Síguenos
Jesús Martínez Frías, doctor en Geología: “Los meteoritos son un hilo conductor entre el pasado y el futuro” Jesús Martínez Frías, doctor en Geología: “Los meteoritos son un hilo conductor entre el pasado y el futuro”
Jesús Martínez Frías, durante la charla que ofreció en la Cámara de Teruel

Jesús Martínez Frías, doctor en Geología: “Los meteoritos son un hilo conductor entre el pasado y el futuro”

Ofreció una charla en el ciclo Teruel Conocimiento y Cultura Científica
banner click 244 banner 244

Jesús Martínez-Frías es doctor en Ciencias Geológicas, experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. Ha impartido numerosas conferencias por todo el mundo, ha dirigido tesis, ha trabajado para la NASA y entre su extenso currículum figura que es instructor de astronautas. Participó en Teruel en la conferencia Meteoritos e impactos: vida y extinción, dentro del ciclo de conferencias de la iniciativa Teruel, Conocimiento y Cultura Científica, que promueve la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, junto al Cefca y a la Fundación Dinópolis.

-¿Por qué son importantes los meteoritos?

-Los meteoritos tienen un papel constructivo y destructivo. Constructivo porque son los más parecidos a los planetas,  a la materia primitiva a partir de la cual se formó la Tierra, el Sistema Solar y nosotros también, porque nosotros procedemos de la evolución de esa materia primitiva. Por lo tanto, aportaron todos los compuestos inorgánicos y también orgánicos. El papel destructivo de los meteoritos estaría ligado a los grandes impactos. La evolución biológica de la Tierra no se puede entender si no se tienen en cuenta los impactos que han ocurrido a lo largo de estos 4.500 millones de años y que en algunos casos han tenido un papel fundamental para modificar ambientes y permitir que determinadas especies sigan y otras no, como en el caso de los dinosaurios, por ejemplo. 

-¿De dónde proceden los meteoritos?

-Sobre todo de los asteroides aunque también hay algunos que proceden de la Luna y de Marte, en pequeña proporción. Igual que tenemos un conocimiento del pasado a través de ellos, también nos llevan hacia al futuro. Ahora se está hablando del papel que pueden tener los asteroides como posibles futuros recursos minerales para la humanidad. Son un hilo conductor entre el pasado y el futuro.

-¿Se puede rebatir la idea de que los meteoritos acabaron con la vida de los dinosaurios?

-Hay distintas hipótesis. Lo que se está estudiando es que tuvo que ver con los grandes impactos de meteoritos y también con los volcanes y sus emisiones. Se barajan estas dos grandes hipótesis que no son excluyentes una de otra. En algunos casos hay relación. Lo que no se puede  obviar es que los impactos han ocurrido coincidiendo con esos periodos de transición. Existen unos gráficos con las cinco grandes extinciones que hemos tenido a lo largo de los 4.500 millones de años de existencia de la vida en la Tierra y cómo se relacionan con  grandes eventos del vulcanismo y con los impactos, a través de los cráteres identificados que tienen esa edad. Los grandes impactos han ocurrido, otra cosa es que hayan sido decisivos. Creo que lo que han hecho es tener un papel de finalización de algo que ya se había iniciado o de comienzo de algo que luego se iba a desarrollar. Los impactos producen cambios a todas las escalas. También del clima y los organismos más sensibles son los que desaparecen. 

-¿Existe riesgo de que caiga un meteorito en la Tierra?

-El riesgo existe pero no hay que ser catastrofista. En la Tierra existen 180 estructuras de grandes impactos, pero hay millones de objetos identificados y los peligrosos son los que podrían destruir una ciudad entera. El riesgo de impacto existe.

-Usted ha escrito numerosos artículos científicos, ha dado conferencias, esta semana tiene varias porque estamos en la Semana de la Ciencia. ¿Hay interés en la sociedad actual por la ciencia?

-Yo creo que sí y cada vez más. Se está viendo en la cantidad de grupos y personas que en las redes sociales se dedican a la comunicación y divulgación científica. La ciencia es muy interesante y le interesa a la gente. Lo que no entiendo la razón por la que en los medios públicos no hay más programas de divulgación científica porque cuando los ha habido en general han tenido mucho interés. Invertir en conocimiento y en que la sociedad esté bien informada es muy importante, porque la ciencia es cultura. Hay que tener cuidado con la seudociencia, que parece que vende más y es muy peligrosa. 

-Este año se celebra el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna y sí que se han desarrollado diferentes eventos.

-El tema es muy interesante. La ciencia interesa, pero los científicos tenemos que ser capaces de llegar a todo el mundo con un lenguaje asequible.

-¿Llegaremos a ver una expedición tripulada por astronautas llegando a Marte como en 1969 vimos la llegada a la Luna?

-Espero que sí. De momento todo parece indicar que vamos a volver a la Luna en el año 2024 con la misión Artemisa y además va a ser una mujer la que va a pisar la Luna en esta ocasión. Y como he recogido en algunos de mis artículos si todo va a bien para el año 2035 o 2040 se llegara a Marte.

-¿Conoce la labor que en Teruel lleva a cabo el Cefca y la Fundación Dinópolis, que junto a la Fundación Universitaria Antonio Gargallo organizan este ciclo?

-Conozco a Luis Alcalá, director de la Fundación Dinópolis, porque coincidimos en el Museo  de Ciencias Naturales cuando éramos jóvenes. La labor que han hecho en Teruel ha sido pionera tanto con la Fundación Dinópolis como con los geoparques y en otros sitios han seguido pautas similares.