Síguenos
China protegerá el Jamón de Teruel y el Aceite del Bajo Aragón China protegerá el Jamón de Teruel y el Aceite del Bajo Aragón
Espacio del CRDOP Aceite Bajo Aragón en la ‘World Olive Oil Exhibition’. Archivo

China protegerá el Jamón de Teruel y el Aceite del Bajo Aragón

El acuerdo entre el gigante asiático y la UE afecta a 12 productos españoles y al cuarto año de aplicación se ampliará a 36, entre ellos los dos turolenses
banner click 244 banner 244

El Gobierno destacó el viernes el alcance del último acuerdo bilateral rubricado por la Unión Europea (UE) y China que, cuando entre en vigor, protegerá contra imitaciones y usurpación en el país asiático a 12 denominaciones de origen (DO) e indicaciones geográficas (IGP) españolas del sector del vino, el aceite, los espirituosos y el queso. Cuatro años después se ampliará a 36 productos, como el Jamón y la Paleta de Teruel y el Aceite del Bajo Aragón, además de los vinos de Somontano y Cariñena.

“Es un paso adelante muy importante en la protección de nuestras declaraciones de calidad, en un mercado tan importante como es China”, señaló el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un comunicado divulgado ayer.

El compromiso suscrito con Pekín –conocido este miércoles y que se prevé que comience a estar operativo a finales de 2020, una vez que haya pasado el trámite correspondiente en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de la UE– implica a un centenar de figuras de calidad de la UE, de las cuáles 12 corresponden a España.

Concretamente son las DO de vino de Rioja, Cava, Catalunya, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia; las DO de aceite Sierra Magina (Jaén) y Priego de Córdoba (Córdoba); así como la IGP de brandy de Jerez y la DO de queso manchego.

Además, la UE y China han informado de que cuando se cumplan 4 años de la entrada en vigor de este compromiso su alcance se ampliará a 175 referencias comunitarias, de las cuáles 36 pertenecen a España.

Por comunidades autónomas, Aragón se beneficiará de la inclusión en la lista de los vinos de Somontano y Cariñena, el Jamón y la Paleta de Teruel, así como el Aceite del Bajo Aragón.

De la Comunidad Valenciana se sumarán los vinos Alicante y Utiel-Requena, los turrones Jijona y Turrón de Alicante, así como el sello Cítricos Valencianos.

Andalucía incorporará los aceites de Antequera, Baena, Estepa, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura; los vinos de Málaga y Manzanilla de Sanlúcar; jamón y paleta de ibérico Los Pedroches y Jabugo (esta última alcanza a diferentes regiones), así como el vinagre de Jerez.

En Castilla-La Mancha la protección se extenderá al vino de Jumilla (su zona de producción también se localiza en Murcia), el azafrán de La Mancha, así como los aceites Montes de Toledo y Campo de Montiel.

De Castilla y León se verán protegidos los vinos del Bierzo, Ribera del Duero, Rueda y Toro, además del jamón y paleta ibérico de Guijuelo (que también beneficia a varias comunidades autónomas).

Cataluña aportará a la lista sus vinos del Empordà, Penedés y Priorat y el aceite Siurana.

El jamón Dehesa de Extremadura, el queso de Mahón-Menorca de Baleares, el vino de Rías Baixas de Galicia y el Pacharán Navarro completan la lista.

Gran potencial

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Planas incidió en el gran “potencial” del mercado chino para el sector agroalimentario en su conjunto gracias al crecimiento de su clase media que ha supuesto un cambio en la demanda de alimentos, en un momento en el que es “crucial” abrir mercados. 

Por otro lado, el ministro hizo hincapié en el valor añadido de los alimentos con indicaciones geográficas, sobre todo para el medio rural, ya que las figuras de calidad diferenciada, que están presentes en todo el territorio español, se erigen como “un elemento clave en las políticas de desarrollo y sostenibilidad de los tejidos rurales”.