Síguenos
La Asociación Española de Pintores y Escultores homenajea a Javier Sierra La Asociación Española de Pintores y Escultores homenajea a Javier Sierra
Javier Sierra recibe el premio de Socio de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores. C. J. Gárgoles

La Asociación Española de Pintores y Escultores homenajea a Javier Sierra

El turolense forma parte del jurado del premio anual que la institución otorga
banner click 244 banner 244

El escritor turolense Javier Sierra fue distinguido como Socio de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), en el marco del Salón de Otoño que desde 1920 organiza en Madrid. Y lo fue “en reconocimiento a su amistad y ejemplaridad, a su enorme prestigio y por haber contribuido de modo relevante a la significación de nuestra entidad, apreciando las actividades que la asociación promueve y respondiendo a los objetivos fundacionales de fomentar las relaciones entre el mundo del arte y la creación”, como explicó en su discurso de entrega la secretaria general, Dolores Barreda. Y añadió: “A todos los artistas nos ha seducido además en un juego de intrigas y misterios del que es maestro, pero sobre todo, ha lanzado una especial invitación al mundo a visitar una de las mejores pinacotecas como es el Museo del Prado, con el que esta Asociación Española de Pintores y Escultores siempre ha guardado estrecha relación, ya que algunos de sus Presidentes, fueron también directores del mismo”.

AEPE fue fundada hace 119 años por artistas de la talla de Antonio Muñoz Degrain –el autor del celebérrimo cuadro de Los Amantes de Teruel en el Museo del Prado–, Joaquín Sorolla o Alejandro Ferrant. Se trata, por otra parte, de una institución de la que puede afirmarse que no hay pintor ni escultor español contemporáneo importante que no haya formado parte, incluyendo firmas tan insignes como Pablo Picasso o Antonio López.

El vínculo de Sierra con AEPE se remonta a la época de publicación de su novela El maestro del Prado. Desde 2015 se integró en el jurado del Premio de Pintura y Escultura Reina Sofía que la institución concede anualmente, y se ha convertido en una de las referencias de consulta ineludibles del autor turolense. “Para comprender a los grandes maestros del pasado hay que conocer a los grandes maestros de nuestros días, y AEPE me ha brindado la oportunidad única de explorar la mente del artista”, explicó Javier Sierra en declaraciones a DIARIO DE TERUEL. Y además recuerda que “de algún modo, AEPE también tiene su propio vínculo con la ciudad”. Y es que su presidente, José Gabriel Astudillo, donó el pasado mes de mayo un medallón de bronce con un retrato de Javier Sierra para la placa que hoy preside el Parque Javier Sierra en el barrio del Carrel, donde creció el escritor.