Síguenos
Lo bailao Lo bailao

Lo bailao

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El que mis columnas salgan en domingo es bueno porque la gente me lee sosegadamente, sin prisas y con un café humeante enfrente (quiero pensar). Pero eso implica que, a no ser que me toque trabajar, está escrita desde el viernes, con el riesgo que eso conlleva por cuestiones de actualidad informativa. Por eso mi última columna quedó desfasada el mismo día en el que salió publicada, porque disertaba yo sobre las elecciones sin tener en cuenta al que será, sin duda, uno de los actores del próximo 10N: Teruel Existe.
Tras 20 años de movilizaciones han decidido que su nombre aparezca en una papeleta que se pueda echar a las urnas en las elecciones generales. El movimiento Teruel Existe es algo que sentimos todos tan propio que su salto a la política, para bien o para mal, no ha dejado indiferente a nadie.
El pasado viernes iniciaron su recogida de avales  y en esa misma mañana obtuviero cerca de 600 firmas y un montón de comentarios cara a cara, principalmente favorables, sobre su aventura electoral. Lo de las palmaditas en la espalda es normal, no porque todo el mundo piense que está genial que quieran estar en el Congreso de los Diputados, sino porque los que se acercan son los simpatizantes, igual que pasa con los partidos, que todo el mundo felicita al político de turno por sus comentarios aunque hayan sido de lo más desacertados.
De hecho me consta que también hay bastante gente que ve en el paso a la papeleta de Teruel Existe el principio del fin y otros muchos se preguntan hacia qué lado tirarán cuando haya que tirar hacia algún lado si llegan al Congreso.
Su argumento para ir a las elecciones es que en 20 años de reivindicaciones no han logrado nada. Desde luego no estoy de acuerdo, porque aunque en cuestión de infraestructuras no hemos avanzado demasiado, Teruel Existe nos ha hecho sacar pecho por ser de Teruel, sentirnos orgullosos de nuestra tierra. Por otro lado, nos han montado una campaña publicitaria que, ni destinando todos los fondos para promoción de medio siglo, hubiéramos podido pagar. Así que, pase lo que pase el 10N y en el futuro, que nos quiten lo bailao.