Síguenos
Calanda cierra la piscina por una avería en la nueva caldera de biomasa Calanda cierra la piscina por una avería en la nueva caldera de biomasa
Piscina climatizada de Calanda. Ayuntamiento de Calanda

Calanda cierra la piscina por una avería en la nueva caldera de biomasa

El Ayuntamiento extiende el plazo de puertas abiertas y bonificará noviembre
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Calanda anunció el cierre de la piscina climatizada “hasta nuevo aviso” por una avería en la nueva caldera de biomasa que calienta el agua e informó de que, una vez se repare, el plazo de puertas abiertas continuará durante todo el mes de noviembre. A las personas que se hayan sacado el abono de temporada se les bonificará la parte correspondiente al mes de noviembre.

Así lo anunció el consistorio mediante bando y sus redes sociales después de que el martes se bloqueara la nueva caldera de biomasa instalada en la piscina, que desde el 15 de octubre está cubierta por una carpa presostática –una especie de iglú– que mantiene la temperatura. Esta solución fue pensada por el anterior equipo de gobierno del PSOE como respuesta a la demanda de la ciudadanía, que tenía que desplazarse a Alcañiz, Andorra o Alcorisa para nadar en invierno. 

La caldera tiene la función de calefactar el agua para que el vaso pueda estar abierto todo el año, pero en su primera semana de puesta en servicio se estropeó, algo que el alcalde, Alberto Herrero (PP), consideró “normal”.

No obstante, aseguró que “es la gota que colma el vaso” de las “decisiones tomadas a salto de mata”, dijo en referencia al anterior gobierno local, a quien acusó de “mala planificación” con respecto a esta inversión. 

“Un saco sin fondo”

“Un proyecto que iba a costar 500.000 euros se vendió que costaría finalmente 300.000 euros a costa de quitar piezas”, aseveró Herrero, quien en compañía de la directora del proyecto comprobó, tras la temporada de verano, que “falta una bomba y un depósito de agua para mantenerla caliente”, e incluso que “hay que deshacer el sistema que habían realizado porque no es válido”. De esta forma, alertó, las modificaciones “van a subir mucho más de lo que estaba planificado, y todo por vender un proyecto a un coste razonable de cara a los ciudadanos”, argumentó el regidor. 

“Ha sido un saco sin fondo; además de las preocupaciones, el cabreo y el agravio de la gente cuando se va a bañar”, dijo Herrero. Por ello, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de que, en cuanto esté reparada la caldera y la piscina vuelva a abrir, todo el mes de noviembre siga siendo de puertas abiertas, tal como lo fue la quincena del 15 de octubre a Todos los Santos. 

“A quien tenga sacado ya el bono se le devolverá la parte proporcional del mes de noviembre”, indicó el edil, quien pidió disculpas a los usuarios que en buen número han acogido el nuevo servicio. 

Los abonos para uso libre de la piscina hasta junio de 2020 tienen un precio de 150 euros por familia, con bonificaciones para familias numerosas, jubilados, parados o personas con discapacidad; y opciones individuales y temporales (un mes o un día). 

También hay actividades acuáticas aparte y descuentos si se combina el abono de piscina con el bono general del servicio de deportes.