Síguenos
130 fotógrafos participan en Albarracín en el seminario que dirige Gervasio Sánchez 130 fotógrafos participan en Albarracín en el seminario que dirige Gervasio Sánchez
Varios de los fotógrafos que participaron en la pasada edición del seminario, tras una de las sesiones teóricas. Josep García

130 fotógrafos participan en Albarracín en el seminario que dirige Gervasio Sánchez

Las ponencias se complementan con talleres prácticos y con proyecciones de los expertos invitados y los becarios
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un total de 130 personas entre alumnos y profesores se darán cita a partir del sábado en Albarracín para participar en la XIX edición del Curso de Fotografía y Periodismo que dirigen Gervasio Sánchez y Sandra Balsells. Las sesiones se prolongarán hasta el martes 22 de octubre.

Antonio Jiménez, gerente de la Fundación Santa María, que es la organizadora de la cita, reconoció que se trata del seminario más importante de todos los que organiza la entidad “por el calado e importancia de los ponentes”. Además, precisó que otro ingrediente que lo hace “especial” es la “suma de acciones” ya que junto a las ponencias, durante cuatro días hay también talleres, proyecciones y unas “becas de referencia en todo el país”.

Las sesiones comenzarán el sábado por la mañana con Jean Marie del Moral y Montserrat Soto, que hablarán del retrato y el artista en los espacios de arte, respectivamente. La mañana concluirá con una mesa redonda en la que intervendrán los autores becados en 2018, Elena Almagro, Joan Alvado, Wayra Ficapal, jesús Montañana, Telmo Sánchez, Ignacio Navas, Ariadna Silva y Bárbara Traver.

Por la tarde se desarrollarán los talleres generales con los diferentes profesores, a quienes tendrán oportunidad de mostrarles su trabajo. La jornada seguirá con la inauguración de la exposición de Jesús Montañana, ganador de la III Beca de Fotografía DKV Seguros 2018 en la Torre Blanca. 

Proyecciones

Las proyecciones audiovisuales pondrán fin a la primera sesión del curso y en ella se mostrarán Momentos improbables, de Jean Marie Del Moral; Paisajes y Del hombre nómada al hombre sin lugar, de Montserrat Soto. Además, se hará un homenaje al fotógrafo y profesor de fotografía en la Universidad Complutense de Madrid Manuel Falces. 

El domingo por la mañana intervendrán Jordi Bernadó, Julio López Saguar y Rocío Vega, quienes mostrarán cada uno su particular visión de la fotografía. Por la tarde tendrán lugar los talleres y las proyecciones audiovisuales en la iglesia auditorio a cargo de Andrés Cobacho; Tatjana Schlör,  Jordi Bernadó, Julio López Saguar y Rocío Vega. Además, habrá un homenaje a Joana Biarnés y a los 30 años de la muerte de Juantxu Rodríguez.

El lunes Carlos Cánovas hablará de Documento y emoción y Victoria Iglesias mostrará su particular visión de la profesión con Victografías. Por la tarde se exhibirá el documental de Emilio Casanova El Pirineo revelado y, después, se proyectarán los audiovisuales de José Juan Luque Aranda, Miren Pastor, Marta Pérez Civera, Carlos Cánovas y Victoria Iglesias. Se cerrará con un documental sobre la fototeca de Huesca.

La ponencia final será de Teresa Luesma, que hablará de la fotografía en Huesca en los últimos 30 años. El seminario de Albarracín 2019 se cerrará con la lectura de las conclusiones y la entrega de becas y diplomas.

Este año desde el curso se ofrecen, con un coste extra, dos talleres específicos que se sumarán a los que ya realizan habitualmente los ponentes. Serán con los profesionales Rocío Vega y Jordi Bernadó, que ofrecerán herramientas a los participantes para afrontar nuevos trabajos fotográficos. Así, Rocío Vega compartirá su experiencia y filosofía de trabajo para ayudar a los asistentes a mejorar sus técnicas y tomar las decisiones más acertadas en diferentes situaciones en una boda. Por su parte Bernadó desarrollará un taller teórico práctico en el que dará pautas para  desarrollar el proceso creativo y, sobre todo, aprender de él.