Síguenos
Las enfermeras conocen una nueva herramienta para evaluar heridas Las enfermeras conocen una nueva herramienta para evaluar heridas
Ponentes de la jornada de investigación sobre heridas crónicas que se realizó en el Museo de Teruel

Las enfermeras conocen una nueva herramienta para evaluar heridas

Las profesionales apuestan por un abordaje más integral de los pacientes
banner click 244 banner 244

Las enfermeras turolenses conocieron el Triángulo de Evaluación de Heridas, una nueva herramienta para la valoración de estas lesiones crónicas que busca un abordaje más integral teniendo en cuenta al paciente su entorno. Esta fue una de las aportaciones de la segunda edición de la jornada de Investigación, innovación y avances en el tratamiento de las úlceras por presión, que celebró el Hospital San José con el apoyo de Coloplast y al que asistieron 120 profesionales.

“Esta es una herramienta que proporciona una visión holística de las heridas crónicas, teniendo en cuenta al paciente, su entorno y no solo centrándonos en la herida. No tenemos heridas, tratamos pacientes con heridas”, comentó Silvia Blasco, enfermera de la consulta de Cirugía del Hospital de Alcañiz que fue la encargada de presentar este modelo de evaluación. 

En lo que se refiera a la herida, una de las novedades respecto a otras escalas es que se tiene en cuenta la piel perilesional. Blasco comentó que si se cuida esa zona se evita que esa herida se haga mayor y se favorece el proceso de cicatrización.

El objetivo es que poco a poco este modelo se vaya se vaya introduciendo en los distintos ámbitos sanitarios en Teruel. “Es una herramienta pensada para que la pueda utilizar cualquier profesional sanitario aunque no tenga un manejo habitual en cuanto a heridas. Es muy intuitiva, muy gráfica y muy sencilla de manejar”, destacó la ponente.

Elena Conde, dermatóloga en el Hospital Infanta Leonor y Centro de especialidades Vicente Soldevilla de Madrid, habló sobre las causas menos comunes de las heridas crónicas como tumores, inflamación, infecciones o causas autoinmunes. “Un tratamiento correcto siempre se va a basar en un diagnóstico adecuado”, aseguró la especialista puesto que tratar la causa finalmente va a ser el éxito de la atención.

Asimismo, la doctora Conde incidió en la importancia del abordaje antiinflamatorio de una herida que no cierra porque se trata de una lesión inflamada y por tanto “que atacar esa inflamación”.

Por su parte, Mª Pilar Cantín, enfermera especialista en geriatría del Hospital San José, expuso a sus compañeras el documento técnico del Grupo nacional para el estudio y asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (Gneaupp) sobre qué no hacer en este tipo de lesiones, con recomendaciones basadas en la evidencia. “Es un documento que merece la pena conocer”, destacó.

También participaron en la jornada Rafael Gómez, médico del centro de salud Teruel Centro,  y Miguel Ángel Rodríguez, del departamento de Formación Clínica de Coloplast.