Síguenos

Arturo Aliaga: "No podemos llenar el territorio de parques eólicos y que el empleo no se quede en Aragón"

El vicepresidente y consejero de Industria dice en una entrevista que el reto de la transición Justa es no perder empleos
banner click 244 banner 244

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha dicho durante una entrevista con Aragonpress que la descarbonización provocará que surjan nuevos nichos de empleo, pero que deben tener repercusión en el territorio. "No podemos llenar el territorio de parques eólicos y líneas eléctricas y que los beneficios y el empleo no se queden en Aragón", ha comentado.

Preguntado por el proyecto de Forestalia para la provincia de Teruel y sobre si ese es el camino tras el cierre del carbón, el vicepresidente apunta que se está "viendo lo que pasa con el cambio climático y España, cumpliendo los Acuerdos de París y los ODS, está adoptando un camino de descarbonización de la economía y hay que apostar por las energías renovables". 

Aliaga recuerda que en Aragón hay sol, viento y agua y este proyecto de Forestalia tiene un doble componente: crea empleo en el territorio e incorpora a la red eléctrica española energías verdes y renovables. "El camino es ese -dice el vicepresidente- . Si hemos aprovechado durante un siglo nuestro carbón autóctono, ahora toca embarcarnos en esa economía que ha de ser más verde. Debemos concienciarnos como ciudadanos de que no debemos despilfarrar energía. La economía se va a descarbonizar y ahí surgen nuevos nichos de empleo que deben tener repercusión en el territorio. No podemos llenar el territorio de parques eólicos y líneas eléctricas y que los beneficios y el empleo no se queden en Aragón", asegura.

Respecto al cierre de la térmica de Andorra, desvela que en los próximos días vendrá a Aragón la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera:  "Ya tenemos una serie de convenios a punto de firmar para proyectos de infraestructuras en municipios mineros, junto a inversiones en cuencas mineras amparados por el Miner, que van a crear 200 empleos. Estamos trabajando con Endesa en su plan ordenado. También está pendiente que vayamos con el Ministerio a Bruselas porque se va a generar una serie de fondos para las regiones afectadas por la transición. Espero que la sensibilidad de la ministra sea la que tiene que ser para que podamos desarrollar políticas de atracción de inversiones y generar empleo para que no se pierda ni un puesto de trabajo por el cierre de la térmica", añade en la entrevista.