Síguenos
Las lluvias suaves del último mes facilitan la siembra del cereal de invierno en la provincia de Teruel Las lluvias suaves del último mes facilitan la siembra del cereal de invierno en la provincia de Teruel
Labores de siembra en un campo de Bañón este martes. M. G.

Las lluvias suaves del último mes facilitan la siembra del cereal de invierno en la provincia de Teruel

Las precipitaciones también han sido muy beneficiosas para la ganadería
banner click 244 banner 244

Las precipitaciones generalizadas, aunque suaves, que llevan produciéndose desde el último tercio de octubre han facilitado las labores de siembra del cereal de invierno a los agricultores turolenses, que prevén que la nascencia será muy buena. Después las dificultades encontradas en la preparación de la tierra, la llegada de varios frentes desde la semana del 21 de octubre ha dejado un buen tempero en prácticamente todo el territorio.

Los responsables de las organizaciones agrarias turolenses coincidieron en señalar que, a pesar de la “incertidumbre” con la que se presentaba la campaña de siembra por la escasez de precipitaciones, finalmente en el último mes “las lluvias han sido generalizadas y generosas” y las condiciones en las que se han encontrado la tierra han sido “muy buenas”.

Desde la ejecutiva de UAGA, Marcos Garcés indicó que el tiempo para la siembra ha sido “ideal”. “Otro año más, comenzamos octubre asustados porque no llovía y no podíamos sembrar. Pero después empezó a llover de forma discontinua y hemos podido sembrar”, comentó.

En el sur de la provincia, las precipitaciones caídas a mediados de septiembre permitieron comenzar la siembra para el Pilar, pero en el resto empezaron un poco más tarde. Sin embargo, el tempero creado por las lluvias del último mes ha posibilitado que la campaña esté prácticamente finalizada.

En las zonas más tempranas ya se ha llevado a cabo la siembra de trigo, triticale, centeno e incluso cebada, cultivo que solo faltaría por sembrar en algunas zonas más tardías.

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, admitió que, a las puertas de comenzar la siembra reinaba la “incertidumbre”, pero que en el último mes las “aguas han sido muy generosas y generalizadas, lo que poco a poco ha generado unas condiciones ideales”.

“La siembra ya ha terminado en prácticamente toda la provincia y gran parte de la superficie estaba en condiciones muy buenas. Esto ha hecho que algunos centenos y cebadas ya hayan nacido y que los sementeros se encuentren en buenas condiciones para soportar bien si se produjeran altas temperaturas durante el invierno”, argumentó.

Según Roche, las últimas siembras se deberán en buena medida a la elección de los agricultores de variedades de cereales más tardías, dado que tampoco ha habido un exceso de precipitaciones que haya impedido trabajar en el último mes.

De esta forma, José Manuel Roche dijo que ya solo queda “esperar” que las lluvias vuelvan a ser generosas en los meses de marzo, abril y mayo y que no se produzcan heladas en los de mayo y junio, “porque a veces también han provocado mermas importantes de la cosecha”, recordó.

Las lluvias también han resultado muy beneficiosas para la ganadería extensiva porque han devuelto la humedad a los montes y a los pastos, lo que ha permitido que haya más brotes verdes, lo que significa más alimento para los animales. También han servido para recuperar los abrevaderos, recordó el dirigente de UPA.

El presidente de Asaja Teruel, José Manuel Cebollada, coincidió en señalar que “a pesar de lo mal que pintaba la campaña por lo seco que estaba el terreno, al final la siembra ha ido bastante bien y la humedad garantiza una buena nascencia”.

Indicó que las precipitaciones han favorecido incluso la siembra de cereal de invierno en los campos que el año pasado estuvieron en barbecho o con girasol.

Maquinaria agrícola

La venta de tractores nuevos en España se situó en 9.901 unidades durante los diez primeros meses de 2019, lo que supone un 12,27% más respecto al mismo periodo de 2018, mientras que en Aragón la adquisición de este tipo de vehículos cayó un 3,48% hasta las 111 unidades.

Según el registro de inscripción de maquinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), del total de tractores solo en octubre se vendieron en Aragón 76 nuevos, la misma cantidad que hace un año, y un 6,42% menos en toda España, con 1.326 vehículos.

Las marcas de tractores más adquiridas en octubre fueron John Deere (629), New Holland (110), Kubota (80), Case IH (66) y Deutz-Fahr (65).

En total, las ventas de todo tipo de maquinaria agrícola se fijó en 29.764 unidades entre enero y octubre (un 3,93% menos). En el caso de Aragón la cifra se elevó a 2.028 unidades, un 11,56% menos que en el mismo periodo de 2018, y en octubre fue un 17,62% inferior a la de hace un año, con 201 máquinas.