Síguenos
La DPT espera que el acceso a la estación de esquí por Valdelinares esté listo antes de la campaña invernal La DPT espera que el acceso a la estación de esquí por Valdelinares esté listo antes de la campaña invernal
El presidente y vicepresidente de la DPT han visitado los trabajos

La DPT espera que el acceso a la estación de esquí por Valdelinares esté listo antes de la campaña invernal

Las obras que se están ejecutando por un coste de 250.000 euros está previsto que concluyan en noviembre
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El arreglo de la carretera de acceso sur a la Estación de esquí desde el municipio de Valdelinares estará concluido antes de que comience la temporada invernal, después de que la Diputación de Teruel haya adjudicado con carácter de urgencia la obra que ya está realizando la empresa Emipesa por un importe de 250.000 euros. Los trabajos, que han visitado hoy el presidente y el vicepresidente de la institución, Manuel Rando y Alberto Izquierdo, acompañados por los alcaldes de los municipios de la zona, se espera que estén concluidos en noviembre.

Rando ha resaltado que esta infraestructura es muy importante para los municipios de la zona y por eso la Diputación respondió con la construcción de la carretera, y ha actuado ahora con carácter de urgencia para acometer las obras de arreglo de la vía, de tal manera que pueda estar abierta para esta campaña invernal.

La carretera, largamente demandada por las localidades de la zona para poder beneficiarse del turismo que atrae la estación invernal, se abrió después de que la Diputación de Teruel se encargará de realizar la obra, financiada por el Fondo de Inversiones de Teruel.  

Izquierdo, que es también el diputado delegado del Área de Infraestructuras de la institución provincial, ha explicado que durante la pasada campaña invernal se fueron produciendo fisuras en el pavimento de la vía entre los puntos kilómétricos 0+120 a 0+220 y en el talud del relleno, fisuras que con el tiempo, y coincidiendo con periodos de lluvia, se hicieron mayores, lo que derivó en un deslizamiento de la ladera bajo el relleno de la carretera.

Ante esta situación, la Diputación encargó un informe geotécnico a la empresa Ensaya, que realizó un sondeo y varios ensayos de penetración para detectar la profundidad y magnitud del deslizamiento, así como la profundidad a la que se encuentra el terreno firme y con capacidad portante.

Basándose en el informe geotécnico, la empresa Turiving redactó el proyecto de obra que contiene la estabilización mediante hinca de 133 carriles entre 10 y 12 metros de profundidad, atados en coronación con una viga de hormigón armado que posteriormente se anclará.

Además, la obra contempla la reconstrucción del firme en el tramo afectado, así como la señalización, balizamiento y defensas. También se ejecuta un muro de escollera por en deslizamiento sobre el punto kilométrico 1+900.

El presupuesto total de la actuación, que ejecuta la empresa Emipesa, es de 250.000 euros, disponibles tras la aprobación en el último pleno de la institución de una modificación de créditos. 

Una larga demanda

La Diputación de Teruel ejecutó las obras de construcción de esta carretera de acceso al aparcamiento de cota baja de la estación de esquí de Valdelinares mediante financiación del Fondo de Inversiones de Teruel. 

Con la construcción de esta vía, la institución provincial dio respuesta a una larga demanda de los municipios de la zona -Valdelinares, Mosqueruela, Puertomingalvo, Linares de Mora, Nogueruelas y Rubielos de Mora - que consideraban esta mejora fundamental para poder beneficiarse del desarrollo turístico que supone la estación de esquí, además de facilitar el acceso a la estación también de las comarcas del interior de Castellón, informa en una nota de prensa.

La carretera tuvo un coste de 786.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel. Se construyó con aglomerado en caliente, con 7 metros de anchura y un desnivel máximo del 10% frente al 20% que tenía la pista primitiva y discurre por debajo de la cota de los 2.000 metros lo que facilita su utilización en invierno cuando se producen las peores condiciones meteorológicas y coincide con la mayor afluencia.

La Diputación fue la encargada de la expropiación de las parcelas necesarias para realizarla que quedaron con titularidad provincial. Ahora, en paralelo a los trabajos para restaurar la vía se están realizando las gestiones para la transferencia de esta pista al Gobierno de Aragón, dado que es un acceso a una estación invernal.

La obra formaba parte de un ambicioso proyecto que incluía también la construcción de un aparcamiento en el centro invernal, justo en la rotonda final de la carretera, que contó con una inversión de 400.000 euros, también procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel.