Síguenos
Los vecinos de Navarrete se manifestarán este sábado otra vez ante la falta de respuesta de Adif Los vecinos de Navarrete se manifestarán este sábado otra vez ante la falta de respuesta de Adif
Manifestación celebrada en Navarrete del Río el pasado 7 de septiembre

Los vecinos de Navarrete se manifestarán este sábado otra vez ante la falta de respuesta de Adif

La asociación de agricultores ha remitido un informe con soluciones para ampliar los pasos bajo la vía del tren
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los vecinos de Navarrete del Río, barrio pedáneo de Calamocha, volverán a manifestarse este sábado para reclamar a Adif la adecuación de los 9 pasos bajo la vía del tren existentes en el término municipal y la construcción de dos nuevos. La Asociación de Agricultores y Ganaderos le ha remitido un informe detallado con las posibles soluciones pero todavía no ha obtenido una respuesta concreta, aunque el administrador ferroviario sí les ha comunicado su intención de mantener una reunión el próximo jueves, 26 de septiembre.

Las dos manifestaciones previas convocadas también por esta asociación se llevaron a cabo el 23 de agosto y el 7 de septiembre desde la plaza del pueblo hasta el paso ubicado frente al cementerio. En esta ocasión, comenzará mañana sábado a las 11:00 horas desde el mismo punto  pero caminarán hasta el puente de hierro, un paso todavía más pequeño que el anterior por el que tampoco puede transitar la maquinaría agrícola actual.

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Navarrete del Río, Francisco Latorre, explicó que han remitido al Adif un informe sobre los 9 pasos bajo la vía férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto que hay en el término municipal, pero que no han recibido ninguna respuesta sobre el mismo. “De esta forma, pretendemos evitar que nos digan que desconocían nuestras quejas. Ahora están todas sobre la mesa”, argumentó.

Añadió que el administrador ferroviario únicamente ha mostrado su disposición a reunirse con los afectados el próximo jueves, 26 de septiembre, pero que este encuentro todavía no se ha concretado.

Su pretensión es que Adif actúe en primer lugar en el paso más grande porque es donde Adif está trabajando para arreglar los terraplenes a ambos lados del mismo. A pesar de que la infraestructura de este paso bajo la vía tiene grietas y es muy viejo, no ha sido sustituido por otro más moderno aprovechando las obras que mantienen cortada la circulación.

Su solicitud incluye la adecuación de los 8 pasos restantes y la construcción de 2 nuevos. Según Latorre, estas actuaciones se podrían llevar a cabo más adelante sin necesidad de provocar nuevos cortes de la circulación aprovechando los trabajos para la electrificación de la vía y otras mejores que se contemplan en el proyecto para la línea.

“Queremos que se tengan en cuenta los pasos bajo la vía a la hora de redactar los proyectos para esas actuaciones”, indicó el presidente de la asociación. Añadió que también podrían realizarse mediante otros mecanismos, como el empuje oleodinámico.

Este consiste en la construcción de la obra de fábrica en las proximidades del emplazamiento definitivo y posterior traslación mediante empuje oleodinámico en sentido transversal a la vía hasta su posición definitiva. De esta forma, no se interrumpiría el paso de trenes, adujo.

Francisco Latorre indicó que desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos consideran que “no les queda otra alternativa” que seguir manifestándose para que sus reivindicaciones sean escuchadas. No obstante, admitió que la parálisis política y la prórroga presupuestaria podrían retrasar las actuaciones en la línea ferroviaria.