Síguenos
El Centro de Estudios Locales de Andorra publica el sexto número de la revista digital ‘A tiro de piedra’ El Centro de Estudios Locales de Andorra publica el sexto número de la revista digital ‘A tiro de piedra’
Castildetierra, imagen y símbolo del Parque Natural de las Bardenas Reales Rosa Pérez

El Centro de Estudios Locales de Andorra publica el sexto número de la revista digital ‘A tiro de piedra’

Ofrece una “aventra viajera desde la comarca hasta los confines del mundo”
banner click 244 banner 244

Inmerso en un intenso fin de año plagado de actividades para cerrar su vigésimo aniversario, el Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) ha presentado el sexto número de su revista digital A Tiro de Piedra (ATP), que a través de 105 páginas y artículos escritos por diez colaboradores plantea una nueva “aventura viajera desde la Comarca Andorra-Sierra de Arcos hasta los confines del mundo, con la posibilidad de hacer planes de viajes, revivir lo ya viajado y sobre todo disfrutar de las fotos originales y las experiencias de quienes colaboran en la revista compartiendo sus viajes y dejando que nos asomemos a esa ventana para ver el mundo”, según Pilar Sarto, una de las responsables del Celan y de ATP. 

Todos los números de ATP incluido el sexto, junto al resto de las publicaciones periódicas del Celan –la revista Andorra cuyo número 18 está apunto de salir a la luz, el BCI y Cuadernos Comarcanos– y las ediciones puntuales extra pueden descargarse gratuitamente en formato PDF desde la web celandigital.com.

Beatriz Ara Comín, Isabel Martín-Montalvo y Pilar Sarto, junto a las imágenes de Julio García Aráez y Rosa Pérez Romero, platean dos viajes plagados de sensaciones. El primero de ellos busca ruta del vino de la Terra Alta, en la vecina Tarragona, que también es ruta del agua en el tramo final del Ebro, por El Pinell de Brai, Gandesa y Miravet. 

El otro recorre Albarracín, una ciudad de la que parece que esté todo contado, como explican las autoras, pero que cuando se visita de la mano de un guía de excepción, como Antonio Jiménez, gerente de la Fundación Santa María, adquiere una nueva dimensión. Un paseo que dirige las miradas hacia nuevos puntos, como los cielos, “para contemplar los rascacielos medievales que juntan sus alares impidiendo la entrada de la luz y el sol a las calles”.

La sección de Galería Natural se dedica a lo que Isabel Martín-Montalvo y Rosa Pérez denominan “la seducción del desierto”, las Bardenas Reales, un fragmento de Navarra donde “la luz, los colores, la tierra esculpida y arañada, excavada implacablemente por la erosión, producen un efecto de seducción que no es fácil de olvidar”. 

En la vocación internacionalista que guía ATP, dirigida por Javier Alquézar Penón, director además del Celan, Egipto es protagonista del nuevo número de la revista por partida doble. Abre con una sección de Letras Viajeras titulado Tatuaje en el alma  de Ángeles del Blanco Tejerina. En un país que Del Blanco califica de “excesivo en temperatura, turistas y monumentos”, el artículo habla de los atipismos que con frecuencia convierten los grandes viajes en viajes trascendentales, en este caso la visita a un pequeño poblado nubio aguas arriba del Nilo, donde la henna y las miradas de ojos azulados son capaces de tatuar el cuerpo y el alma. 

Además Julio García-Araez dedica al país norteafricano un artículo en el que plantea un viaje de regreso a Egipto. En él invita a dejarse subyugar por imágenes tan impresas en el imaginario colectivo que “conforman en gran medida nuestra percepción de Oriente”, pero también a escapar de los circuitos turísticos –no es fácil, advierte el autor– y caer en la cuenta de que “la idea que tenemos sobre la vida en ese país no se corresponde ni con la visión idealizada del orientalismo ni con nuestros prejuicios occidentales”. 

Las secciones que habitualmente ATP dedica a las galerías fotográficas recorren dos lugares tan dispares Riaño y la montaña leonesa; y Oporto, ciudad que combina los aires mediterráneos y británicos y cuyo patrimonio, vinos y pujanza cultural ha situado por derecho propio como uno de los destinos preferidos del turismo europeo. 

Lucía Alquézar Villarroya ofrece en La Foto con Letra una pequeña delicatessen en la que parafrasea a Lorca; “Por el agua de Granada solo reman los suspiros”, e invita a imaginar al malogrado poeta a pasear los caminos de las lomas de San Miguel tomando un té con los senegaleses que hoy habitan sus cuevas. 

ATP reseña además la publicación Aragón a flor de piel. Una mirada desde el aire, de Jesús Tejel, deteniéndose además en Geología de Teruel de Luis Alcalá, José Pedro Calvo y José Luis Simón y editado por el Instituto de Estudios Turolenses, y Un viaje aragonés de Miguel Mena (Prensas de la Universidad de Zaragoza). 

Por último, la sección de Actualidad Turística de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos presenta, de la mano de María Ángeles Tomás Obón, repasa la primera edición de los premios Turismo Sostenible y destinos locales como las zonas de baño de Ariño, la Casa Rural El Olivo de Estercuel, el embalse de Cueva Foradada, el Río Seco y el restaurante Mirador del Maestrazgo, en Ejulve. 

Como en anteriores números, el diseño de la portada y contraportada es original del andorrano Roberto Morote, que anima al lector a andar despacito y con los ojos bien abiertos, para aprender y aprehenderlo todo bien.