TERUEL El PP denuncia que se puede perder el Fondo de Teruel y acusa a los gobiernos central y autonómico de desinterés

El PP denuncia que se puede perder el Fondo de Teruel y acusa a los gobiernos central y autonómico de desinterés

Rueda de prensa del PP este miércoles en Teruel
Rueda de prensa del PP este miércoles en Teruel

El Partido Popular de Teruel ha denunciado lo que considera "mala gestión que están desarrollando los gobiernos nacional y regional, ambos en manos del Partido Socialista, con relación al Fondo de Inversiones de Teruel" (Fite), informa en una nota de prensa.

Recuerda que todavía el Fite de 2019 no se ha firmado, aunque ya ha empezado el mes de octubre.

En palabras del máximo responsable de los populares en la provincia, Joaquín Juste, al PSOE “le falta interés por Teruel y le sobra interés electoral”. Ha criticado esta coyuntura y se ha preguntado “por qué se va a firmar en octubre”, cuando “en lugar de tardar un año y medio en firmar un documento y dar un año para ejecutar sus partidas, se tendría que dar el mayor tiempo posible para que pueda invertir y desarrollar los proyectos”.

“Podemos perder el Fite, que es la palanca más importante que tiene la provincia para su desarrollo, y esto puede suceder por la falta de interés de los dos gobiernos que tenemos en la actualidad”, ha recalcado Juste en relación al tema.

Un hecho que para el presidente del PP de Teruel “no es nueva”, sino que “se está produciendo con mucha asiduidad en los últimos meses”. Más concretamente ha puesto como ejemplos los más de 7 millones de euros del Fite 2018 que todavía están sin resolver y sobre los que los ayuntamientos beneficiarios todavía no han recibido la notificación al respecto, los fondos Miner que se encuentran en la misma situación o también algunas partidas del área agroindustrial, como el anticipo del pago de la Política Agraria Común, que se anunció para el próximo 8 de noviembre cuando lo pueden recibir mucho antes.

Juste ha destacado la importancia actual de tener “gobiernos serios” ante la realidad que se avecina. “Con los datos económicos que se vienen conociendo en los medios de comunicación, necesitamos gente seria, dedicada a gobernar y no a tener en cuenta lo que hacer únicamente por criterios electoralistas”, ha añadido.

Durante la rueda de prensa, el presidente del PP de Teruel ha estado acompañado por el diputado Alberto Herrero y el senador Manuel Blasco, ambos cabezas de lista para las próximas elecciones del 10 de noviembre. En el caso de Blasco, ha destacado que desde que se firmó el FITE el 29 de mayo del 2018 en Arcos de las Salinas, en vísperas del debate de la moción de censura y con Soraya Sáenz de Santamaría todavía como vicepresidenta, lo que evidenciaba “que era una prioridad dejar firmado el FITE para el PP”, poco más se ha sabido al respecto.

“Solo anuncian la firma del Fite en las proximidades de la llegada de Pedro Sánchez a Teruel y de las elecciones”, ha afirmado, al tiempo que ha aprovechado para reclamar al presidente del Gobierno que explique los motivos por los que “no son capaces de ejecutar este Fondo”. “Solo queda el PSOE de la firma del FITE del 2018 y la realidad es que está absolutamente paralizado”, ha agregado.

Tanto la gestión del Fite como también la de las transferencias de fondos a las Comunidades Autónomas han sido puestas por el PP como evidencia del “uso partidista que hace de las instituciones” el PSOE para el diputado turolense Alberto Herrero.

Un ejecutivo, ha complementado que “ha tenido paralizado el país y que no ha sido capaz de ejecutar los presupuestos que están en vigor”. Para Herrero hay una “diferencia clara” entre un Gobierno popular y uno socialista, “que desmiente las afirmaciones que realizan los dirigentes socialistas de que el PP no trabaja por Teruel”. La apertura del nuevo tramo de la Nacional 232 en Ráfales, la construcción del pantano de Santolea o las partidas que había comprometidas para la A-68, que no han sido empleadas por el Gobierno socialista, han sido los ejemplos citados por Herrero.

“Los turolenses estamos cansados de esos anuncios electoralistas que no se traducen posteriormente en nada”, ha indicado, en una realidad presente en la que “nos vamos a unas nuevas elecciones y que es responsabilidad exclusiva del señor Sánchez”.

Rueda de prensa del PP este miércoles en Teruel
Rueda de prensa del PP este miércoles en Teruel
Rueda de prensa del PP este miércoles en Teruel
Rueda de prensa del PP este miércoles en Teruel
Rueda de prensa del PP este miércoles en Teruel