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Dorna confirma que reducirá a tres las cinco citas mundialistas en la península ibérica y que habrá rotación Dorna confirma que reducirá a tres las cinco citas mundialistas en la península ibérica y que habrá rotación
Acto de celebración del décimo aniversario de Motorland Aragón. Andrés Núñez / Last Race Studio

Dorna confirma que reducirá a tres las cinco citas mundialistas en la península ibérica y que habrá rotación

No será hasta el 2022, al haber contratos firmados
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Dorna confirmó en la antesala del Gran Premio de Aragón de MotoGP que reducirá a tres las cinco citas mundialistas que se celebran anualmente en la península ibérica, de tal forma que cada circuito organice tres grandes premios cada cinco años.

Así lo planteó el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, durante el acto conmemorativo del décimo aniversario de Motorland Aragón, en el que afirmó que la decisión está tomada porque “esto ha crecido mucho y hay fabricantes que demandan” grandes premios en otros países.

Así las cosas, “hemos pensado que lo mejor es hacer rotación”, como ya ha ocurrido en otros países “como Alemania”, dijo Ezpeleta antes de “agradecer a Motorland Aragón, a todo Aragón y a la gente de Alcañiz el soporte que nos dan cada año”, si bien se hizo cargo de que no es una buena noticia para la zona. 

No será hasta 2022

En todo caso, la rotación no comenzará hasta 2022, pues Dorna tiene firmados contratos con Motorland, Jerez, Montmeló y Cheste hasta 2021. El último contrato con el Gobierno de Aragón, por valor de 38,5 millones de euros, abarca el periodo 2017-2021 y no se va a romper, aunque Dorna no optará a la prórroga en la mismas condiciones. 

El responsable de Dorna detalló que cada año se celebrarán tres de los cinco grandes premios que tiene ahora la península –a los cuatro de España hay que sumar el de Portugal–, por lo que, “de cinco grandes premios”, cada organizador “perderá dos”, siempre y cuando “todos acepten la situación que se les propone”.

“Lo que Dorna puede ofrecer de acuerdo con la Federación Internacional es que cada circuito organice tres grandes premios cada cinco años”, insistió Ezpeleta, “y si a alguno no le interesa, pues un problema menos porque, entonces, ese no entra en la rotación” y cada prueba sólo dejaría de celebrarse año de cada cuatro.

“Bien general”

A Ezpeleta ya le “parecía difícil” que entrara Motorland en la terna en 2010, pero estaba como circuito reserva y la casualidad quiso que Hungría no tuviera a punto su trazado. “Entró, hubo una gran asistencia porque todo el mundo pensaba que sería el único gran premio, gustó a los pilotos” y el trazado alcañizano alcanzó el “premio a la mejor organización” en su primer año. Por tanto, “preguntamos en el paddock si podíamos seguir” y lo hicieron, siempre pensando en que “iba a ser muy difícil mantener cuatro grandes premios en España”.

“Ni a los circuitos ni a mí nos gusta la solución, pero yo tengo que pensar en un bien general y en lo que les interesa a las fábricas, a los pilotos, a la Federación Internacional, y todo eso nos lleva a hacer esto”, justificó.

“Ya sé que no es muy español, pero en vez de pensar en lo que nos quitan, pensaría en todo lo que hemos tenido y lo que podemos seguir teniendo”. En este punto, aseguró, “muchos países no van a tener ninguno y estarían encantados de tener tres cada cinco años”.

El gerente de Motorland, Santiago Abad, tendió la mano a Dorna para “estudiar y trabajar esas fórmulas”, si bien no renuncia a mantener la edición anual.