Síguenos
Gúdar celebra su cuarta feria micológica con un centenar de asistentes Gúdar celebra su cuarta feria micológica con un centenar de asistentes
Imagen de la edición del año pasado

Gúdar celebra su cuarta feria micológica con un centenar de asistentes

Se celebra el fin de semana
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Gúdar acoge los días 19 y 20 de octubre la cuarta edición de la Feria micológica en la que ya se han inscrito un centenar de personas para disfrutar de excursiones guiadas por micólogos para la recolección de ejemplares, como sesiones para aprender a clasificarlas, una exhibición de cocina de estos productos y degustaciones así como un mercado de artesanos. El plazo de inscripción para los interesados en las excursiones guiadas termina el 17 de octubre.

Los asistentes a la feria, organizada por el Ayuntamiento, llegarán el viernes por la noche para comenzar con las excursiones guiadas el sábado a primera hora. Tras la recepción de participantes en el Centro Cultural se les ofrecerá un desayuno así como la entrega de material necesario para la excursión, que incluye un mapa de los montes de utilidad pública en los que se realizará la salida. 

La organización ha planteado grupos de entre 25 y 30 personas, acompañados por un micólogo y por vecinos del pueblo conocedores del terreno. Cada grupo recorrerá zonas distintas del municipio y a lo largo de la mañana recolectarán todo tipo de setas que ya por la tarde clasificarán en el Centro Cultural con la ayuda de los expertos micólogos y un biólogo.

El alcalde de Gúdar, Alberto Izquierdo, ha resaltado que no solo se recoge el conocido rebollón sino que la ayuda de expertos permite conocer muchas más variedades, algo que sorprende a los aficionados. “El año pasado se recogieron hasta 105 especies distintas que los participantes aprendieron a distinguir y clasificar, y eso tanto las variedades tóxicas como las comestibles, porque hay muchas poco conocidas en Teruel pero muy apreciadas en otros lugares de España y del extranjero por su potencial en la cocina”.

Los participantes en las jornadas aprovecharán su estancia para comer en los restaurantes de la localidad que ofrecen este fin de semana menús especiales elaborados con productos micológicos, y  esa parte gastronómica también la conocerán en una sesión que habrá por la tarde de exhibición de cocina. “Es una de las actividades que más gusta a la gente porque se sorprende de todo lo que se puede hacer con las setas” ha señalado el primer edil, poniendo como ejemplo el éxito de la actividad del año pasado que mostró cómo conservar hasta seis meses ejemplares de setas en la nevera. 

Para continuar el programa de la jornada se ofrece una visita guiada por el municipio de una hora de duración, una visita espectacular que muestra los recursos patrimoniales de la localidad como el mirador de la Magdalena, restaurado hace poco tiempo, y que se podrá disfrutar con la espectacularidad de la noche.

El domingo hay programada otra excursión matinal para recolectar las setas que luego se clasificarán, pero al mismo tiempo habrá un mercadillo con una decena de expositores de productores de la zona entre los que se encuentran empresas de transformación de setas así como productores de miel, quesos artesanos, trufa o cerámica, entre otros.

Durante el fin de semana podrá verse también en las dependencias del Centro Cultural una exposición divulgativa sobre las setas que ha cedido el Gobierno de Aragón para estas jornadas.