Síguenos
Las denuncias por violencia de género bajan un diez por ciento en la provincia de Teruel Las denuncias por violencia de género bajan un diez por ciento en la provincia de Teruel
Acceso al Palacio de Justicia de Teruel, sede del Juzgado de Violencia sobre la mujer, en la plaza San Juan

Las denuncias por violencia de género bajan un diez por ciento en la provincia de Teruel

Las órdenes de protección a mujeres, en cambio, han subido un 163 por ciento
banner click 244 banner 244

El número de denuncias por violencia contra la mujer descendió un 10,5% en el segundo trimestre de este año en la provincia de Teruel. El descenso acumulado en la primera mitad del año es mayor todavía debido al descenso importante que ya se produjo en los tres primeros meses del ejercicio. Entre abril y junio hubo 51 denuncias, si bien en esos meses aumentaron un 163% las órdenes y medidas de protección solicitadas con respecto al mismo periodo del año anterior.

La tendencia en la provincia de Teruel ha sido la misma que en el resto del Estado durante el segundo trimestre del año, en el sentido de que han disminuido las denuncias pero han aumentado las solicitudes de órdenes de protección, según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial.

Las 51 denuncias presentadas entre abril y junio en Teruel suponen un incremento del 10,5% con respecto a los mismos meses del año pasado, cuando se registraron 57 denuncias de este tipo.

Si se tienen en cuenta los datos acumulados del primer semestre, en la provincia se han presentado entre enero y junio un total de 102 denuncias, ya que el número de las presentadas en el primer trimestre fue similar a las del segundo trimestre. Entre enero y junio del año pasado se presentaron 128 denuncias por violencia contra la mujer en Teruel, por lo que si se tiene en cuenta el periodo comprendido entre en los seis primeros meses del año el descenso es del 20,3%.

De las 51 denuncias presentadas en el segundo trimestre, la mayoría (30) las presentaron mujeres españolas, mientras que el resto (21) lo hicieron mujeres extranjeras.

Ninguna de estas denuncias fue presentada directamente por las víctimas o sus familiares, sino por atestados policiales y en un caso por los servicios asistenciales.

De las 50 presentadas a través de atestados policiales, en el 88,2% se formuló con denuncia de la víctima y en 3,9% con denuncia de un familiar. En el 5,9% de los casos fue a través de un atestado por intervención directa policial.

Órdenes de protección

Los datos sobre violencia contra la mujer facilitados por el Poder Judicial constatan por otra parte un incremento de las solicitudes de órdenes de protección y medidas durante el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2018.

Entre abril y junio de este año fueron solicitadas en Teruel 29 órdenes y medidas de protección, 14 de ellas por mujeres españolas mayores de edad y las 15 restantes por extranjeras, también con mayoría de edad. Llama la atención que en 12 de estos casos el hombre denunciado era español mientras que en 17 era extranjero. 

Frente a las 29 solicitudes presentadas durante el segundo trimestre de este año, en el mismo periodo del año anterior se incoaron 11, lo que representa un incremento del 163%.

El aumento porcentual es superior si se tienen en cuenta las solicitudes que fueron adoptadas, ya que del total de 29 que se pidieron entre abril y junio solo se denegó una, mientras que el año pasado de las 11 que se pidieron se denegaron 2 y se adoptaron 9. Por lo tanto, el incremento en lo que a órdenes y medidas adoptadas ha sido del 211% al pasar de 9 a 28.

En el segundo trimestre de este año a instancias de la víctima se solicitaron 6, una de las cuales fue denegada, y a instancias del ministerio fiscal se pidieron 23, todas ellas adoptadas. El año pasado, entre abril y junio, de las 11 órdenes de protección y medidas solicitadas 6 se presentaron a instancias de la víctima, siendo denegadas dos. A petición del fiscal fueron 5, todas ellas adoptadas.

Por otra parte, en el segundo trimestre de este año 18 hombres fueron enjuiciados por delitos de violencia sobre la mujer, 14 de ellos españoles y 4 extranjeros, siendo condenados el 100% de ellos. En 2018 se enjuició en el mismo periodo a 17 hombres, 11  españoles y 6 extranjeros, resultando condenados también todos.