Síguenos
Un taller de empleo en el Maestrazgo asegura trabajo a los alumnos en atención sociosanitaria Un taller de empleo en el Maestrazgo asegura trabajo a los alumnos en atención sociosanitaria
Los alumnos del taller sociosanitario del Maestrazgo realizan prácticas en la Residencia de Mayores de Cantavieja

Un taller de empleo en el Maestrazgo asegura trabajo a los alumnos en atención sociosanitaria

En la comarca faltan trabajadores en ayuda a domicilio, residencias y centros de día
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El taller de empleo de atención sociosanitaria de la Comarca del Maestrazgo  asegura trabajo para sus alumnos. En la Comarca del Maestrazgo faltan trabajadores en ayuda a domicilio, residencias  de la tercera edad y centros de día, que atiendan a una población, que además de escasa, está muy envejecida. El taller de empleo de atención sociosanitaria en el Maestrazgo está formando a 13 alumnas y 2 alumnos en dos sedes, una en Castellote y otra en Cantavieja. El taller de empleo impulsado por la Comarca del Maestrazgo y financiado por el Instituto Aragonés de Empleo, Inaem, empezó el pasado mes de febrero y terminará en febrero de 2020.

La directora del taller de empleo de atención sociosanitaria en la Comarca del Maestrazgo, Laura Alcañiz Gazulla, manifestó que el taller de empleo empezó con 9 alumnos en la sede de Castellote y otros 9 alumnos en la sede de Cantavieja y que actualmente tras darse de baja una alumna en septiembre pasado en Castellote se están formando 6 alumnas y 1 alumno. En Cantavieja lo forman 7 alumnas y 1 alumno. “El taller de empleo empezó el 12 de febrero y terminará el 11 de febrero de 2020. Tiene un año de duración”. El taller de empleo sociosanitario en la Comarca del Maestrazgo lo integran además dos docentes, Verónica Rodríguez y Milagros Bravo. 

Laura Alcañiz expuso que el taller de empleo se promovió por parte de la Comarca del Maestrazgo por la dificultad de encontrar trabajadoras-es para ayuda a domicilio en los municipios y en las residencias de la tercera edad y centros de día de la zona. Esta misma dificultad también se tuvo para completar la inscripción del mismo taller de empleo de la Comarca del Maestrazgo. Hasta el último momento tuvo dificultades para completar las 16 plazas, pese a que ofrecía dos certificados de profesionalidad en un sector con altas posibilidades de tener trabajo y percibir el salario mínimo interprofesional más la cotización del derecho al desempleo. 

Trabajo

En este punto, el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, destacó la demanda de trabajo existente en este sector sociosanitario en la zona y apuntó las dificultades que se tiene en cubrir los puestos de ayuda a domicilio durante las vacaciones o en los centros de validos como el de La Iglesuela. 

Roberto Rabaza recordó que la población del Maestrazgo, además de escasa, apenas algo más de 3.000 habitantes, está muy envejecida. “El 70 por ciento de los alumnos del taller de empleo, por no decir más, si quieren trabajar en el sector lo harán”. Añadió que hay trabajo para todos. “Este taller de empleo sociosanitario se promovió por la necesidad existente en la comarca y las posibilidades que tiene”, apuntó. 

La directora del taller de empleo de la Comarca del Maestrazgo, Laura Alcañiz, explicó que el proyecto de formación y empleo tiene una duración de 12 meses que se distribuye en dos fases de 900 horas cada una de ellas. Del 12 de febrero al 11 de agosto parra el  certificado de  profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y  del 12 de agosto al 11 de febrero para el certificado de profesionalidad a personas dependientes en instituciones sociales.  

Laura Alcañiz Gazulla comentó que todos los alumnos reciben una formación ocupacional de carácter teórico-práctico relacionada con la especialidad de atención sociosanitaria en domicilio e instituciones. “Dicha formación se encuentra asociada y vinculada al certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y al certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. 

Añadió que además de la formación ocupacional también se imparte formación complementaria de carácter  general común y transversal y que son competencia digital, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, orientación laboral, emprendimiento, sensibilidad ambiental, elaboración de página web o blog, atención a la diversidad y comunicación efectiva y trabajo en equipo.

Laura Alcañiz expuso que en la primera fase, la parte productiva, los alumnos la realizaron con las auxiliares de ayuda a domicilio y como la gran mayoría de ellas no tiene una jornada laboral total, completaban sus prácticas en las siguientes dependencias: Residencia y Servicio de Estancias Diurnas para personas mayores y para personas con discapacidad de Cantavieja; Hogar y Servicio de Estancias Diurnas para Personas Mayores de la Iglesuela del Cid; Centro Residencial de la Tercera edad “ Marta López” de Castellote ( centro de día asistencial y Viviendas tuteladas).

En la segunda fase, la parte productiva, dijo Laura Alcañiz Gazulla, se ha realizado prácticas en la Residencia Guadalope Mas de las Matas; Residencia y Servicio de Estancias Diurnas para personas mayores y para personas con discapacidad de Cantavieja; Hogar y Servicio de Estancias Diurnas para Personas Mayores de la Iglesuela del Cid y Centro Residencial de la Tercera edad Marta López de Castellote ( centro de día asistencial y Viviendas tuteladas).

La alumna Begoña Alejandro, de Tronchón, destacaba que la Comarca del Maestrazgo está muy envejecida por lo que hay una necesidad en la zona de impartir este taller de empleo que a ella, confesó, le gustaba y añadía que le gustaría trabajar en este sector cuando finalice el taller de empleo. Además valoró que el taller de empleo está abriendo puertas que desconocía como la labor que hace Atadi con los discapacitados en la Comarca del Maestrazgo.

La también alumna María Teresa García, de Mosqueruela, manifestó que le gustaría trabajar en este sector sociosanitario del que ya había trabajado en Mosqueruela, en la residencia de la tercera edad, y que le había gustado. “Trabajar con las personas mayores es muy satisfactorio. Poseen una gran sabiduría y se puede aprender mucho de ellas en todos los sentidos. Es muy enriquecedor”, afirmó. 

Posibilidades

María Teresa García confió en encontrar trabajo en atención sociosanitaria ya que es conocedora que en algunas residencias de la tercera edad de la zona, incluido Villafranca del Cid, Castellón, necesitan trabajadores. “Si te gusta este trabajo hay muchas posibilidades de trabajar, personalmente confío en ello”, destacó.

Ayuda a domicilio

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la Comarca del Maestrazgo firmaron para el ejercicio 2018 un convenio interadministrativo de colaboración con cargo al Fondo Social Comarcal por un importe de 68.547 euros. En este convenio se expone la dispersión geográfica, la despoblación y la tasa muy elevada de envejecimiento que tiene la Comarca del Maestrazgo. 

En los servicios sociales generales de prestaciones básicas de servicios sociales se recoge en servicio de ayuda a domicilio que el número de usuarios SAD complementario fueron 65. Que el número de usuarios SAD dependientes fueron 27 en la Comarca del Maestrazgo. 

En el ejercicio 2018 se imputaron al convenio un total de 5.193 horas con un gasto de 92.695 euros que el IASS abona a la Comarca del Maestrazgo. 

En programas específicos, servicio de podología,  el número de usuarios en el año 2018 fue de 187 y el número de atenciones sumó 583.