Síguenos
El análisis del 10N: el mensaje de Teruel Existe no cala en el Bajo Aragón, que prefiere al PSOE El análisis del 10N: el mensaje de Teruel Existe no cala en el Bajo Aragón, que prefiere al PSOE

El análisis del 10N: el mensaje de Teruel Existe no cala en el Bajo Aragón, que prefiere al PSOE

La agrupación obtiene respaldos de entre el 10,9% en el Bajo Martín hasta el 25,4% en Andorra
banner click 244 banner 244

La cuenta pendiente de Teruel Existe está en el Bajo Aragón histórico, donde el mensaje de la agrupación de electores no ha terminado de cuajar. En el conjunto de las cuatro comarcas que lo conforman –Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos, Matarraña y Bajo Martín–, la candidatura que ha dado la sorpresa alcanzando un diputado y dos senadores apenas ha obtenido 4.914 votos (un 17,46%), frente a los 8.316 (29,55%) del PSOE –claro ganador en este territorio– o los 6.861 (24,38%) del PP. 

En el conjunto de estos 56 municipios, Teruel Existe ha logrado su mejor porcentaje en Andorra-Sierra de Arcos (25,40%, muy cerca de los 26,70% obtenidos a nivel provincial), probablemente por ser la comarca más cercana a la capital provincial, donde la reinventada coordinadora ciudadana ha sacado el 42,57% de los votos. Por contra, registra el peor dato en el Bajo Martín con un 10,88%.

La mancha verde oscuro con la que se identifica al movimiento político provincialista, que ha ganado en 40 municipios en total, se difumina conforme el recorrido avanza hacia el noreste del territorio, más próximo a Zaragoza que a la Ciudad de los Amantes. En el Bajo Aragón histórico, Teruel Existe sólo ha ganado en Ejulve, Alloza, Gargallo, Alcorisa, Los Olmos y Ráfales.

Bajo Aragón

El PSOE venció en la comarca del Bajo Aragón con 4.152 votos (27,78% del total), sacando poca distancia al PP (25,33%). Teruel Existe irrumpió como tercera fuerza con 2.652 apoyos (el 17,74%), cortando el impulso de VOX (14,64%), que se situó en cuarta posición. Unidas Podemos (6,89%) y Cs (4,77%) perdieron fuelle.

Los socialistas ganaron en 11 de los 20 municipios de la comarca (Alcañiz, Valdealgorfa, Torrevelilla, Mas de las Matas, La Mata de los Olmos, La Codoñera, La Cerollera, La Cañada de Verich, Foz Calanda, Berge y Belmonte de San José), consolidando todos sus fortines con respecto a las elecciones de abril a excepción de Alcorisa, donde se impuso Teruel Existe. El PSOE se mantiene primero o segundo en 18 municipios, pero cae a la cuarta plaza en Seno y a la tercera en Los Olmos.

Por su parte, el PP también consolidó sus victorias en Torrecilla de Alcañiz, Seno, Las Parras de Castellote, La Ginebrosa, Castelserás, Calanda y Aguaviva, pero pierde Los Olmos en beneficio de la agrupación de electores provincialista. Los populares únicamente dejan el primer o segundo escalón en Alcorisa y La Codoñera, donde son terceros. En La Cerollera, donde arrasa el PSOE con el 62% de los votos, hay un triple empate en la segunda posición entre el PP, Teruel Existe y Cs, que logra aquí su mejor resultado. En La Cañada de Verich, el partido de Albert Rivera no logra papeleta alguna.

En cuanto a Teruel Existe, al margen de sus victorias en Alcorisa y Los Olmos, se debate entre el tercer y cuarto puesto en la mayoría de los municipios y se ve rebasado por VOX en Alcañiz por un puñado de votos. Es quinto en La Ginebrosa.

El único municipio que no votó a la extrema derecha es Torrevelilla, mientras que Podemos hizo su particular cero en Las Parras de Castellote.

Bajo Martín

En el Bajo Martín, el PSOE fue claro dominador con 1.214 votos (34,33%), de los que 424 fueron aportados por Albalate del Arzobispo, bastión socialista para las generales. La candidatura de Herminio Sancho se impuso, además, en Híjar, La Puebla de Híjar, Jatiel, Castelnou y Azaila.

Allí donde no ganó el PSOE, quedó segundo. Fue en Vinaceite, Urrea de Gaén y Samper de Calanda, donde venció el PP (27,23% de los sufragios en esta comarca). Los conservadores sólo se aperaron de los dos primeros lugares en Castelnou, donde Unidas Podemos irrumpió como segunda fuerza.

VOX alcanzó el 14,34% de los votos, quedando en tercer lugar. Teruel Existe tuvo un papel discreto con 385 votos (10,88%). La candidatura de Tomás Guitarte fue cuarta en el global de la comarca y en casi todos los municipios, salvo en Jatiel y Castelnou, donde fue quinta.

El descalabro de Unidas Podemos (6,53%) sólo fue contenido en Castelnou y La Puebla de Híjar –segunda fuerza en el primero y tercera el segundo, con un gobierno local de IU–. En general, fue quinta fuerza, pero en Azaila no tuvo papeletas.

Por último, el respaldo de Cs se vio limitado al 4,27%, no obteniendo ningún apoyo en Jatiel.

Matarraña

En el Matarraña también se impuso el PSOE (29,77%), que sólo sacó 60 votos de diferencia al PP (28,31%). Los socialistas conservan nueve de sus diez plazas con respecto al 28 de abril: Valjunquera, Valderrobres, Torre del Compte, Peñarroya de Tastavins, Mazaleón, Fórnoles, Cretas, Calaceite y Arens de Lledó.

El PP, por su parte, afianza Valdeltormo, Torre de Arcas, Monroyo, Lledó, La Portellada, Fuentespalda y Beceite. Se da la circunstancia de que populares y socialistas empatan a 56 papeletas en La Fresneda, cuando siete meses antes el PSOE había aventajado a los conservadores en 22 sufragios.

El bipartidismo sólo se rompió en esta comarca en Ráfales, donde ganó Teruel Existe. La agrupación de electores fue tercera fuerza política en el Matarraña, aunque sus 468 apoyos (11,35%) quedaron muy lejos de los dos partidos más votados.

Unidas Podemos obtuvo el 10,36% de los votos y VOX el 10,14%, mientras que Cs quedó muy atrás con el 6,82%.

La cuenca minera es del PSOE

El PSOE dominó con claridad en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos (1.723 votos, el 31,12%), donde Teruel Existe le aguantó el envite (25,40%). El PP (17,07%) fue el tercero en discordia en este territorio, ávido de soluciones que amortigüen el duro golpe que supondrá el cierre de la central térmica de Andorra el 30 de junio de 2020. 

VOX experimentó un gran crecimiento en esta zona, situándose como cuarta fuerza (12,86%), con gran diferencia sobre Unidas Podemos (7,75%), considerada como su antagonista político. Cs sumó apenas el 3,72%.

Los resultados electorales en esta comarca, en la que el 70% de la población vive en Andorra, vienen determinados por lo que en la cabecera sucede. Allí ganó el PSOE, aunque la irrupción de la candidatura provincialista le restó 300 votos para situarle con 1.242 papeletas, su peor resultado en los tres últimos comicios estatales. 

El PSOE se impuso en otros dos pueblos que hasta comienzos de año tenían minas de carbón operativas. En Estercuel logró el 40% de los votos, por el 42% en Ariño, donde el alcalde, Joaquín Noé, se presentó al Senado sin éxito.

En el resto de la comarca, el PP venció en Crivillén, Oliete y Alacón; y Teruel Existe en Ejulve, Gargallo y Alloza. Cs no arañó voto en Estercuel, y Unidas Podemos no lo logró en Gargallo.