Síguenos
Erika Chueca, trabajadora social de Médicos del Mundo: “El 98% de la prostitución está realizada por mujeres  y el 99,7% de la demanda corresponde a hombres” Erika Chueca, trabajadora social de Médicos del Mundo: “El 98% de la prostitución está realizada por mujeres  y el 99,7% de la demanda corresponde a hombres”
Erika Chueca, trabajadora social de Médicos del Mundo

Erika Chueca, trabajadora social de Médicos del Mundo: “El 98% de la prostitución está realizada por mujeres y el 99,7% de la demanda corresponde a hombres”

Impartió una conferencia en la Comarca Comunidad de Teruel sobre Violencias invisibles
banner click 244 banner 244

Erika Chueca es trabajadora social de Médicos del Mundo y en la tarde de ayer, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, impartió una conferencia en la Comarca Comunidad de Teruel sobre Violencias invisibles, organizada por la Unidad de Violencia sobre la Mujer, el Instituto Aragonés de la Mujer y Médicos del Mundo. Erika Chueca trabaja en el proyecto de atención a las mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual en Zaragoza. 

-¿Cuál es la conferencia que va a impartir en Teruel?

-Partiendo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer voy hablar de otras violencias más invisibles dentro del Estado Español como son la prostitución y la trata con fines de explotación sexual y del porqué están invisibilizadas y la necesidad de que se visibilicen y se protejan y de que el Estado español cree normas y leyes de protección a las mujeres y a los hombres, pero sobre todo a las mujeres que están en la prostitución. Todo lo enmarco en que la prostitución y la trata es una cuestión de género y que nos afecta a las mujeres. Por eso es importante la visibilización en días como el 25 de noviembre o el 8 de marzo, que son especialmente significativos para la mujeres, donde se visibiliza otras violencias pero no se visibilidad estas violencias. 

-¿Cómo está la situación de estas violencias invisibles?

-La situación de la prostitución en el Estado español es la de la alegalidad. No tenemos ningún marco normativo que proteja principalmente a las personas que están en prostitución y en el caso de la trata no hay una ley integral contra la trata, lo que dificulta muchísimo tanto la protección de las víctimas como la persecución del delito y la protección tanto por las ONGs como por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Existe una necesidad de una Ley integral y en caso de la prostitución creemos desde Médicos del Mundo es vital visibilizar la realidad de la prostitución quienes están en prostitución y porqué están ahí, quienes son los que demandan la prostitución y porqué la prostitución existe en un Estado como el nuestro. Hace falta una protección para las mujeres y una reducción de la demanda. 

-¿Existen datos en Aragón de cómo está la prostitución?

-Sí. En todo el Estado español y en todo el mundo la prostitución es una cuestión de género. El 98% de la prostitución está realizada por mujeres y el 99,7% de la demanda es realizada por hombres, por lo que hay una clara cuestión de género que no podemos olvidar, ni disociar. En cuanto a la prostitución en Aragón se estima que hay unas 2.000 mujeres que ejercen prostitución, de ellas 1.400 en Zaragoza. Son datos que provienen de estudios de sociólogos. Fuerzas de Seguridad del Estado señalan que un 80% de las mujeres en prostitución son víctimas de la trata de explotación sexual. En España se estima que hay unas 12.000 víctimas de trata en todo el Estado y se identifican muy pocas, unas mil mujeres anualmente. Tenemos un problema en la detección de las mujeres y en el trabajo de las personas que son víctimas de la trata. 

-Estos datos son muy altos en relación con la población...

-Son muy altos porque existe una gran demanda de sexo de pago por parte de los hombres. El 39% de los hombres españoles demandan sexo de pago. Para que ese casi 40% de los hombres españoles tengan el sexo, asegurado sus deseos sexuales, tenemos de alguna manera que crear un gran número de mujeres. Cuando las mujeres españolas o extranjeras no quieren ser prostitutas es cuando entra la trata. Se traen mujeres de otros países que son explotadas para que los hombres estén satisfechos. Esta es la realidad que vivimos. Son datos escalofriantes. Tenemos que hacer mucha autocrítica y mirar por qué tenemos esta realidad y ofrecer charlas. 

-¿Existe alguna forma de corregir esta situación?

-Creo que la educación en igualdad es la base primordial. Si somos capaces de que desde niños nos eduquen en igualdad real, no solo formal, en la que los hombres están aprendiendo que no se puede pegar o maltratar a la mujer, tienen que aprender que acudir a un burdel por el hecho de ser un hombre y tener un dinero en el bolsillo es atentar contra los derechos humanos, es una violencia sexual, es una violencia de género. Nosotros lo que podemos hacer es reducir la demanda y educar en igualdad. Que las generaciones que vienen entiendan que comprar sexo es un delito. Se puede reducir, ya que en Suecia, que tiene una ley abolicionista que aboga por la protección de las mujeres y por reducir la demanda, el 80% de la población cree que comprar sexo es un delito. Para mí esto es un éxito, que la sociedad esté concienciada de que se vulneran los derechos de la mujer y que es violencia de género.