Síguenos
Alzheimer Teruel muestra la labor de la psicología y la musicoterapia Alzheimer Teruel muestra la labor de la psicología y la musicoterapia
Nuria Tregón (izda.), Amador Marín y Soraya Gimeno durante la presentación de los actos del Día Mundial del Alzhéimer

Alzheimer Teruel muestra la labor de la psicología y la musicoterapia

La asociación recuerda la importancia de buscar apoyos durante la enfermedad
banner click 244 banner 244

Con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial del Alzhéimer, la asociación de familiares de esta enfermedad en Teruel ha organizado varias actividades para dar a conocer su labor y animar a las personas afectadas y sus familiares a acercarse a esta organización. Este año se han querido mostrar los beneficios de la psicología sanitaria y de la musicoterapia en los proyectos que se desarrollan en Teruel.

El presidente de Alzhéimer Teruel, Amador Marín, recordó durante la presentación de las jornadas que la asociación cumple ya 23 años y que su objetivo sigue siendo ayudar a los enfermos y sus familiares ya que es “una enfermedad larga y que crea una enorme dependencia”.

Marín insistió en que hay tres momentos clave en los que los familiares necesitan apoyo: “Cuando se recibe el diagnóstico y entonces se plantean: Ahora qué hacemos; luego, como es progresivo, otro momento es cuando ya no se puede atender en casa y hay que llevar al familiar a una residencia; y finalmente, cuando se produce el óbito porque después de mucho tiempo de atención se queda un tremendo vacío”. Precisamente, Marín explicó que lo recaudado con el recital del sábado se destinará a programas de apoyo en el duelo.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, Nuria Tregón (Cs), dio las gracias a los familiares de las personas con alzhéimer por la atención que les prestan, reconoció que era una enfermedad “muy dura” y destacó la importancia de “mantener activos” a estos pacientes para ralentizar el avance de la enfermedad. Asimismo, comprometió el apoyo del Ayuntamiento para todo lo que necesite la asociación.

Tras la presentación, la psicóloga de esta entidad Soraya Gimeno, explicó cómo desde la psicología sanitaria se ayuda a las personas con alzhéimer y otras demencias y a sus familiares.

“Tenemos diferentes funciones desde la acogida y acompañamiento y seguimiento; funciones de psicoeducación con las familias, el aprendizaje de habilidades para el manejo de la enfermedad. También llevamos a cabo acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.

La psicóloga de Alzhéimer Teruel también explicó que se proporciona información y formación a las familias. Además se diseñan intervenciones individualizadas para personas con esta patología y sus familiares. Entre las intervenciones psicológicas destacan aquellas destinadas al afrontamiento y la aceptación de la enfermedad, a las de los procesos de duelo que en esta enfermedad es largo y complicado.

Asimismo, Gimeno comentó que los psicólogos desarrollan campañas de sensibilización social, charlas para que se conozca la enfermedad y labores de investigación.

Este sábado a las 18:00 horas habrá un recital benéfico  de El Trío Coppelia en el Jardín de San Pedro. el donativo es de 10 euros.