Síguenos
Bienvenido Mas Belén, historiador y arqueólogo: “En Teruel se trabaja mucho el tema cultural, y el tiempo lo está demostrando” Bienvenido Mas Belén, historiador y arqueólogo: “En Teruel se trabaja mucho el tema cultural, y el tiempo lo está demostrando”
Bienvenido Mas vestido de agricultor de época. Javier Escriche

Bienvenido Mas Belén, historiador y arqueólogo: “En Teruel se trabaja mucho el tema cultural, y el tiempo lo está demostrando”

Considera que “las recreaciones son una forma de divulgación histórica, además de un atractivo turístico y dinamizador”
banner click 244 banner 244

El historiador y arqueólogo Bienvenido Mas Belén recibió este sábado un reconocimiento por parte de los organizadores de la Semana Modernista de Teruel en la recepción que tuvo lugar en el Ayuntamiento a los grupos recreacionistas procedentes de otros lugares. Mas es originario de Crevillente (Alicante) y no pertenece a ningún grupo recreacionista, aunque participó en Teruel vestido de agricultor de principios del siglo pasado, y es asiduo a los congresos y simposios de recreaciones y de mudejarismo que se celebran en la capital turolense.

-¿Usted es un asiduo de Teruel, de sus fiestas recreacionistas y congresos, por qué le atrae tanto?

-En primer lugar porque desde 1999, con el simposio internacional de mudejarismo que organiza el Instituto de Estudios Turolenses, pues vengo asistiendo regularmente, a veces con algunos trabajos y otras solo como asistente. Y en esta ocasión el tema de las recreaciones históricas no lo conocía, fue una casualidad. En el 2015 vine, dejé el coche en la estación de tren y vi que bajaba por la Escalinata un montón de gente vestida del siglo XIX y no sabía realmente de qué iba la cosa.

-No había venido a eso.

-No, para nada, yo había venido otras veces, pero al ver esto y que bajaban con pancartas porque iban a hacer una protesta por el tema del famoso tren, y desde entonces poco a poco fui viendo lo que se estaba haciendo aquí en Teruel, como la ruta guiada por los edificios de la ciudad.

-¿Se enamoró en ese momento de lo que se estaba haciendo aquí?

-Bueno, un tiempo antes ya había estado en un congreso de recreaciones históricas y desde entonces vengo una media de dos, tres, o cuatro veces al año a Teruel, que no me lo creo ni yo.

-¿A qué se debe el interés, a que aquí se hace bien esto del recreacionismo?

-Sí, sobre todo por el carácter que estoy viendo en la gente. Cuando esto lo comentaba por el sureste me miraban como con cara de marciano, y les decía que en Teruel están trabajando mucho el tema cultural y el tiempo lo está demostrando.

-¿Usted forma parte de algún grupo recreacionista?

-Yo voy por libre, pero esta semana me regalaron un traje de comercial o de agricultor de la zona de Valencia y Murcia, y el mismo lunes consulté con la Fundación Bodas de Isabel si era adecuada la vestimenta, el sábado estuve en la sede, me asesoraron un poco mejor y aquí estoy vestido de época. Yo no estoy en ninguna asociación, he seguido a gente de Cartagena, pero he visto sobre todo que las recreaciones están enfocadas a temas bélicos, y a veces incluso con connotaciones detrás que no me gustan. Pero este tema de la vida cotidiana es muy bonito porque en mi profesión me dedico a investigar sobre época moderna y contemporánea, y aspectos de etnografía y cosas cotidianas y cultura popular, y eso me atrae. También es verdad que yo nací en Crevillente, donde mi padre había fundado una comparsa de Moros y Cristianos, y yo creo que hay cosas que unen estas fiestas con las recreaciones históricas que se están haciendo ahora, aunque luego la fiesta de Moros y Cristianos haya evolucionado hacia la fantasía y alejándose bastante.

-¿Cómo era entonces esa fiesta antes?

-Es que era gente nacida en la posguerra, sin apenas estudios, y tiene mucho mérito lo que hicieron porque a su manera ellos intentaron recrear con cosas muy artesanas, aunque no todo, y notabas el ímpetu de a partir de la nada crear todo con tus propias manos, y ahí sí que veo un paralelismo con las fiestas recreacionistas que se hacen ahora.

-¿Anteriormente se había vestido de época en Teruel?

-No, es la primera vez que lo hago. Llevo cinco años viniendo a los congresos, me interesa el tema de cómo se hacen las recreaciones y la gestión, pero nunca me había vestido.

-¿Para qué cree que sirven este tipo de fiestas?

-Yo creo que son una forma de divulgación histórica, desde luego como atracción turística y dinamización de la economía de la ciudad o de la zona donde se esté haciendo porque hay muchos mercados medievales y otro tipo de actividades que están ya bastante generalizadas en toda España. Lo que sí observo es que hay mucha tendencia al tema de las recreaciones relacionadas con las guerras.

-Veo que eso no le gusta mucho.

-Es que eso de las recreaciones bélicas me chirrían mucho. Me gustan más las cosas populares, las cosas pacíficas, porque el país se hace trabajando y haciendo cosas, en lugar de pegándonos tiros, cortando cabezas y creyéndonos guerreros.

-¿Es un referente lo que se está haciendo en Teruel?

-A mí me gusta, y yo lo digo siempre por el sureste, por Alicante y por Murcia, que aquí se está trabajando desde hace años muy bien, además de hacerlo de manera muy fuerte y muy dura, y yo creo que como han dicho en la recepción de la Semana Modernista, los resultados se están viendo poco a poco.

-¿Qué cree que influye para que se haya dado esta circunstancia en un sitio como Teruel?

-Es que además es una ciudad muy bonita. Cuando circunvalo la provincia de Valencia ya me lo noto hasta en el coche porque el carácter es distinto. Vas conduciendo y a lo mejor vas un poco estresado, y es subir ya por Castellón y empiezo a sentirme como una balsa de aceite.