Síguenos
Lechago presenta recurso por la negativa de la DGA a que su torre mudéjar e iglesia sean BIC Lechago presenta recurso por la negativa de la DGA a que su torre mudéjar e iglesia sean BIC
La iglesia de Lechago

Lechago presenta recurso por la negativa de la DGA a que su torre mudéjar e iglesia sean BIC

Pide la misma protección que para Navarrete y Olalla
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación Amigos de Lechago ha presentado un recurso de alzada ante la decisión de no incluir la Diputación General de Aragón a la torre mudéjar y a la iglesia Bien de Interés Cultural, BIC. La Asociación Amigos de Lechago quiere la misma protección que para las torres mudéjares de Navarrete del Río y Olalla y de esta manera proceder con mayor prontitud a la restauración de una torre de la que se están desprendiendo ladrillos. La asociación ha remitido dos informes técnicos sobre el valor que tiene el inmueble religioso de Lechago en su conjunto, que es del siglo XVII. El recurso de alzada cuenta con otro por parte del Ayuntamiento de Calamocha. Lechago es un barrio rural de Calamocha.
El portavoz de la Asociación de Amigos de Lechago, Pedro Roche, manifestó que se había interpuesto un recurso de alzada contra la solicitud de que fuera BIC la iglesia de Lechago que tiene una torre mudéjar, de la que actualmente se desprenden cascotes de ladrillo por su mal estado y que necesita una restauración. 
Pedro Roche señaló que el recurso de alzada se había interpuesto ante el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la DGA contra la resolución de 12 de septiembre de 2019, de la Directora General de Patrimonio Cultural, denegando la solicitud de incoación de expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Cultural Aragonés, Monumento, de la Iglesia de Santo Domingo de Silos y su Torre.
Roche explicó el valor arquitectónico que tiene la torre mudéjar de Lechago y el interior del templo y no entiende que se rechace la solicitud de BIC porque le falta un cuerpo y el chapitel cuando le pasaba lo mismo a la torre mudéjar de Olalla y que es BIC y se restauró hace unos años como actualmente se está restaurando la torre mudéjar de Navarrete del Río, que es BIC.
El portavoz de la Asociación de Amigos de Lechago dijo que en el recurso de alzada se habían presentado dos informes elaborados por especialistas de los valores artísticos y arquitectónicos de la iglesia parroquial. 
Pedro Roche recordó que las torres mudéjares de Olalla, Navarrete, Báguena, Burbáguena y Lechago son de lo mejor de este arte y que fueron también clave para la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.  
Dijo también que si no hay reconocimiento de que sea BIC la iglesia y su torre mudéjar no se restaurar de una torre de la que se desprenden trozos de ladrillo de forma continua. 
El portavoz de la Asociación de Amigos de Lechago confía en que se declare por parte de la Diputación General de Aragón finalmente BIC el conjunto de del inmueble de la iglesia y su torre mudéjar en la categoría de Monumento por ser más ajustado a derecho, ya que en caso contrario se pondrá un contencioso administrativo.