre todo el uso de móviles porque hemos visto que es lo que más está proliferando. Lo hacemos con vehículos camuflados porque es más fácil de detectar. Antes el problema es que se hablaba con el móvil pero esto es más peligroso porque utilizamos más de un sentido. Cuando se detecta una de estas infracciones se denuncia porque es muy peligroso ya que está demostrado que genera accidentes graves.

-Están haciendo esta campaña y no es la única. ¿Es una de las labores de la Policía Local hacer campañas preventivas?

-Mensualmente tenemos compañas con la DGT. Además de informar nos sirve para hacer estadísticas, que interesan para poder sacar conclusiones. 

-De todas sus conclusiones ¿se puede decir que los turolenses son buenos conductores y peatones o hay que mejorar?

-En líneas generales sí. Por ejemplo, en el uso de los cinturones de seguridad. Hace diez años casi nadie los llevaba y hoy en día es muy difícil hacer una denuncia por eso, porque la gente está muy concienciada. También en el caso de las sillitas de los niños o las campañas de alcoholemias. Salen todavía pero nada que ver con lo que había hace 15 años. Hemos notado un gran cambio los sábados por la noche. El vehículo se coge muchísimo menos que se hacía antes y hay accidentes de forma puntual.

-Quizá se están recogiendo los frutos de los primeros años de las clases de educación vial. 

-Ya estaban hace veinte años y a día de hoy pasan 3.500 niños de colegios de Teruel y a partir de ahí asociaciones que nos solicitan esa formación. Este año queremos llegar a asociaciones de personas mayores, para que sepan el riesgo que tienen porque los atropellos son una de las principales causas de mortalidad en estas edades.

-¿La educación vial es una manera de que los escolares conozcan su labor?

-Yo siempre digo que nuestra principal tarea es ayudar, porque somos un servicio público. Incluso cuando ponemos una denuncia, porque cuando esto ocurre porque hay un coche encima de la acera, por ejemplo, estamos ayudando al 99,9% de la población de la ciudad que no puede pasar por ella.

-¿Es el servicio de intervención más cercano al ciudadano?

-Tenemos las funciones genéricas de todas las policías pero nuestro grueso es el contacto con las personas. Tratamos muchas cosas del día a día del ciudadano. Ahora mismo nos estamos formado en mediación, con la ayuda de la policía local de Villareal, que están impartiendo cursos, porque han sido formados en esta materia, y son pioneros a nivel mundial. Es muy importante porque el 80% de nuestras intervenciones son mediación policial, en accidentes por ejemplo, en temas vecinales o en la aplicación de las ordenanzas.