Síguenos
Camarena de la Sierra inicia el sondeo para la embotelladora, que creará 40 empleos Camarena de la Sierra inicia el sondeo para la embotelladora, que creará 40 empleos
El alcalde de Camarena, Francisco Narro, y la teniente alcalde, Sara San Andrés, en el sondeo que se está haciendo

Camarena de la Sierra inicia el sondeo para la embotelladora, que creará 40 empleos

La empresa Aguas de Camarena tiene previsto empezar a comercializar en dos años
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La empresa Aguas de Camarena inició el pasado jueves, 10 de octubre, un sondeo en el acuífero del manantial del Zarcillo para comprobar el potencial y calidad del agua e instalar una planta embotelladora de agua mineral que creará 40 puestos de trabajo directos. La empresa tiene previsto empezar a comercializar en un plazo de dos años. Para ello ha cambiado su primera ubicación y se instalará en terreno de monte público que cede el Ayuntamiento de Camarena de la Sierra para que las gestiones sean más rápidas. La inversión alcanza los 8 millones de euros y el Consistorio espera que la planta embotelladora sea el revulsivo para el futuro del municipio como ha ocurrido en Bronchales. 

El alcalde de Camarena de la Sierra, Francisco Narro, destacó que el pasado jueves se inició el sondeo en el acuífero del manantial del Zarcillo para comprobar el potencial y calidad del agua para instalar una planta embotelladora. En unos previos aforos realizados arrojaron un caudal de 2.600 litros por minuto.  

Francisco Narro añadió que el proceso de los análisis sobre la calidad del agua durarán de 7 a 8 meses, que determinará el tipo de embasado del agua mineral. 

Lo que si ha realizado el Ayuntamiento de Camarena para agilizar las gestiones para la instalación de la planta embotelladora ha sido el cambio de ubicación, que será en monte público, en el monte catalogado CUP-218 cerca del manantial de la partida Fuente del Zarcillo. 

Francisco Narro reseñó que la empresa Aguas de Camarena va a invertir 8 millones de euros en la planta embotelladora de agua, que creará 40 puestos de trabajo directos con lo que se espera asegurar el futuro del municipio, que sea el revulsivo que se necesita para luchar contra la despoblación. “Es la salvación del pueblo”, afirmó, quien agregó que la empresa con lo que tiene que pagar al Ayuntamiento se podrá contratar a trabajadores para la limpieza y cuidado de los montes aunque sea por unos meses. 

En esta línea, el primer edil de Camarena dijo que el Ayuntamiento tiene negociado con la empresa dar preferencia en la contratación para los vecinos que residan en Camarena como se hace con Aramón en las pistas de esquí de Javalambre. “En Camarena de la Sierra no hay problemas de viviendas, ya que hay en venta y también en alquiler”. Camarena tiene una población de algo más del centenar de personas y una escuela actualmente con 4 niños. “Queremos que si vienen a trabajar las familias residan en Camarena de la Sierra, que tengan preferencia por asentar población, aunque las contrataciones depende de la empresa”, precisó.

En lo que sí va a trabajar el Ayuntamiento de Camarena en estos meses es en la gestión de la carretera para la planta embotelladora. Narro avanzó que hablará con el presidente de la Diputación de Teruel para retomar la subvención de 3000 euros para la construcción de un puente en Camarena y puedan pasar los camiones, ya que actualmente no podrían pasar. Una subvención del programa 113 SOS Teruel perdida por los retrasos con el Inaga y la Confederación Hidrográfica. También dijo que se contaba con otra subvención de 90.000 euros del Fite para asfaltar, igualmente perdida. 

Una subvención que se volverá a solicitar al  próximo Fite como otra nueva para la construcción de un camping de autocaravanas con capacidad para 40 plazas.