Síguenos
El PP pide a la DGA que de explicaciones a los bajoaragoneses por las obras del Hospital de Alcañiz El PP pide a la DGA que de explicaciones a los bajoaragoneses por las obras del Hospital de Alcañiz
Miembros del PP ante las obras del hospital

El PP pide a la DGA que de explicaciones a los bajoaragoneses por las obras del Hospital de Alcañiz

"Solo hay opacidad, falta de transparencia y ausencias”, dice la diputada autonómica Ana Marín
banner click 244 banner 244

El Partido Popular de Teruel ha denunciado este martes que 75.000 bajoaragoneses "siguen esperando y ven con preocupación el futuro de la construcción del Hospital". Asegura el PP que la infraestructura, a fecha de hoy, "se encuentra paralizada y en claro riesgo de rescisión del contrato de construcción".

Así se ha manifestado la portavoz de Sanidad de los populares en las Cortes de Aragón, Ana Marín, que ha incidido en que la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, “debe dar explicaciones a los bajoaragoneses por la paralización del Hospital de Alcañiz”. Un sentir generalizado entre todos los habitantes de este territorio de la provincia de Teruel y que ha sido también manifestado por los alcaldes de Calanda y Albalate del Arzobispo, Alberto Herrero e Isabel Arnas, respectivamente, así como por los concejales de Alcañiz y Andorra, Juan Carlos Gracia Suso y José Carlos Laguarda.

“Solo hay opacidad, falta de transparencia y ausencias”, ha recalcado Marín para resumir la situación actual que vive la construcción de esta infraestructura sanitaria “fundamental” para la provincia de Teruel. Y ante ello ha reclamado que la consejera “de la cara” y acuda a Alcañiz a resolver todos los interrogantes que tiene la ciudadanía con respecto a una infraestructura que debería estar finalizada en el año 2021.

Según ha subrayado, “no sabemos qué soluciones va a poner el Gobierno de Aragón, qué lineas rojas ha trazado, si es que ha puesto alguna, qué propuestas ha puesto encima de la mesa la empresa adjudicataria y tampoco los contenidos de las reuniones que se han mantenido en todo este tiempo”. “No tenemos ninguna información de un asunto que es de vital importancia para Alcañiz, el Bajo Aragón y la provincia de Teruel”, ha complementado.

También ha puesto el foco en las “ausencias” que se han producido en todo este tiempo. Además de la no visita a Alcañiz de la consejera desde el pasado mes de febrero y a pesar de las numerosas informaciones que se han producido en este tiempo, la portavoz de los populares también ha afeado que no estuviera presente el pasado 2 de diciembre en la reunión entre la Consejería de Sanidad y la empresa adjudicataria. “No sabemos dónde estuvo y por qué no asistió a esa cita que creemos que es la más trascendental que ha habido”, ha incidido, al tiempo que se le ha preguntado “qué era más importante para su Departamento que no se molestara en asistir”.

Responsabilidad

Marín ha aprovechado su visita a la capital del Bajo Aragón para reclamar a la consejera Ventura “responsabilidad” y también “que venga a Alcañiz a explicar a los bajoaragoneses qué está pasando con esta obra, cuál es el presente y el futuro de esta infraestructura y qué medidas va a poner en marcha el Gobierno de Aragón para que no se rescinda el contrato”. Si este hecho se produjera, ha agregado, “no se podrá acabar la obra en el plazo previsto.

"Diez meses después de la visita de la consejera Ventura en plena precampaña de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, concretamente en el mes de febrero", la portavoz de los populares ha recalcado que la situación actual es “un Hospital parado, problemas con la adjudicataria y el silencio del Gobierno de Aragón”.

Una coyuntura problemática a la que también ha añadido el comportamiento del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu. “Se reunió con la consejera y no sabemos nada más de los asuntos tratados, de las soluciones planteadas y los argumentos que se esgrimen para tomar alguna decisión”, incide.

Por esos motivos, la representante del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha reclamado que “asuman sus responsabilidades y den explicaciones”. De la misma forma que ha subrayado que “echan de menos” a muchas de las personas que en 2014 y 2015 se manifestaban todos los días por construcción del Hospital de Alcañiz y que ahora “no se les ve”. “Algunos de ellos están sentados en los escaños del Parlamento y no han abierto la boca”, ha complementado.