BAJO ARAGÓN Los centros de visitantes de la Ruta Iberos abrirán más días en 2020

Los centros de visitantes de la Ruta Iberos abrirán más días en 2020

Reunión del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
Reunión del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

Los centros de visitantes del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón ampliarán en 2020 el número de días de apertura, tal y como acordó su Junta de Gobierno este lunes en Azaila. La entidad dio su visto bueno a las principales medidas de actuación y funcionamiento del año próximo, al tiempo que aprobó el presupuesto del próximo ejercicio, que ascenderá a 128.289 euros. Esta cuantía supone un incremento de un 7,8% con respecto al año anterior. 

Este aumento de la partida presupuestaria será posible por la mayor aportación que ha comprometido el Gobierno de Aragón. Según manifestó la directora general de Patrimonio cultural, Marisancho Menjón, durante la reunión, el Ejecutivo autonómico financiará con 44.000 euros -en 2019 han sido 38.000- las actividades del Consorcio. Igualmente, también aumentarán las aportaciones de entidades privadas a las que se ha  solicitado ayuda. Esta partida ascenderá hasta los 9.000 euros, tal y como puso de manifiesto el gerente de la entidad, José Antonio Benavente.  

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón ampliará un 10% el  calendario de apertura de los centros de visitantes el año que viene. Esto supondrá que las instalaciones permanecerán abiertas al público todos los fines de semana y festivos a partir de Semana Santa hasta mediados de diciembre. El horario de apertura continuará siendo el mismo que en los últimos años, esto es, de 11 a 14 horas. 

La entidad cultural aprobó también esta semana el Plan de Actuación para el año que viene, que incluye medidas que afectan a centros de visitantes, yacimientos arqueológicos ya incluidos en la Ruta o que se integrarán próximamente -como Vall de Cabrera de Calaceite. Asimismo, dentro del plan se incorporan actuaciones de promoción y dinamización de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. Entre otras medidas, se han incluido acciones que se realizarán a lo largo del año como el concurso de fotografía Iberos en Aragón y su exposición itinerante, la campaña En agosto… iberízate, ciclos de charlas, jornadas de puertas abiertas, colaboración en ferias y eventos, etc. 

Entre estas medidas cabe señalar como novedad el inicio de un proyecto de investigación en colaboración con el Museo de Teruel y la comarca del Matarraña para intervenir y realizar excavaciones arqueológicas en diversos yacimientos de época ibérica en este territorio. Es destacable la  que se llevará a cabo en el yacimiento Els Castellans de Cretas-Calaceite, que podrá ponerse en valor tras un acuerdo de cesión de los terrenos a favor del Ayuntamiento de Cretas que han realizado los tres propietarios de las fincas en que está repartido el poblado. El acuerdo se ha logrado después de años de negociaciones. 

Aportación del Fite

De la misma manera, en la reunión del pasado lunes se informó sobre las ayudas solicitadas al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y a otras entidades públicas y privadas que han mostrado su interés en colaborar en el proyecto de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. 

El gerente del Consorcio comentó que la entidad ha solicitado 750.000 euros a este fondo para las próximas tres anualidad. El Consorcio propone financiar con cargo al Fite actuaciones como  “la recuperación integral de yacimientos como Els Castellans de Cretas, las fortificaciones del poblado de San Pedro de Oliete, en colaboración con el Museo de Teruel, el cubrimiento del alfar ibero romano de Foz Calanda, entre otros”. También se han propuesto proyectos de investigación relacionados con la actividad elaboradora de aceite de oliva en El Palao de Alcañiz o sobre el asedio de Azaila.

Todas estas intervenciones forman parte del plan estratégico de la Ruta que se aprobó el año pasado. “Son proyectos cuantiosos económicamente, inversiones que consideramos muy interesantes, tanto por la recuperación del patrimonio, como para la valorización de la ruta y la creación de empleo”, explicó el gerente.

Creación de empleo

La Ruta, que tiene un presupuesto “reducido”, es “un proyecto que crea empleo”, según puso de manifiesto Benavente. Aunque en su mayoría es empleo a tiempo parcial, son 15 puestos de trabajo en los centros de visitantes (se contrata a una persona en cada uno). “Es un proyecto que cumple todos los criterios que requiere el Fite, en este caso creación de empleo y recuperación del patrimonio cultural”, añadió.

El Consorcio iniciará también en 2020 colaboraciones con otras entidades que trabajan por la valorización del patrimonio y el desarrollo rural. “Este año iniciaremos algunas con Apadrina un Olivo, el Parque Cultural del Maestrazgo o el Parque Cultural del río Martín”, según informó el gerente de la entidad.

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón gestiona las actividades e intervenciones de mejora y consolidación que se llevan a cabo en distintos yacimientos, poblados y centros de visitantes de varias comarcas del Bajo Aragón histórico de las provincias de Teruel y Zaragoza. 

Reunión del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
Reunión del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
Reunión del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón
Reunión del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón