Síguenos
Piden al Defensor del Pueblo que medie para desdoblar las carreteras N-232 y N-II Piden al Defensor del Pueblo que medie para desdoblar las carreteras N-232 y N-II
Último accidente en la N232 en Híjar

Piden al Defensor del Pueblo que medie para desdoblar las carreteras N-232 y N-II

Aragón Despierta denuncia que las partidas asignadas a las obras en los Presupuestos Generales no se ejecutan
banner click 244 banner 244

La asociación Aragón Despierta ha presentado una queja al Defensor del Pueblo al objeto de exigir la ejecución de los desdoblamientos pendientes de las carreteras N-232 y N-II a su paso por Aragón. La organización, de carácter sociocultural y apolítico, pide al Defensor del Pueblo que haga de mediador y solicite al ministerio de Fomento la ejecución de las partidas presupuestarias que cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) están asignadas a ambas vías de comunicación y que se quedan sin ejecutar cada ejercicio.

“La lentitud de las obras y de los procedimientos administrativos, así como la falta de ejecución de partidas presupuestarias que aparecen en los PGE lastran la mejora de estas vías de transporte, en las que se produce un “continuo e inaceptable goteo de accidentes con víctimas mortales y heridos”, señala el presidente de la organización, Sergio Larraga.

El alto grado de siniestralidad en ambas vías desde hace años ha provocado en los últimos tiempos numerosas víctimas mortales y heridos en accidentes en los tramos sin desdoblar, explicó el presidente. Larraga  apuntó que, en los últimos cuatro años, ha habido 25 víctimas mortales en los tramos de carretera convencional de la N-232, a las que hay que añadir a otras 15 víctimas mortales en la N-II en los últimos 10 años. Estas cifras, junto a otras circunstancias tales como el elevado porcentaje de vehículos pesados que transitan a diario en estas carreteras, “ponen de manifiesto a las claras la necesidad de ejecutar sin demora las  obras de desdoblamiento pendientes”, señaló.

En su queja, la asociación también manifiesta “la incomprensible lentitud en la ejecución de las obras en los tramos que actualmente se encuentran en proceso de realización de estos desdoblamientos, así como el retraso en los procedimientos administrativos de otros tramos que todavía esperan un inicio y desarrollo”. Igualmente, añadió, es “inaceptable que cada año aparezcan en los PGE partidas destinadas a estos desdoblamientos que año tras año quedan sin ejecutar y se posponen de un ejercicio a otro”. 

Sergio Larraga subrayó que Aragón Despierta “somos una asociación sociocultural creada hace menos de un año, que no tenemos carácter político y nos encargamos de reivindicar los principales temas aragoneses”. En este sentido, resaltó que “el problema de la despoblación es importante y para solucionarlo las comunicaciones son fundamentales. En el caso de Aragón hay que hacer algo con la N-232 y con la N-II y por eso nos dirigimos al Defensor del Pueblo, que ya nos ha contestado con el acuse de recibo”, indicó.

Para el presidente de la asociación, las infraestructuras de transporte por carretera y ferroviarias son “necesarias para Teruel como el comer”, en especial “para luchar contra la pérdida de habitantes”. Asimismo, hizo hincapié en que “no es de recibo que cada año se queden las partidas económicas asignadas a estas infraestructuras sin ejecutar, como tampoco lo es ese aumento de la siniestralidad”.

Larraga comentó que “queremos que el Defensor del Pueblo se dirija al ministerio de Fomento para que agilice los procedimientos administrativos para que se aceleren las obras de todos los tramos”.