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Roberto Soler, autor del vídeo promocional sobre Rubielos de Mora: “Es emocionante sentir tras la cámara que todo Rubielos se vuelca con la campaña”

“Con los paraguas se han coordinado unos 20.000 movimientos para lanzar esos mensajes al cielo”
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Cruz Aguilar

Roberto Soler el director de márquetin de una empresa del sector médico y parte de su trabajo está vinculado al mundo audiovisual. Además, tiene lazos familiares con Rubielos de Mora, donde veranea, y no dudó en echar una mano en la grabación del vídeo con el que quieren lograr que la localidad sea la más votada y acoja la retransmisión de las campanadas de 2020 para Tele 5. De los 5 pueblos que compiten, entre los que también está Valderrobres, se elegirán 2 por votación popular el día 9 de diciembre y, a partir de entonces, se abrirá un nuevo proceso para elegir el ganador, que se conocerá el día 21 de diciembre.

-Ha sido usted el autor de la grabación pero, ¿también ha diseñado la acción del vídeo?

-Entre Javier Aparicio y yo elegimos las canciones con las que podíamos transmitir los valores del pueblo y La Luz de Rubielos. Lo hicimos pensando en la gente que podía apuntarse, para movilizarlos a todos. Al final fueron más de 500 personas, que es mucho teniendo en cuenta que es un pueblo de 600 habitantes. 

-¿Cuándo se realizó la grabación?

-El domingo 17 de noviembre, convocamos a toda la población para que los grupos preparasen sus disfraces. En el vídeo había varias líneas, por un lado la de los libros, porque cuentan la historia de Rubielos, y por otro la Nochevieja que es lo que queremos celebrar, que se hagan las campanadas aquí. También se hace mención al toro de soga, que lleva 400 años y su cuerda es la que une todo. Los libros nos parecían importantes porque el vídeo es un momento puntual, pero los libros son los que cuentan la historia y por eso les hicimos un pequeño guiño.

-Incluyó en un vídeo a más de 500 actores, todos aficionados, y grabó en movimiento por las diferentes calles del pueblo. A priori no parece fácil, ¿no?

-Lo que hicimos fue, entre Aparicio y yo, plantear el recorrido en el que fuimos acoplando a los grupos sabiendo el número de personas que había en cada uno para intentar que todas salieran en el vídeo y que el guion tuviera sentido. El objetivo era contar esa ilusión que tiene el pueblo de celebrar las campanadas y el 30 aniversario de Ferrero Rocher. La corporación municipal, con el alcalde, Ángel Gracia al frente, fueron muy importantes y hay que agradecer la confianza depositada en nosotros.

-Entre esas 500 personas había gente de todas las edades, ¿no es así?

-Sí, la verdad es que lo más bonito que realizamos con esta campaña es que todo el pueblo se vuelca, independientemente de la edad. Todos colaboran, fabrican sus disfraces y proponen ideas. Es muy emocionante sentir detrás de la cámara que todo el pueblo se vuelca con esta campaña.

-Una de las imágenes más impactantes es sin duda la de los paraguas, ¿cómo la hizo?

-No puedo contar todo porque desvelaríamos nuestro secreto, pero había 432 paraguas y cada persona tenía su coreografía de encender y apagar el paraguas, de forma que creaba unos mensajes. Hemos coordinado más de 20.000 movimientos para que salgan esos mensajes, 432 paraguas por 50 movimientos, más de 20.000 en total.

-¿Los que portaban los paraguas eran conscientes de los mensajes?

-En absoluto, la parte mejor de preparar esta acción es que era secreto para todos, absolutamente nadie sabía lo que iba a aparecer en la pantalla, solo Javier Aparicio y yo, pero no sabíamos si iba a salir el mensaje, fue una grata sorpresa y los ciudadanos pudieron ver cuando se publicó el vídeo el mensaje que le habían lanzado al cielo.

-Supongo que para los rubielanos llegar hasta aquí ya es un premio.

-El pensamiento de la población es que Rubielos ya gana aunque no gane el concurso, porque se ha conseguido que toda la población se lance a la calle y disfrute de un día de fiesta durante la grabación. Para nosotros moralmente ya hemos ganado ese premio.

-¿Cuánto le llevó el montaje del vídeo?

-El montaje son horas de trabajo sentado delante de un ordenador intentando combinarlo todo, que todos salgan, que salgan bien y que les guste a todos los que lo vean.

-¿Cuántas visitas llevan?

- El vídeo lleva unas 44.000 reproducciones, es mucho, estamos muy contentos de que tenga repercusión e invitamos a la gente a que lo vaya compartiendo porque esa repercusión es la que da a conocer al pueblo.

-¿Hay previstos otros actos?

-Sí, el día 7 de diciembre haremos una gala en Rubielos para presentar todo lo que hemos grabado detrás de la cámara y cómo hicimos ese vídeo, haremos un making of en el que la gente podrá ver cómo fuimos haciendo ese vídeo, porque estaban colocados y no saben cómo se hizo la historia. Para nosotros es importante, ese vídeo se verá por primera vez en Rubielos ese día para que las personas mayores que no tienen acceso a redes puedan ser los primeros en verlo. Por otro lado, estamos convocando de nuevo a todos los paraguas para lanzar otro mensaje al cielo que es secreto y que nadie sabe cuál es, ese mensaje se grabará ese día y se emitirá más adelante para seguir captando apoyos.