Síguenos
La Plataforma de las Regiones Mineras en Transición se reúne por sexta vez en Bruselas La Plataforma de las Regiones Mineras en Transición se reúne por sexta vez en Bruselas
Fotografía de grupo de la delegación española que participa en el sexto encuentro de la Plataforma. Euracom

La Plataforma de las Regiones Mineras en Transición se reúne por sexta vez en Bruselas

banner click 244 banner 244

La Plataforma de las Regiones Mineras en Transición celebra esta semana la sexta reunión, en la que el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027 ha gozado de protagonismo. Representantes sindicales explicaron que el texto logrado fue “el mejor acuerdo posible” para mitigar las afecciones sociales y territoriales del cierre definitivo de las minas de carbón, mientras la plataforma europea de la Asociación de Comarcas Mineras (Euracom) insiste en pedir fondos específicos a la Unión Europea para la reconversión de las cuencas carboneras. 

El secretario sectorial minero de UGT FICA, Víctor Fernández, intervino el miércoles por la tarde para hablar sobre el nuevo plan Miner 2019-2027, que fue resaltado “como ejemplo de negociación y de las actuaciones a seguir en distintos estamentos europeos”, indicó UGT en una nota de prensa. 

Fernández recordó en su intervención que el Acuerdo Marco firmado hace ahora un año entre el Ministerio para la Transición Ecológica, los sindicatos mineros y Carbunión “fue el mejor acuerdo posible, además de razonable y positivo”, con el objetivo de que “no haya salidas traumáticas en el sector” y que las comarcas mineras puedan tener una “discriminación positiva” para su reactivación.

Fernández recordó que UGT FICA mantuvo entonces –y lo sigue haciendo ahora– “una defensa cerrada e inequívoca del carbón autóctono como parte de nuestro mix energético, y por ello insistimos en pactar con el Gobierno que, más allá del año 2018, y allí donde la generación eléctrica basada en el carbón se mantenga, se promoverá el uso del carbón autóctono para favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo ligados a una minería competitiva”.

A lo largo de la sesión se exploró cómo los distintos mecanismos de diálogo social en todos los niveles (nacional, sectorial, de empresa) pueden proporcionar soluciones integrales en la gestión de los cambios de empleo y en la reestructuración.

A la sesión de esta semana han acudido también representantes de CCOO; del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), por parte del Ministerio; y de las Comunidades Autónomas. Está presente el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Sergio Breto –aunque desde el Ejecutivo regional no facilitaron ninguna información a la espera de las conclusiones de la jornada de hoy jueves– y delegaciones de los gobiernos de Asturias y Castilla y León. 

“No es una reunión capital, ni decisoria”, informaron fuentes de Transición Ecológica, que recordaron que la ministra Teresa Ribera “está preparando un viaje a Aragón”, probablemente la semana que viene, para dar detalles sobre el Contrato de Transición Justa a firmar con la cuenca minera turolense. A juzgar por las visitas del mismo calado de esta semana a Asturias y León, la responsable ministerial no traerá una varita mágica.

Por su parte, la delegación asturiana presentó en Bruselas las líneas de actuación en las que trabaja este Ejecutivo regional para avanzar en una transición energética “justa y  progresiva”. 

El Principado ya ha presentado a través de la Plataforma de las Regiones Mineras en Transición un paquete inicial de 54 proyectos en áreas como la geotermia y los aprovechamientos de activos mineros, la diversificación y la reactivación que pueden ser objeto de financiación de fondos europeos a partir de 2021. 

En este sentido, la presidenta de Euracom, Ana Luisa Durán, insistió en la petición de que las cuencas mineras tengan a su disposición fondos específicos de la Unión Europea. 

Encierro en Endesa

Los secretarios generales de los sindicatos de Endesa se han encerrado “indefinidamente” en la sede de la eléctrica en Madrid desde este martes, con el propósito de denunciar el “chantaje” y la situación de “gravedad extrema” en la que se encontrarían las negociaciones sobre el convenio colectivo.

José Manuel Falagán, de CCOO, Manuel Jaramillo, de UGT, y Carlos Vila, de SIE, se encerraron en el patio central de la sede, tras una reunión de la comisión negociadora del V Convenio Marco de Endesa mantenida con los representantes de la compañía. Para los sindicatos, la empresa “persistió en el chantaje a la plantilla con propuestas que suponen una mayor precariedad laboral, mayores recortes de derechos e incremento de mermas económicas, en un contexto de magníficos resultados económicos y reparto de dividendos a los accionistas de la compañía”.

 Fuentes de Endesa trasladaron a Europa Press que este tipo de acciones, como el encierro de tres sindicalistas en la sede “en pleno proceso de negociación”, no es la manera de avanzar.