Síguenos
La Diputación de Teruel participa en la IV edición del Parlamento Rural Europeo La Diputación de Teruel participa en la IV edición del Parlamento Rural Europeo
El Parlamento Rural Europeo se reunió en Candás (Asturias)

La Diputación de Teruel participa en la IV edición del Parlamento Rural Europeo

En la cita participan grupos de desarrollo local de toda Europa
banner click 244 banner 244
La Diputación de Teruel ha participado en la IV edición del Parlamento Rural Europeo celebrado en Candás (Asturias), como representantes de la Asociación de Montañas de Europa, donde la Diputación es miembro director. La técnica de la Oficina de Programas Europeos Laura Gascón ha coordinado un taller en el que se han compartido experiencias para la gobernanza inteligente en territorios de montaña, como la Sierra de Albarracín o el Maestrazgo.
 
En Candás, Capital Rural Europea del año 2019, se han dado cita 400 representantes de grupos de desarrollo local e instituciones de 38 países europeos. Se han presentado todo tipo de iniciativas para afrontar los diferentes retos a los que se enfrentan territorios como la provincia de Teruel. La Diputación ha compartido los resultados de la experiencia “Un rebaño de oportunidades para emprendedores” que pretendía aumentar las explotaciones ganaderas de carácter extensivo mediante un programa de formación que incentivara el emprendimiento.
 
Durante el Parlamento Rural Europeo, que se ha desarrollado entre muy diferentes talleres y mesas redondas, la técnica de la Oficina de Programas Europeos ha conocido proyectos que pretenden abordar algunos de los principales problemas de los territorios rurales, como la despoblación, la conectividad, la movilidad, los problemas de empleo y la llegada de inmigración y su capacidad para acogerlos. Además, reuniones como estas sirven para conocer a representantes de otras zonas con las mismas problemáticas que la provincia de Teruel y el establecer redes de colaboración y cooperación en el conjunto de la Unión Europea para el mejor aprovechamiento de los fondos europeos de desarrollo.
 
Proyecto Smart
El proyecto “gobernar de manera Smart” pretende mejorar y ampliar la concepción y la eficacia de las respuestas a las zonas rurales y de montaña que están en momentos de dificultad y que, con el cambio climático, van a exigir proyectos más innovadores. El objetivo es adelantarse a las necesidades de zonas en profunda despoblación, para que el potencial económico sea mayor y así poder corregir esa situación. La Diputación de Teruel, a través de su Oficina de Programas Europeos, pretende dinamizar la implicación de las PYMES en el desarrollo de los productos y servicios que se demandan en las zonas rurales y de montaña, así como potenciar la eficiencia energética o el emprendimiento. 
 
Euromontana es la asociación europea multisectorial para la cooperación y el desarrollo de los territorios de montaña. La misión de Euromontana consiste en promover montañas vivas, trabajando a favor del desarrollo global y sostenible y de la mejora de la calidad de vida en las zonas de montaña.