Síguenos
El proyecto de ‘Mar Jurásico’ para Dinópolis seleccionado plantea hologramas, realidad virtual y contenido en 360 grados El proyecto de ‘Mar Jurásico’ para Dinópolis seleccionado plantea hologramas, realidad virtual y contenido en 360 grados
Visitantes recorriendo la sede de Dinópolis en Teruel durante el pasado verano

El proyecto de ‘Mar Jurásico’ para Dinópolis seleccionado plantea hologramas, realidad virtual y contenido en 360 grados

Propone un edificio simulando juncos con un plazo de ejecución de 18 meses
banner click 244 banner 244

El proyecto para la construcción de Mar Jurásico, la primera de las nuevas atracciones que contempla la ampliación de Dinópolis, ha sido seleccionado ya entre cuatro propuestas y plantea un plazo de ejecución de 18 meses con una inversión de 5.420.000 euros. Propone para albergar los contenidos un edificio simulando juncos y el uso de novedosas tecnologías que van desde los hologramas a la realidad virtual y que incluye un contenido en 360o que se desarrollará en una cúpula semiesférica.

Los visitantes de la futura atracción de Dinópolis podrán experimentar así una inmersión total puesto que habrá contenidos que lo envolverán por completo en las profundidades de los mares jurásicos en la era de los dinosaurios, cuando los océanos estaban poblados por reptiles gigantes. Del acta del jurado que ha valorado las cuatro propuestas que se presentaron se deduce que el nuevo recorrido temático primará la realidad virtual y las nuevas tecnologías  para mostrar a los reptiles marinos frente a otras opciones.

El acta del jurado, que acaba de hacer pública el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), detalla en síntesis las cuatro propuestas que se presentaron al concurso de proyectos y valora y razona los motivos por los que ha elegido la denominada Síntesis, que es la que más puntos ha recibido atendiendo a las características funcionales del proyecto, la calidad artística, el ciclo de vida de las soluciones tecnológicas propuestas y el edificio que lo albergará, así como el presupuesto y los plazos de ejecución propuestos.

El nombre del ganador o del equipo que ha hecho la mejor propuesta seleccionada por el jurado que ha valorado todas las que se han presentado no se conocerá hasta la próxima semana  cuando se abra el sobre administrativo. El concurso se hizo a través del procedimiento de plica, de manera que el jurado solo ha tenido acceso a la oferta técnica. 

De las cuatro presentadas, la ganadora es la que llevaba en la plica el lema de Síntesis. La segunda propuesta mejor valorada, La búsqueda, ha recibido también una mención por su calidad y originalidad. En tercer lugar ha quedado la propuesta que se presentó bajo el lema Agua, origen de vida. Las tres recibirán un premio de 5.000 euros cada una de ellas.

Con el autor o autores de la propuesta ganadora el Instituto Aragonés de Fomento iniciará un procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar la redacción del proyecto básico y de ejecución. El importe máximo del contrato para la redacción de estos proyectos será de 269.500 euros y el plazo de entrega de diez meses: 4 meses para el proyecto básico, de actividad y la documentación para licitar los simuladores y contenidos, y de 6 para la redacción del proyecto de ejecución.

En su fallo, el jurado destaca que la propuesta ganadora incluye un guion muy detallado con un análisis pormenorizado de los recursos de cara a la explotación, además de proponer un “recorrido atractivo y muy interesante”.

El ganador propone para el edificio que albergará la atracción un contenedor con estructura metálica y cerramientos de hormigón texturizado simulando juncos. La duración estimada del recorrido es de 54 minutos y en épocas de poca afluencia bastará una persona para atender su explotación. En otras propuestas se planteaban entre 10 y 29 personas.

El presupuesto está muy detallado, según el acta del jurado, y la partida propuesta de 5,42 millones para su ejecución es acorde con lo previamente fijado por el IAF, que estimaba un coste de 5,5 millones. En cuanto al plazo de ejecución, los 18 meses propuestos figuran entre los más bajos, ya que otra planteaba 17 y las otras dos 29 y 29 meses y medio.

El jurado ha estado compuesto por la directora gerente de Dinópolis y representantes de la Asociación Española de Parques de Atracciones, el IAF, Patrimonio Cultural y los colegios oficiales de Ingenieros y Arquitectos.

AL DETALLE

Un recorrido temático y museístico distribuido en tres zonas

La propuesta ganadora del concurso de proyectos para la nueva atracción de ‘Mar Jurásico’ propone un recorrido distribuido en 3 zonas. Se accede y se sale por unos simuladores de descenso a las profundidades marinas y de ascenso. Luego hay un recorrido temático y un espacio museístico.

La estancia estimada de los visitantes será de 54 minutos

El proyecto ganador estima que la duración del recorrido entre los visitantes será de 54 minutos y tendrá una capacidad operativa de 360 personas por hora. La explotación de la atracción es muy ventajosa puesto que en periodos de poca afluencia se estima que será necesaria solo una persona para atenderla. 

Cúpula semiesférica de 360 grados con realidad virtual

De lo que ha trascendido del proyecto ganador, según el acta del jurado, se deduce que prima la realidad virtual y la tecnología frente a las reconstrucciones. Incluye sistemas de proyección laser, hologramas, mesas multitáctiles, espacios 2.5 D, realidad virtual y contenido en 360o en una cúpula semiesférica.