Síguenos
El barrio de Peñarroyas de Montalbán tendrá una depuradora antes de final de año El barrio de Peñarroyas de Montalbán tendrá una depuradora antes de final de año
Trabajos de instalación de la depuradora del barrio de Peñarroyas. Sara Falo

El barrio de Peñarroyas de Montalbán tendrá una depuradora antes de final de año

El Ayuntamiento inicia la obra, que cuenta con financiación del Instituto Aragonés del Agua
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Montalbán ha iniciado las obras para la instalación de una depuradora de aguas residuales en el barrio pedáneo de Peñarroyas, un lugar de un paisaje privilegiado que cada año recibe cientos de visitantes que recorren sus senderos y por donde discurre parte del Gran Recorrido 262 del Río Martín. Aunque habitualmente son poco más de diez las personas que viven en este barrio, en las épocas vacacionales la población se incrementa exponencialmente. Hasta ahora, dos colectores en sendos tramos del río recogían las aguas residuales y las vertían en él. 

La instalación de la depuradora pretende atender el aumento de la población en vacaciones y preservar un espacio de gran interés ecológico, según destacó Miguel Ángel Nuez, concejal de Turismo, con una mini depuradora instalada al otro lado del núcleo, aguas abajo, en unos huertos no cultivados. Para el acceso de la maquinaria pesada que está acondicionando el terreno, se ha habilitado una pista.

Las obras comenzaron a principios de octubre a cargo de la empresa Construcciones Lecha, que tiene previsto que estén finalizadas antes de finalizar el año. Esta depuradora está financiada por el Instituto Aragonés del Agua  y cuenta con una inversión de 100.000 euros.

El Ayuntamiento promueve otras actuaciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Peñarroyas, como la reciente instalación de banda ancha a 30 MG gracias a los equipos instalados en el cerro de Santa Bárbara que emiten ondas radioeléctricas al repetidor del barrio, lo que permite a los equipos fijos de los abonados recibir una señal de calidad en sus conexiones a internet, cosa que hasta ahora era misión imposible. Queda pendiente solucionar la cobertura móvil en esta localidad, un punto negro de la provincia en cuyo casco urbano no se recibe ningún tipo de señal de móvil ni de internet.

“En pleno siglo XXI una localidad como Montalbán no tiene fibra óptica, algo imprescindible para desarrollar cualquier actividad, sobre todo si hablamos de instalación de empresas”, señaló Nuez. Por eso esperan que en cuatro a cinco meses fructifiquen las gestiones que han llevado a cabo en los últimos meses para su instalación tanto en el municipio de Montalbán como en el polígono de las Cuencas Mineras, ubicado en su término.