Síguenos
Maru Díaz, consejera de Ciencia y Universidad: “Creo que la clave para reforzar la oferta del Campus de Teruel va a ser la especialización” Maru Díaz, consejera de Ciencia y Universidad: “Creo que la clave para reforzar la oferta del Campus de Teruel va a ser la especialización”
La consejera de Universidad, Maru Díaz, durante su visita a Teruel. M.A.A.

Maru Díaz, consejera de Ciencia y Universidad: “Creo que la clave para reforzar la oferta del Campus de Teruel va a ser la especialización”

Afirma que “una buena Universidad no puede competir solo con docencia, tiene que tener grupos de investigación y tesis doctorales”
banner click 244 banner 244

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz (Podemos), visitó esta semana Teruel para ver la instalación de las cúpulas de Galáctica. La responsable autonómica aseguró que la investigación no es algo que solo se puede hacer en grandes ciudades y destacó la necesidad de apoyar la actividad científica en territorios como Teruel. Asimismo, Díaz defendió que hay que potenciar un Campus de calidad basado en la especialización. 

-¿Cómo está el tema de la financiación del Cefca? Se planteaba la posibilidad de una financiación al 50% entre el Gobierno de Aragón y el Estado.

-Tuvimos la mala suerte de que los Presupuestos Generales del Estado decayeran que fue lo que provocó las elecciones de abril. En ese presupuesto, gracias a unas enmiendas de Podemos que aceptó el grupo socialista, se consiguió introducir ese millón y medio dentro del presupuesto. Por lo tanto, si se hubieran aprobado esos presupuestos ya tendríamos ese 50%. Sí que es verdad que, en cuanto asumí el cargo como consejera, lo primero que hicimos fue ponernos en contacto tanto con la gente del CSIC como con el Ministerio de Ciencia. Había buena predisposición por ambas partes. El problema es que las elecciones parten por la mitad esas conversaciones. Espero que, pase lo que pase en el gobierno que salga, volvamos a retomar las conversaciones porque en una instalación científico técnica singular como la que tenemos aquí se tiene que implicar también el Ministerio y qué mejor forma de hacerlo que a través del CSIC que, además, estuvo en los inicios del Cefca.

-¿Cómo se pueden agilizar estas cuestiones porque hay investigadores de primer nivel que se están marchando?

-Lo primero que tenemos que hacer es asumir que hasta que llegue otro tipo de financiación esto es responsabilidad del Gobierno de Aragón y hay que asumirla. No puede ser que estemos perdiendo talento de primer nivel. Cuando hablamos de la fuga de cerebros, aquí se está produciendo fuga de cerebros, entonces esto hay que pararlo. Lo primero es intentar asegurar que aquellas plazas de investigadores que se han ido se recuperen, que haya investigadores que puedan volver y volverle a dar ese calado de un espacio que, bueno, es que ya lo está haciendo, está haciendo investigación de primer nivel. Y a la vez que se hace eso, negociar con Madrid para gestionar el resto de fondos, pero no podemos esperar a que lleguen el resto de fondos para solventar un problema de gasto corriente que tenemos que sufragar de momento desde aquí.

-Ha estado viendo las cúpulas de Galáctica, ¿cómo va el proyecto en cuanto a contenidos y modelo de gestión?

-De momento, respecto a la primera parte que son las cúpulas, son nueve cúpulas, se han instalado las dos más importantes que son las que van asociadas a telescopio y quedan otras siete que son las que van a llegar a final de año. Por lo tanto, lo que es la estructura física del laboratorio de Galáctica va a estar acabada este invierno. Hay que probar si las cúpulas funcionan bien, antes de instalar todo lo que hay debajo, hay que probarlas bien. Pero estaríamos hablando de que en primavera estaría en disposición de poder echar a andar. Ahora la clave aquí es implicar a otras consejerías, a otros departamentos. Para la parte turística de Galáctica porque al final va a tener una parte turística, tenemos que pensar cómo se relaciona con otros espacios turísticos como puede ser Dinópolis o como puede ser la nieve y ver cómo lo encajamos todo. Me consta que por parte del Gobierno y de otros consejeros hay vocación de poder llegar a acuerdo. Luego también, la parte de cómo lo echamos a andar en la relación con otras universidades o con entes privados que quieren utilizar este espacio para mapear el cielo, para ver el cielo y que además ya están interesados. Casi estamos retrasándolo todo más para terminar la infraestructura pero ya hay peticiones y creo que en la primavera del año que viene podremos empezar a verlo echar a andar.

-¿Se va a trabajar de forma paralela mientras se hace la infraestructura en ir cerrando los aspectos de gestión? 

-Lo que pasa es que la primera parte de las dos cúpulas que son las que van a tener los telescopios hay que probarlas primero. Hablando con los científicos que están allí, avisan del riesgo de poner debajo el telescopio y que no esté todo bien. Hay que tenerlo en cuenta. Entonces, después de haber esperado cuatro años, no pasa nada si tenemos que esperar un mes más para asegurar que todo se haga en tiempo y forma. Creo que la primavera de 2020 no es mala fecha para echarlo a andar, porque probablemente el riesgo de intentar correr ahora lo que no se ha podido hacer en cuatro años anteriores podría generar algún error.

-Me refería más a la organización para que no esté lista la infraestructura y quede pendiente el modelo de gestión.

-Me consta que, por parte del Cefca, que es quien está llevando esto a las espaldas, ya tienen viajes y reuniones programadas con gente de fuera de España para poder empezar esas relaciones y lo van a hacer ya. Ha habido investigadores de Hong Kong que han tenido que estar en el Cefca porque no estaba Galáctica acabada. Ya hay gente interesada en usar esto.

-Ahora que ha quedado libre el viejo edificio del colegio Las Anejas, tanto desde el Campus turolense como desde el Ayuntamiento se muestran partidarios de que se destine al crecimiento del Campus. ¿Desde la Consejería se va a respaldar esta idea y se va a dotar de financiación?

-Lo primero es que las infraestructuras se financian a través de un contrato de financiación y las obras que se van a efectuar cada año se deciden en una comisión mixta en la que la Universidad propone. Tuvimos la primera comisión mixta y en esa primera reunión se hablaron más cuestiones de toma de contacto y en la segunda es donde ya tendremos el listado de las prioridades que plantea la Universidad. Si la Universidad planteara esta instalación, como cualquier otra, nosotros estaríamos apoyando porque entendemos que al final es la Universidad la que conoce cuáles son las necesidades. Yo he sido defensora de que tenemos que tener campus fuera de Zaragoza de calidad, para conseguir asentar profesorado y estudiantes y creo que el Campus de Teruel se merece tener instalaciones de calidad.

-¿Cuándo será la reunión? 

-Todavía no está cerrada la fecha, la primera fue el 1 de octubre. Creo que pasados los Pilares seguro que podemos volver a vernos, pero no hay fecha aún.

-¿Qué medidas se van a poner en marcha para retener el talento en el Campus, para consolidar el profesorado?

-He sido defensora -y me consta que también por parte del Rectorado y la Universidad también se ha hecho- de entender que una universidad no puede funcionar si solo compite a nivel de grados, si solamente da docencia. Que una buena universidad lo que tiene que poder hacer es tener grupos de investigación asociados, tener tesis doctorales, tener investigación que es al final lo que a mucho profesorado le compensa para acabar yéndose a un campus fuera de Zaragoza y, por lo tanto, creo que la instalación de los dos máster que se van a poner en marcha aquí en el Campus de Teruel que, además, están asociados a grupos de investigación y va a ser un aliciente para que haya profesorado que le apetezca venir aquí porque se pueda hacer todo el itinerario formativo y se pueda también investigar. Creo que flaco favor nos hacemos si al final los campus que no son el de Zaragoza simplemente imparten docencia porque no van a poder competir al primer nivel. Además, sé que hay grados que están funcionando muy bien como puede ser el de Psicología que puede tener un recorrido amplio a través de máster, a través de grupos de investigación y convertir esa especialización del Campus de Teruel en un campus de referencia.

-¿Qué apuestas tiene para reforzar la oferta académica del Campus de Teruel? 

-Esto compete a la Universidad. Nosotros lo único que podemos hacer es revisar cuáles son las ofertas que hace la propia Universidad pero desde la Consejería no podemos dirigir porque hay autonomía universitaria. Lo que sí que he defendido a nivel político es que creo que los campus mal llamados periféricos tienen que especializarse y que para ello nosotros hemos sido defensores de que en esa labor vertebradora desde el Gobierno hay que favorecer esa especialización y, en el caso de Teruel, creo que Psicología está funcionando muy bien y que la parte de Educación, con el máster nuevo que se va a incluir, va a poder tener un buen recorrido y que hay muchos estudios que están funcionando bien. Creo que la clave va a ser la especialización pero, como digo, está la autonomía universitaria y prefiero que sea la propia Universidad quien la decida.

-¿Qué le parece la propuesta  para la implantación de una mención de escuela rural en el grado de Magisterio en Teruel?

-A mí no me parece a priori una mala idea. Creo que formar a nuestro profesorado en esta realidad, que es que parte de nuestro país y de nuestra Comunidad Autónoma tiene un problema de despoblación, de dispersión, y que eso les va a condicionar la forma en la que trabajen en un futuro, me parece positivo. Porque no es lo mismo ser un docente en un aula con 30 alumnos que en un aula rural con alumnos de distintas edades y probablemente las habilidades a desarrollar no sean las mismas. Es más, a mí todo lo que sea mejorar y asegurar que la docencia de calidad se dé también en el medio rural me parece también una buena idea.

-Los tribunales han dado la razón a la Universidad San Jorge sobre la duplicidad de titulaciones. ¿Cómo puede afectar esto al Campus de Teruel y cómo se va a abordar desde la Consejería?

-Yo he sido muy crítica con esta sentencia que, aunque da la razón a la San Jorge, yo fui una de las personas que propicié cuando estaba en la oposición esta modificación de la ley del sistema universitario, entre otras cosas para ser coherentes con lo que pone en nuestras leyes, que para poder vertebrar hay que evitar la duplicidad. Lo entendía así y lo sigo entendiendo. Al final, la vía judicial nos ha quedado cerrada pero sigo defendiendo que la universidad tiene que vertebrar, no solo la pública también la privada y que, por lo tanto, las duplicidades no favorecen ese valor que tiene la Universidad de vertebración y que la cuestionan abiertamente. No tenemos la vía judicial para seguir defendiendo esto pero yo a nivel político y ahora como consejera en todas las conversaciones que pueda tener con el Rectorado de la Universidad San Jorge seguiré defendiendo que la duplicidad no es una buena vía para nadie y que, además, competir con campus periféricos no tiene ningún sentido y no es justo.

-La Red de Universidades Serranía Celtibérica le ha pedido que impulse el Centro de Excelencia para el Desarrollo Rural de la Europa Meridional en Teruel. ¿Qué opina de este proyecto?

-No lo conozco de primera mano todavía porque aún no me he podido reunir con ellos. Me consta que está esa idea en marcha y que se va a trasladar pero todavía no he tenido la suerte de conocerla en primera persona. Me parece que todas estas iniciativas que se puedan poner en marcha me parecen positivas pero me gustaría poder tener ese contacto y conocerla de primera mano.

-¿Cuántos alumnos podrían beneficiarse de las nuevas becas salario que quiere impulsar?

-Es un programa de becas que va a ser complementario a lo que ya se está dando. En concreto, en la provincia de Teruel para este año va a haber 192 alumnos becados, creo que es un volumen significativo y, además, de estos, 162 son becas de movilidad que son muy importantes cuando estamos hablando de todos aquellos estudiantes que tienen que moverse a la capital, a Zaragoza, o marchar a Teruel desde el medio rural. Esto es complementario de lo que ya se está dando. Nosotros no vamos a reducir ninguna de estas becas de movilidad, ni Erasmus, ni máster. Esto viene a abrir una senda y una vía. En teoría, esperamos que puedan salir unas 50 becas para todo Aragón y son unas becas para propiciar la excelencia, que se acerquen a esa línea europea que nos habla no solo de universidades gratuitas sino de estudiantes a los que se les paga por estudiar porque los gobiernos entienden que el estudio de su población es una inversión a largo plazo y no es un gasto. En ese sentido, queríamos empezar a introducirlo, considerando la renta como un criterio, pero también la capacitación para demostrar que hay estudiantes a los que, si les pones facilidades y no tienen que trabajar, probablemente puedan ser excelentes. Es dar ese empujón y empezarnos a acercar a Aragón a Europa. En Valencia lo han hecho, llevan varios años desarrollándola y está funcionando muy bien.

-¿Qué medidas quiere impulsar para el apoyo a la investigación que puedan llegar a investigadores turolenses?

-Lo primero de todo, lo que tenemos que considerar es que a la ciencia lo que hay que hacer es darle las condiciones materiales para que puedan investigar bien. Quitarnos de la cabeza esa idea de que solo se investiga en las grandes capitales porque no es cierto. Vengo de pasar el día visitando el Cefca y aquí hay ciencia de primer nivel, pero no solo aquí, está el centro de Bioeconomía que todavía no tiene personal pero que también podrá hacer investigación de primer nivel. Los grupos de investigación que hay en la propia Universidad, en Teruel, están haciendo ciencia de primer nivel fuera de lo que es la ciudad de Zaragoza y eso hay que saberlo decir. Qué necesitan los investigadores, pues necesitan cosas tan sencillas como tener unas convocatorias previsibles, saber cuándo van a salir las convocatorias, tanto los de aquí como los de cualquier sitio. Nos hemos comprometido a hacer un calendario fijo para que las convocatorias salgan siempre en tiempo y forma y puedan prever con tiempo qué es lo que van a cobrar y cuáles van a ser sus necesidades porque al final no vamos a poder competir pagando salarios con otros países europeos, pero sí que podemos competir dando estabilidad y cumpliendo, además, el Pacto por la Ciencia y la Ley de Innovación e Investigación, que así nos lo demandan.

-Muchas veces los grupos que trabajan aquí desde la Universidad se quejan que les resulta más complejo investigar desde Teruel que desde Zaragoza por los requisitos que piden de tamaño de los grupos.

-Nosotros hemos hecho una revisión de las bases reguladoras de los grupos de investigación para intentar introducir toda la idiosincrasia porque, cuando los haces solo a la medida de campus grandes o de un tipo de ciencia determinada que genera grupos más grandes pues a veces otros se te quedan fuera. Nada más llegar a la Consejería mandé que se modificara esa orden y van a salir algunas modificaciones que creo que favorecerán a los grupos más pequeños, aquellos que tienen más dificultades de tener grupos estables más grandes y creo que será una buena respuesta.