Síguenos
Más de 200 expertos participarán en Teruel en un congreso de Psicología Clínica Más de 200 expertos participarán en Teruel en un congreso de Psicología Clínica
El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel Jorge Osma es el director del congreso de Psicología Clínica

Más de 200 expertos participarán en Teruel en un congreso de Psicología Clínica

La reunión científica tiene como eje central los tratamientos transdiagnósticos
banner click 244 banner 244

El Campus de Teruel acogerá del 24 al 26 de octubre el undécimo Congreso de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología que en esta ocasión tendrá como eje temático central la Psicopatología y los tratamientos transdiagnósticos, que buscan encontrar las dimensiones que comparten diferentes tipos de trastornos para poder desarrollar un único tratamiento que pueda ser eficaz para distintos trastornos.

La reunión científica, que está enmarcada dentro de la programación de la Universidad de Verano de Teruel, se ha estructurado en diferentes tipos de actividades: ponencias marco, simposios, mesas redondas y presentación de comunicaciones.

El director del congreso, el profesor del grado de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel Jorge Osma, explicó que el objetivo general de esta cita es “la actualización de conocimientos relacionados con la Psicología Clínica” y que se ha elegido el tema del transdiagnóstico porque está en auge en los últimos años, aunque también se abordan otros temas generales.

Osma subrayó que esta es una excelente oportunidad para la Facultad turolense y sus alumnos de grado y máster de psicología y también para los profesionales de Teruel que pueden tener al alcance los resultados de las últimas investigaciones académicos.

La actividad comenzará con talleres precongresuales el jueves 24 de octubre. Habrá ocho propuestas diferentes. Marisa Páez, del Instituto ACT de Madrid, trabajará sobre Terapia de aceptación y compromiso en el afrontamiento integral del cáncer. Otro de los talleres se centrará en el Tratamiento de la hipocondria: enfoque individual y grupal, será impartido por José López-Santiago (Gerencia integrada de Albacete), Sandra Arnáez y Amparo Belloch (Universidad de Valencia). Raúl López Antón, de la Universidad de Zaragoza, explicará La escala IDEAL para el estadiaje de la demencia: estandarización y entrenamiento para su aplicación.

También habrá un taller sobre el tratamiento de los Trastornos de la alimentación: un enfoque transdiagnóstico, con los especialistas Juan Sevilla y Carmen Pastor, de Cetecova (Valencia). La terapia de esquemas para el tratamiento de los trastornos de la personalidad se analizará con la sesión dirigida por Jordi Cid, del Instituto de Asistencia Sanitaria de Girona. Joaquim Soler, del Hospital de la Santa Creu i Sant-Pau (Barcelona), impartirá un taller sobre la Incorporación de técnicas basadas en compasión en los tratamientos psicológicos. 

Pei-Chun Shih, de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará de gamificación en la intervención psicológica y Rafael Ballester, Jesús Castro y Marta García, de la Jaume I, mostrarán un nuevo programa para la evaluación y tratamiento de la adicción al cibersexo. 

Durante el congreso se celebrarán siete simposios temáticos: se abordarán temas como la salud sexual, bajo la coordinación de Ángel Castro; las tecnologías aplicadas a los tratamientos psicológicos, con Ignacio Miralles; la regulación emocional en la infancia y la adolescencia, coordinada por Alma Martínez; la evolución y el tratamiento de los trastornos perinatales, con Gracia Lasheras; las intervenciones transdiagnosticas en distintos contextos y formatos, con Jorge Osma; la Psicología Clínica y los primeros episodios psicóticos, con Antonio Vázquez, y la intervención psicológica en dependencias comportamentales, relacionales y sectarias, a cargo de Vega González.

También se han programado tres mesas redondas. La primera, el viernes 25, estará moderada por Carmen Del Río, de la Universidad de Sevilla, y abordará la ética profesional en la práctica clínica. 

El sábado, 26 de octubre, se contará con la colaboración de la asociación Salud Mental Teruel ya que la Asociación Española de Psicología Clínica busca el contacto con los profesionales en activo y conocer lo que se está haciendo en los lugares donde se celebra su congreso. Marta Borrás, psicóloga de la citada entidad turolense, coordinará la mesa sobre Trastornos mentales graves: tratamiento asertivo. La actividad contará con la participación de profesionales de Asapme, del centro de rehabilitación psicosocial San Juan de Dios de Teruel y de la Unidad de Saud Mental (de adultos e infanto-juvenil) del centro de salud Ensanche de la capital.

Mientras, la presidenta de AEPCP, Amparo Belloch, moderará la sesión en la que se defenderá la necesidad de una especialidad en Psicología Clínica de la Infancia y la adolescencia.

La actividad se completará con seis mesas de comunicaciones, con un total de 30 propuestas, También habrá unos 80 pósters.