Síguenos
El PAR dice que hay ordenanzas fiscales de la capital que son “electoralistas” El PAR dice que hay ordenanzas fiscales de la capital que son “electoralistas”
Joaquín Tomás y Julio Esteban, en la rueda de prensa de valoración de las ordenanzas fiscales

El PAR dice que hay ordenanzas fiscales de la capital que son “electoralistas”

Critica la bajada del impuesto de circulación por no ser ni social ni sostenible
banner click 244 banner 244

El grupo municipal del Partido Aragonés valoró la propuesta del equipo de gobierno PP-Cs para las ordenanzas fiscales de 2020 y consideró que algunas de ellas son “electoralistas”.  Su portavoz, Julio Esteban, se refirió en concreto al impuesto de circulación por no ser “ni social ni sostenible”. La intención es aprobar una reducción del 3% que, según Esteban, en los vehículos de mayor potencia supondrá un ahorro del 6,72 euros y en los de menos de 0,76 euros.

Para las arcas municipales sin embargo supondrá una reducción de unos 77.000 euros según los datos ofrecidos por el PAR. Sus concejales consideraron que falta planificación. “Pedimos una previsión del gasto”, indicaron.

El PAR que, a diferencia de la anterior legislatura en esta no ha asumido delegaciones, no ha presentado enmiendas a la propuesta de las ordenanzas fiscales como sí que ha hecho el resto de grupos. “Es facilísimo hacer enmiendas”, dijo Esteban, pero “nosotros hablamos de conceptos”. En este sentido, apuntó que sería necesario que antes de aprobar las ordenanzas fiscales para el siguiente ejercicio se ofrecieran unas “pinceladas” del presupuesto para ese año “para ver si es bueno o no congelar las ordenanzas”.

“No podemos separar las ordenanzas del presupuesto”, consideró Esteban y pidió conocer por ejemplo si va a haber un plan de empleo, si finalmente el Ayuntamiento va a salirse del Consorcio de la Agrupación número 8 de recogida de residuos, si va a asumir la parte que le corresponde por el Servicio de Bomberos, cómo influyen las dedicaciones exclusivas o cómo se va a hacer frente a la financiación del 50% del programa europeo Edusi. 

“No se puede decir que se van a mantener los servicios sino que hay que ampliarlos y si hay que pagar más para mejorarlos se hace”, comentó.

Esteban consideró además una incongruencia que se reduzca el impuesto de circulación pero luego en la Semana de la Movilidad se decida que el autobús urbano sea gratuito durante una jornada y que además se hable de congelar los impuestos cuando en los plenos de agosto y septiembre se aprobó una subida del precio del billete de autobús y un incremento del impuesto de aguas y alcantarillado, además de decidir cobrar por el uso de los campos deportivos de la calle Los Enebros y del centro de ocio José Antonio Labordeta, en la plaza Domingo Gascón.

“La bajada del impuesto de circulación es una ridiculez con respecto a la subida que ha supuesto el impuesto del abastecimiento del agua”, comentó.

Esteban recordó además que estos últimos años se puede decidir que se congelan los impuestos porque durante la época de la crisis económica se produjeron fuertes subidas.

Apoyo al ICIO pero con dudas

En el pleno de este jueves, donde se aprobarás la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año, el PAR apoyará siete de las propuestas, entre ellas las bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), pero “vamos a hacer un seguimiento” para saber a cuantas empresas beneficia. No obstante, consideró que las bonificaciones que plantea “no son tampoco muy sociales”, porque en su opinión “favorece a las grandes empresas y no es equitativa con los empresarios de Teruel”.