Síguenos
La Colonia Polster acogerá un curso de formación para voluntarios de Protección Civil La Colonia Polster acogerá un curso de formación para voluntarios de Protección Civil
Julio Esteban, en la rueda de prensa de esta mañana

La Colonia Polster acogerá un curso de formación para voluntarios de Protección Civil

Está prevista la participación, del 15 al 17 de noviembre, de unas 40 personas
banner click 244 banner 244

Voluntarios de ocho agrupaciones de la provincia participan del 15 al 17 de noviembre en las XIV Jornadas que organiza la Diputación de Teruel para formación en protección civil. Las jornadas se celebran en la Colonia Polster de Alcalá de la Selva y el objetivo es mejorar la preparación de las personas que integran estas agrupaciones y colaboran con su trabajo en la atención de las emergencias.

 

    Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el diputado delegado del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, Julio Esteban, que ha destacado las jornadas como “una colaboración entre instituciones”, teniendo en cuenta que la Diputación de Teruel en Protección Civil “no tiene una responsabilidad directa” como el caso del Gobierno de Aragón. Esteban ha detallado el programa de esta cita, de la que ha destacado además que las 14 ediciones demuestran su importancia.

 

    Los asistentes llegarán el viernes por la noche a la Colonia Polster, propiedad de la institución provincial, y las jornadas comenzarán a desarrollarse en la mañana del sábado tras el acto de bienvenida. La sesión de la mañana estará dedicada al curso de Soporte Vital Básico y manejo del Desfibrilador Externo Automático (DESA). Paralelamente se desarrollará la primera parte del curso “Formación Cartografía y Manejo del GPS” y también la primera edición del taller sobre distintos tipos de vendajes en procedimientos de emergencias.

 

    Tras la comida, por la tarde se impartirá la segunda parte de los cursos que han comenzado por la mañana y ya el domingo, está previsto celebrar un curso de reciclaje en Soporte Vital Básico y manejo del DESA, pensado para los voluntarios que han realizado este curso en ediciones anteriores. En paralelo también se impartirá la segunda edición del taller sobre distintos tipos de vendajes en procedimientos de emergencias.

 

 

    A la jornada formativa está previsto que asistan integrantes de las siguientes agrupaciones: Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Salvamento Bajo Aragón, Comarca Andorra Sierra de Arcos, Gúdar-Javalambre, Comarca Bajo Martín, Comarca de Teruel, Alto Martín; Sierra de Albarracín y Comarca Matarraña.

 

Demanda de los voluntarios

La temática de los cursos de formación se ha elegido en base a las solicitudes enviadas desde las propias Agrupaciones, en función de la experiencia que tienen durante sus actuaciones. Los cursos Soporte Vital Básico y manejo de Desfibrilador Externo Automático y Reciclaje Soporte Vital Básico y manejo del desfibrilador los realizan todos los años,  conforme a la normativa en vigor que se contiene en el Decreto 30/2019, de 12 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el uso de desfibriladores automatizados externos fuera del ámbito sanitario.

 

    Imparten los talleres expertos en la materia. Así, la formación del Curso Cartografía y uso del GPS la realizará personal de Prames mientras que los cursos de DESA y Taller de Vendajes los realizará personal  de la Sociedad Aragonesa de Simulación Aplicada a la Medicina, (Sasam).

 

    Estas jornadas están subvencionadas por el Gobierno de Aragón a través de un convenio que se firmó en el año 2004 y al que cada año se añade una adenda para colaborar, entre otros aspectos, en la formación de Voluntarios de Protección Civil y el personal profesional de extinción de incendios. La aportación de este año ha sido de 20 mil euros, de los cuáles se han destinado 5.000 a la formación de los voluntarios y 15.000 a la de bomberos profesionales.