Síguenos
Educación y DPT se comprometen a retomar el convenio de infraestructuras Educación y DPT se comprometen a retomar el convenio de infraestructuras
De izqda.a dcha, el presidente de la DPT, Marco Rando, el consejero Felipe Faci, y el director provincial, Jesús Villel

Educación y DPT se comprometen a retomar el convenio de infraestructuras

Ambas instituciones incrementarán sus partidas para mejorar los colegios
banner click 244 banner 244

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel se comprometieron a reeditar para los próximos años el convenio que tradicionalmente firman cada verano ambas instituciones para la mejora de las infraestructuras en los centros escolares de la provincia y que este año no se ha realizado.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, y el consejero de Educación, Felipe Faci, mantuvieron una reunión en Zaragoza, a la que también asistió el director provincial de Educación en Teruel, Jesús Villel, en la que abordaron diferentes temas relacionados con la enseñanza.

El acuerdo entre ambas instituciones contribuye a mejorar los equipamientos escolares con reparaciones, mejoras o ampliaciones. En las conversaciones mantenidas, Faci y Rando se comprometieron a volver a impulsar esta colaboración y, además, para el próximo año se quiere incrementar la cuantía económica.

Así, en el último convenio cada institución aportó 200.000 euros y para el verano de 2020 se ampliará a 300.000 euros, de forma que los municipios turolenses podrán disponer de 600.000 euros para actuaciones en sus centros educativos.

El último convenio, el correspondiente a 2018 permitió la realización de actuaciones en más de 90 centros educativos. Entre las obras que se llevaron a cabo hubo acondicionamientos en patios, pavimentación, mejora de la carpintería, adecuación de espacios, sustitución de sistemas de calefacción, reparación de cubiertas, supresión de barreras arquitectónicas, alicatados, mejora de los baños y distintas reparaciones. Estas obras de mantenimiento corresponden a los ayuntamientos y cuando son pueblos pequeños es imprescindible este apoyo de la Diputación y el Gobierno de Aragón para poder realizarlas.

Por otro lado, en la reunión también se habló sobre el programa de adelanto de la escolarización a los 2 años. El consejero de Educación recordó su apuesta por ampliar esta fórmula, que en Teruel se está desarrollando en el colegio público Pierres Vedel de la capital, y con la ahora que se quiere apoyar especialmente al mundo rural.

Aunque no se concretó en qué localidades turolenses se implantará esta oferta, sí que se determinó que se apostará por aquellos municipios donde no haya escuela infantil municipal con la idea de apoyar a las familias que no disponen de este servicio.