Síguenos
Javier Allue destaca en un debate celebrado en Zamora el éxito aragonés contra la despoblación Javier Allue destaca en un debate celebrado en Zamora el éxito aragonés contra la despoblación
Javier Allue, en el centro de la imagen, durante la jornada de debate organizada por la FEMP en la ciudad de Zamora

Javier Allue destaca en un debate celebrado en Zamora el éxito aragonés contra la despoblación

El comisionado para el Reto Demográfico participa en un encuentro organizado por la FEMP
banner click 244 banner 244

Como un “asunto absolutamente prioritario en el que la Comunidad Autónoma de Aragón fue y está siendo pionera” definió  el reto demográfico y la lucha contra la despoblación el Comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno de Aragón, Javier Allue, en el transcurso de un debate celebrado esta mañana en Zamora sobre “Instrumentos para afrontar los retos de la despoblación” organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Comisionado del Gobierno de Aragón esgrimió una primera tesis en el sentido de que el Ejecutivo aragonés hace dos décadas que está trabajando sobre esta cuestión, “lo que pone de manifiesto que se ha entendido la complejidad y dimensión del problema”. Recordó que el primer Plan Integral de Política Demográfica y contra la Despoblación data del año 2000, documento que se ha visto desarrollado por otros textos hasta llegar a la Directriz Especial de Política Demográfica de 2017.

Hizo también Javier Allue un repaso de la presencia y gestiones del Gobierno de Aragón en el Foro de Regiones afectadas por el Reto Demográfico y mencionó la petición expresa del presidente Lambán en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en enero de 2017 en la que solicitó al Gobierno de España  el impulso de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico así como una reforma del sistema de financiación autonómica que tuviera en cuenta el coste de los servicios básicos en las regiones con problemas demográficos.
En otra fase de su intervención, el Comisionado insistió en que su misión consiste en incorporar la perspectiva del reto demográfico y la lucha contra la despoblación en el diseño de las políticas de todos los departamentos que conforman el Gobierno de Aragón. Puso algunos ejemplos como la presencia de indicaciones en torno a la despoblación en textos legales como el proyecto de ley de emprendimiento y trabajo autónomo, el anteproyecto de ley de apoyo a las familias o los diversos programas que tienen que ver con el mundo rural.

Recordó también que se ha empezado a trabajar en una Ley de Dinamización del Medio Rural que profundice de forma más especializada y concreta en el problema de la despoblación y que es intención del Ejecutivo aragonés retomar la Ley de Financiación Municipal Aragonesa, que dotará de más recursos económicos a los ayuntamientos de la Comunidad de forma incondicionada.
Puso el Comisionado algunos ejemplos de acciones en el medio rural aragonés que inciden ya directamente sobre la despoblación como el incremento de la red de escuelas de 0 a 3 años o el mantenimiento de colegios  a partir de 3 años; las ayudas individualizadas de transporte y comedor en el medio rural; el incremento de estudios de Formación Profesional relacionados con actividades que se desarrollan en el medio rural; la apuesta prioritaria por el sector agroalimentario o las ayudas para que se hayan incorporado en los últimos años 1.400 jóvenes al sector agroganadero, entre otros.

En cuestiones más concretas, Javier Allue mencionó la ejecución de varios parques eólicos y fotovoltaicos, además de otros proyectados, que convertirán a Aragón en una de las regiones líderes en la producción de energías renovables; o el esfuerzo que tanto el Gobierno de Aragón como diversas empresas están haciendo para ubicar proyectos en las comarcas afectadas por el cierre de la Central Térmica de Andorra, con algunos proyectos industriales ya en plena ejecución, en buen medida para trabajar sobre los recursos autóctonos y bajo el paraguas de la economía circular.

El Comisionado aragonés señaló a la Banda Ancha y su implantación en territorio aragonés como el aspecto que abrirá la puerta a más proyectos y que da un paso en la equiparación digital del medio rural con la ciudad.

Todas estas medidas, en opinión de Javier Allue, han empezado a dar resultados. En 2018, la provincia de Teruel perdió solo 506 habitantes cuando en los cinco años anteriores había estado por encima de los 1.000. En cuanto a la provincia de Huesca terminó 2018 con 219.301 habitantes, es decir, que ganó 127 habitantes  cuando en 2017 perdió 495 y en los años anteriores incluso por encima de 1.000. Finalmente, la provincia de Zaragoza terminó 2018 con 968.149 habitantes, es decir, que ganó 8.038 con respecto a 2017. En conjunto, la Comunidad Autónoma de Aragón terminó 2018 con 1.320.794 habitantes, 7.659 más que el año anterior, un saldo positivo que no se producía desde hace 10 años.