Síguenos
Salvador Civera, coleccionista de vehículos antiguos: “Cualquiera puede tener un coche clásico y disfrutarlo con poco dinero” Salvador Civera, coleccionista de vehículos antiguos: “Cualquiera puede tener un coche clásico y disfrutarlo con poco dinero”
Salvador Civera junto a su furgoneta Wolkswagen t2 del año 1977

Salvador Civera, coleccionista de vehículos antiguos: “Cualquiera puede tener un coche clásico y disfrutarlo con poco dinero”

Participó en la concentración de Teruel
banner click 244 banner 244

Salvador Civera fue uno de los participantes en la IX Concentración de Vehículos Clásicos Ciudad de Teruel celebrada el pasado domingo, hasta donde acudió en una furgoneta Wolkswagen t2 del año 1977 acondicionada como autocaravana. Fue uno de los vehículos que más llamó la atención, ya que su propietario la sigue utilizando para ir de vacaciones.

-¿Compró ya así la furgoneta o la acondicionó usted después?

-Venía ya camperizada por Westfalia y fabricada ya con toda su homologación.

-¿Cuándo la adquirió?

-La tengo desde hace tres años.

-Supongo que al ser coleccionista la usará solo para este tipo de concentraciones.

-No, no, la utilizo en verano para veranear. Este año hemos estado en Portugal con ella, nos hemos recorrido con la Wolkswagen todo el país, y el año pasado estuvimos en Asturias, fuimos a los Lagos de Covadonga, estuvimos una semana con ella. Y el año que viene queremos ir a Cerdeña.

-¿Y da garantías y comodidad un vehículo tan antiguo?

-A ver, es un vehículo que aunque sea clásico está todo restaurado, motor nuevo, suspensión, dirección, frenos y la ITV todo al día, más aparte yo le he hecho mejoras. Le he puesto una calefacción estacionaria para por la noche si hace mucho frío poder dormir, así programas la temperatura y puedes dormir dentro. 

-Veo que la utilizan al completo, para pernoctar y todo.

-Al completo. Lleva una placa solar con dos baterías que va cargando siempre.

-Vamos, que es un autoclásico pero con todas las comodidades modernas.

-Es una autocaravana pero con todo, hasta con baño. Lleva un baño, químico, luego su cocina, y una nevera a gas.

-¿Qué placer encuentra viajando en un vehículo de estos?

-Viajar en una Wolkswagen t2 es un encanto porque así sí que viajas de verdad. Tiene poco motor y es un coche para ir a 80 o 90 kilómetros por hora, o a 100. Consume mucho porque es un motor con poca cilindrada y poca potencia para el peso.

-¿Qué tiene de atractivo entonces?

-El encanto de viajar en un vehículo clásico.

-¿Y qué le dice la gente al verle por ahí con un coche clásico?

-Todos van saludando, te hacen el dedo, te piden fotos, quieren verla, es un espectáculo.

-¿Tiene más vehículos clásicos tiene?

-Tengo más, en Teruel ya he estado con otros vehículos, con un Escarabajo del 68 con una caravana a juego. Tengo otro Escarabajo del 62, un Seat 600 del 69...

-¿De dónde le viene esta afición?

-A los 22 o 23 años a mí me apetecía un 600 y entonces cuando ese coche nadie lo quería yo lo compré, lo restauré y le cogí cariño. Luego un vecino tenía un Escarabajo abandonado y lo compré y restauré, y ahí ya me empezó un poco la afición a los Wolkswagen. He ido comprando varios vehículos y ahora en la actualidad tengo cinco vehículos, cuatro son Wolkswagen y uno es el Seat 600 que es de toda la vida y no se va a de la familia.

-¿Qué interés tiene acudir a concentraciones de vehículos clásicos como el de Teruel? Me imagino que estará todos los fines de semana recorriéndolas.

-Bueno, todos los fines de semana que puedo y hacen concentraciones como la de Teruel, ya reconocida y a la que he venido cinco años, me escapo porque estás en el ambiente, conoces a mucha gente, pasas la mañana o el día. Es una afición como todas.

-¿Es una afición cara?

-La afición de los autos clásicos es cara dependiendo de lo que tú quieras gastarte. Si quieres tener un vehículo simple con la mecánica que funcione y a conformarte, o querer tener un coche al mínimo detalle y que todo esté perfecto. Entonces claro, siempre vas metiéndole cosas y gastando. Depende de lo que tú quieras, esta es una afición cara o barata, puede ser una afición muy cara, pero cualquiera puede tener un coche clásico y disfrutarlo con poco dinero.

-¿Lo mantiene usted mismo?

-Sí, sí, yo soy mecánico profesional y me lo hago yo todo, la restauración y todo el mantenimiento.

-¿Viaja solo o en familia?

-Con la mujer. Antes lo hacíamos con los niños, pero se han hecho grandes y ya no quieren venir. Ahora ya solo mi mujer y yo hasta que podamos. Esta autocaravana no llevo idea de venderla sino de disfrutarla muchos años.

-También es una inversión, ¿no?

-También es una inversión porque cada vez se paga más y si buscas algo exclusivo pues todavía mejor.