Síguenos
La Feria de la Trufa de Sarrión arranca con 42 expositores especializados La Feria de la Trufa de Sarrión arranca con 42 expositores especializados
Unas mujeres, mirando las trufas del concurso de peso el año pasado en la Feria de Sarrión. Bykofoto / Antonio García

La Feria de la Trufa de Sarrión arranca con 42 expositores especializados

Los organizadores de la muestra confían en recibir en torno a 18.000 personas en los tres días
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un total de 42 expositores, el máximo que pueden albergar los recintos, se concentrarán a partir de este viernes en Sarrión para participar en la XIX Feria de la Trufa, que se desarrollará hasta el domingo día 8 de diciembre. La muestra es el mejor escaparate para conocer todo lo que tiene que ver con la trufa, desde los aspectos culinarios y aromáticos, hasta los más técnicos derivados de la micorrización, el cultivo o el riego. 

Hasta la muestra se acercan, según explicó el alcalde de Sarrión, Ramón Quiles, tanto curiosos que quieren degustar un producto para muchos desconocido como especialistas de la restauración o el cultivo que tienen la muestra como un foro de reencuentro con otros profesionales de su sector.

El año pasado recorrieron la muestra un total de 18.000 personas, según contabilizó la organización. El alcalde apuntó que este año confían no solo en mantener esa cifra, sino en “superarla”.

Una buena parte de los visitantes proceden de la Comunidad Valenciana, pero hasta Sarrión también se acercarán hasta el domingo personas de otros lugares como Zaragoza, Madrid o Barcelona. “También vienen de países cercanos, como Italia y Francia, interesados en ver cómo funciona el tema de la feria de la trufa para hacerla en sus territorios”, especificó Ramón Quiles. 

La Feria de la Trufa coincide siempre con el puente de la Constitución Inmaculada y ello contribuye a que haya una gran afluencia de turistas en la zona. En este sentido, el alcalde recalcó que este año ya están las estaciones invernales de Valdelinares y Javalambre abiertas, lo que puede contribuir a que hasta la feria acuda público atraído por el esquí que compatibilice ambas actividades.

El recinto ferial acogerá un total de 29 expositores, entre los que habrá viveristas, carnicerías, empresas de envasado de la trufa,  En la carpa de la zona de arriba se instalarán un total de 13 empresas especializadas en riego y también algunas de las que se dedican al análisis de planta y de suelos.

La Feria de la Trufa de Sarrión es un importante dinamizador para la comarca, tanto por la atracción turística como por la difusión que en ella se hace de un sector fundamental para la provincia de Teruel. Prueba de la pujanza que tiene es que todos los años se quedan fuera bastantes expositores debido a las limitaciones de espacio.

Los truficultores especificaron que el producto será durante los próximos días “de calidad inmejorable” pese a las complicaciones que ha habido en los últimos días para la recolección a consecuencia de la lluvia.

Los momentos de mayor afluencia de la feria son las horas centrales del día ya que muchos de los visitantes aprovechan para disfrutar de las tapas que tanto la Asociación de Mujeres como la Comisión de Fiestas elaboran en las barras que hay en el recinto.

Para esta tarde está previsto un maridaje de vinos y trufa que dirigirá el sumiller y profesor de la Escuela de Hostelería de Teruel Raúl Igual y que estará abierto al público.

Entre los actos más esperados están los concursos de búsqueda de trufa con perro, tanto infantil como adulto, que tendrán lugar mañana sábado y el domingo por la mañana, respectivamente. Además, el sábado por la tarde se desarrollará una exhibición de búsqueda con jabalí. Por otro lado, las mejores trufas, tanto por su calidad como por su tamaño, se elegirán el sábado y el dinero recaudado con la subasta de las ganadoras se destinará a causas benéficas. 

Cocina renovada

El Ayuntamiento de Sarrión ha renovado las instalaciones de la cocina del recinto ferial para adaptarla a la normativa vigente. El alcalde de la localidad, Ramón Quiles, especificó que la inversión  ha superado los 40.000 euros y ha consistido en la colocación de azulejos en las dependencias así como de maquinaria industrial acorde a las necesidades. También se han puesto nuevos bancos de trabajo y Quiles precisó que aunque son las socias de la Asociación de Mujeres las que más la utilizan, la instalación está disponible para cualquier otra agrupación local que lo requiera. “Ha sido una reforma total”, puntualizó el responsable municipal.

La Asociación de Mujeres y también la Comisión de Fiestas juegan un papel fundamental en la Feria de Sarrión ya que son los atienden las barras en las que se sirven tapas trufadas a precios populares. Así, el precio es de 2 euros, 2,50 si se incluye la bebida. Entre las propuestas que cada año hacen están los huevos fritos trufados, las albóndigas o las croquetas de carne. 

El protagonismo de la Asociación de Mujeres será mayor este año en la XIX edición de Fitruf ya que ellas se ocuparán de impartir dos charlas sobre los usos culinarios de la trufa. En ellas explicarán, de forma sencilla, lo que se puede hacer a nivel particular con una trufa para sacarle el más alto rendimiento. Las conferencias serán esta tarde y mañana a partir de las 18 horas.