Síguenos
Las listas de espera en el Polanco bajan un 20 % gracias a los datos de Cirugía general y digestivo Las listas de espera en el Polanco bajan un 20 % gracias a los datos de Cirugía general y digestivo
Actividad quirúrgica en el Hospital Obispo Polanco de Teruel

Las listas de espera en el Polanco bajan un 20 % gracias a los datos de Cirugía general y digestivo

La demora media en días más alta está en Dermatología, con casi cuatro meses
banner click 244 banner 244

La lista de espera quirúrgica en el Hospital Obispo Polanco de Teruel experimentó en octubre un descenso de casi 19,85%, respecto al mes anterior, y de un 5% en relación al mismo mes del año pasado. La reducción de las demoras de más de seis meses en el servicio de Cirugía general y de digestivo está detrás de esta mejora, según los datos del Servicio Aragonés de Salud en su portal www.saludinforma.es.

Un total de 109 pacientes de este centro sanitario llevaban más de 180 días aguardando a pasar por el quirófano en octubre, mientras que en enero eran 136 y en octubre de 2018, eran 115. La lista de espera más abultada es la del servicio de Cirugía general, con 39 personas. Sin embargo, el septiembre eran 65 los pacientes con más de seis meses de espera.

También superan los 180 días del decreto de garantías, las especialidades de Urología, con 25 pacientes, Traumatología, con 21 personas y en Otorrinolaringología y Oftalmología había 12 pacientes con esta demora en cada una.

Por otro lado, la demora media en días más alta está en el servicio de Dermatología, con 119 días, casi cuatro meses. En este caso, los turolenses esperan más que la media de los aragoneses ya que esta demora es de 72 días en el conjunto de la Comunidad.

También son largas las esperas en Oftalmología y Urología, con 110 días. Para el caso de las operaciones de ojos es casi un mes más, ya que en Aragón la demora media es de 83 días.

Los turolenses también esperan más que hace un año para pasar por el quirófano. Solo en Otorrino y Urología se ha mejorado la demora media. En Urología, en octubre de 2018, la espera media era de 133 días y este año es de 110 y en Otorrino se ha pasado de 104 a 84 días.

Por el contrario, el mayor incremento de las esperas está en Oftalmología, ya que son ahora 110 días y el pasado año eran 84 y en Cirugía general, con 95 días, frente a los 83 de hace un año.

Mejor comportamiento tiene el Hospital de Alcañiz donde durante el pasado octubre no hubo ningún paciente que esperara más de seis meses para ser operado y donde ninguna demora media fue superior a los dos meses y medio. Sin embargo, en este centro sanitario el principal problema siguen siendo las esperas para las consultas externas. La demora media es mayor que en el conjunto de la Comunidad Autónoma en las especialidades de Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología y Oftalmología. En Dermatología la espera es de seis meses y medio y en Traumatología de más de tres meses.