Síguenos
Nueve hortelanos turolenses participan en un programa de investigación del CITA Nueve hortelanos turolenses participan en un programa de investigación del CITA
Participantes en el proyecto

Nueve hortelanos turolenses participan en un programa de investigación del CITA

Tiene el objetivo de estudiar las variedades locales mediante el cultivo de semillas conservadas
banner click 244 banner 244

Un total de 43 hortelanos de las tres provincias aragonesas, 9


de ellos de Teruel, recibirán el título acreditativo de "Embajadores de la Biodiversidad" por su participación en un programa puesto en marcha por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Según informa el Gobierno aragonés, este programa, en el que colaboran la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia, tiene el objetivo de estudiar las variedades locales de Aragón mediante el cultivo de semillas conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA en sus lugares de origen.

Los hortelanos participantes en el programa son 12 de la provincia de Huesca, 9 de la de Teruel y 22 de la de Zaragoza, y entre las variedades que van a cultivar se incluyen bisaltos, habas, tomates, melones, judías, cebollas, pimientos, lechugas, entre otras.

Algunas de estas semillas se recogieron para su conservación en el Banco de Germoplasma del CITA en los años 80 y 90 y su cultivo en campo ha desaparecido en la actualidad, por lo que este proyecto permitirá conocer su comportamiento actual en la zona en las que fueron originalmente recolectadas.

Además de contar con hortelanos de todo Aragón en el proyecto, participan un total de 31 huertos escolares en los que se cultivarán habas y bisaltos durante el curso con la intención de concienciar a los más pequeños de la riqueza agrícola que tenemos en Aragón.