Síguenos
Manzanera restaura las torres del portal de Abajo y la muralla para hacerlas visitables Manzanera restaura las torres del portal de Abajo y la muralla para hacerlas visitables
La alcaldesa de Manzanera, Celia Durbán, en la parte posterior del portal de Abajo en Manzanera

Manzanera restaura las torres del portal de Abajo y la muralla para hacerlas visitables

El conjunto del siglo XIV formaba la entrada principal a la localidad y estaba muy deteriorado
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Manzanera está restaurando las dos torres medievales del portal de Abajo  de la localidad y que además es el símbolo del municipio. En esta actuación también se está restaurando parte de la muralla ubicada junto al portal  y además se está rehaciendo un torreón que estaba en ruinas. A estas actuaciones se suma la creación en el entorno  de una plaza ajardinada para realzar más el entorno medieval de Manzanera. Los torreones después de la actuación serán visitables. La inversión, a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón,  alcanza los 217.000 euros y que financia el Fondo de Inversiones de Teruel de 2017. 

La alcaldesa de Manzanera, Celia Durbán Solaz, manifestó que el Ayuntamiento estaba restaurando las dos torres medievales del portal medieval de la localidad, así como las murallas contiguas en lo que era la entrada principal medieval a la villa de Manzanera.

“Las dos torres y la muralla se encontraba en muy malas condiciones y queríamos recuperar el patrimonio histórico y darle una mayor visibilidad”.

En esta línea, la primera edil de Manzanera reseñó que las dos torres del portal medievales van a ser visitables con la instalación de un forjado y la escalera de caracol que se va a poner “con lo que se va tener una vista fantástica”, destacó.  

A esta actuación del portal meridional se suma la reconstrucción de un torreón que estaba en ruinas con lo que se dará una nueva visión del conjunto medieval, ya que a la rehabilitación de las murallas se contempla una plaza ajardinada en todo el entorno del patrimonio medieval, que es, por otro lado, el símbolo de la localidad de Manzanera como recoge su escudo. 

La alcaldesa reseñó que para llevar a cabo esta actuación se ha tenido que demoler una vivienda y que el Fondo de Inversiones de Teruel, Fite, apoyara esta rehabilitación con una subvención de 217.000 euros. 

Las obras de restauración del principal conjunto medieval de Manzanera comenzaron en agosto pasado, tras dos fallidos intentos de subastas, y terminarán antes de finalizar el presente año tras pedir una prórroga en la ejecución al no tener tiempo material para finalizar en este mes de octubre. “Al finalizar el año estará terminada la restauración de las murallas, torreones medievales y pavimentación de la plaza. Por dos veces salió a concurso la adjudicación de la obra y no se presentó nadie. Se tuvo que subir la licitación y entonces es cuando se pudo adjudicar las obras”, apuntó la alcaldesa de Manzanera. 

Celia Durbán reseñó que las torres del portal de Abajo eran más altas pero que al sufrir un bombardeo quedaron desmochados.

El trabajo del proyecto de restauración del portal y las murallas realizado por el arquitecto  Francisco Javier Navarro de la empresa Ars Edilicia lo recoge incluso con fotografías. “En la imagen más antigua disponible (de finales del siglo XIX- principios del siglo XX) que se adjunta abajo se aprecia claramente como los torreones que lo formaban son substancialmente más altos que los actuales, resaltando claramente respecto al lienzo central. Ambos torreones aparecen desmochados, por lo que es probable que su altura fuera aún mayor. En la foto no se aprecia la existencia del remane almenado que, sin duda, debió existir, pero que, obviamente, no es el actualmente existente”. Celia Durbán indicó que la restauración mantendrá la altura actual de los dos torreones.

El arquitecto expone en el proyecto de restauración  con otra fotografía antigua pero posterior el estado de entonces del portal de Abajo. “Con respecto a la imagen actual del Portal, se observa que ha sufrido una serie de alteraciones producidas por unas obras de consolidación realizadas en los años 60 del siglo XX: Perdida de altura aproximadamente de 1/4 de su altura original. Eliminación de las aspilleras y vanos de las torres. Reconstrucción de almenas en las torres, en una ubicación no correspondiente a su estado original y construcción de arco de ladrillo, elemento perturbador, en la parte superior del torreón oriental

BIC

El portal de Abajo fue declarado Bien de Interés Cultural mediante Orden de 5 de enero de 2004 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El resto de la muralla de Manzanera fue declarada, específicamente,también Bien de Interés Cultural por la Orden de 17 de abril de 2006, del Departamento de Educación, por la que se aprueba la relación de castillos y su localización considerados Bien de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Cultura y Deporte.

Tanto el portal de Abajo como el conjunto de muralla de Manzanera están, asimismo, protegidos en el Plan General de Ordenación Urbana de Manzanera, e incluidos en su Catálogo.

La alcaldesa de Manzanera avanzó que al Ayuntamiento le gustaría seguir actuando en la restauración del patrimonio medieval de la localidad. Citó concretamente la recuperación de toda la muralla del frente sur de la puerta de Abajo y continuar con la mejora del entorno con el espacio ajardinado. Para ello confió en que el Fondo de Inversiones de Teruel vuelva a apoyar la restauración medieval de Manzanera.