Síguenos
Más de 600 corredores en la III Tastavins Trail, en Peñarroya de Tastavins Más de 600 corredores en la III Tastavins Trail, en Peñarroya de Tastavins
Eloy Esteve (AD Maestrazgo) cruza la meta de la prueba reina, El Hereu. Roberto Sallen

Más de 600 corredores en la III Tastavins Trail, en Peñarroya de Tastavins

La cita proponía tres pruebas para completar corriendo o caminando
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Inapelable, el corredor de la Asociación Deportiva Maestrazgo, Eloy Esteve, no dio opciones a sus rivales en la carrera reina del III Tastavins Trail, el El Hereu, alzándose con la victoria sin paliativos. En la distancia media, bautizada como La Tossa, el triunfo correspondió a Mario Bonavista (Mur i Castell Tuga), quien también dominó con mano de hierro en la categoría. Carlos Javega, por su parte, fue el vencedor en la prueba más rápida, el Masmut, de 7 kilómetros.
Fueron los más veloces en sus respectivas carreras en una cita que se ha hecho, en apenas tres ediciones, un hueco de honor en el calendario de los trail runners y senderistas, que de nuevo respondieron de forma masiva acudiendo a la cita más de 600 participantes, lo que supuso un flujo de más de 2.000 personas en la zona del Matarraña turolense.

La prueba reina, El Hereu
Con más de trece minutos de ventaja sobre el segundo, Eloy Esteve fue el vencedor inapelable de la carrera reina, con subida a la cima del Hereu incluida. La prueba larga recorría un trazado de 32 kilómetros con 1.600 metros de desnivel positivo. El de la AD Maestrazgo dominó la carrera desde sus primeros compases, y ya en el punto de control del pico La Tossa había construido una renta de casi seis minutos sobre el resto. Detrás, Miguel Buj (Calanda Trail) mantuvo la segunda posición sin concesiones, contribuyendo a estirar un poco más el grupo de cabeza, en el que las posiciones de los diez primeros apenas se moverían en toda la prueba.
En categoría femenina, las dos atletas inscritas completaron el recorrido. La alcañizana Pilar Prades (Running Trail Alcañiz) lo hizo en poco más de cuatro horas, y la segunda, Inés Carrera (Matarraña Team) en menos de cinco.

La Tossa
El corredor iglesuelano Mario Bonavista (Mur i Castell Tuga)sostuvo el bastón de mando en la carrera de La Tossa (17 kilómetros y 729 metros positivos) desde el inicio, pasando al frente de un estirado rosario de corredores en primera posición en el punto intermedio de control. Bonavista tuvo que esperar casi cinco minutos para ver cómo David Rabaza (AD Maestrazgo) cruzaba la línea de meta. Luego, cinco minutos después lo hacía el alcañizano Alberto Sábado (Stadium Casablanca), seguido de cerca por Diego Aguilar, que aunque recortó distancias con el veterano atleta bajoaragonés no llegó a amenazar su bronce.
Entre las chicas, la alcañizana Laura Clavería demostró que aún le queda mucha mecha con una demostración de fuerza en La Tossa. Clavería (AOC Tragamillas) fue de menos a más y marcó la diferencia de más de cuatro minutos con la segunda, Mónica Leandro, en la segunda parte del recorrido. La tercera en meta fue Vanessa Navarro, que llegó a menos de un minuto de la segunda.

El Masmut
El local Carlos Javega (Matarraña Team) se impuso con cierta holganza en la carrera más rápida y corta del programa de la Tastavins Trail de 7 kilómetros y 224 metros de ascenso. Detrás suyo cruzaron la meta Fernando Colomer (AD Maestrazgo), que fue segundo, y Xavier Domenech (CE Trail Tarraco), tercero.
Entre la chicas, la victoria  fue a parar a manos de Yolanda Cornejo, seguida de Belén Plana y Ana García.