Síguenos
Los tres diputados turolenses afrontan el reto de dar respuesta a Teruel en la nueva legislatura Los tres diputados turolenses afrontan el reto de dar respuesta a Teruel en la nueva legislatura
De izquierda a derecha en primera fila: Tomás Guitarte, Alberto Herrero y Herminio Sancho

Los tres diputados turolenses afrontan el reto de dar respuesta a Teruel en la nueva legislatura

Los parlamentarios de Teruel Existe, PSOE y PP comparten propuestas en sus programas
banner click 244 banner 244

La XIV legislatura acaba de arrancar y los tres diputados en el Congreso por Teruel afrontan su inicio con el reto de que la provincia sea atendida y reciba respuesta a sus demandas. Teruel Existe, PSOE y PP comparten propuestas comunes en sus programas, pero el complejo escenario político amenaza con dificultar una vez más su consecución. Es la segunda ocasión en que tres opciones representan a los turolenses en una provincia acostumbrada al bipartidismo desde los inicios de la democracia. La transición justa, la lucha contra la despoblación y las infraestructuras son los tres ejes sobre los que va a pivotar el trabajo de estos parlamentarios.

Los turolenses estarán representados en esta legislatura, que arrancó la semana pasada, por los diputados Tomás Guitarte (Teruel Existe), Herminio Sancho (PSOE) y Alberto Herrero (PP). Excepto el último, los otros dos no tienen experiencia puesto que el primero se estrena por primera vez y el segundo fue diputado también en la XIII legislatura, en la que apenas hubo actividad al no poder formarse gobierno y convocarse de nuevo elecciones.

Los tres coincidieron el pasado miércoles en Teruel en el acto institucional del 41 Aniversario de la Constitución Española celebrado en la Subdelegación del Gobierno, un día después de que prometieran o juraran sus cargos en la sesión constitutiva del Congreso. Y los tres expresaron al término de ese acto su ilusión y compromiso de trabajar por la provincia y sacar adelante las demandas pendientes, aunque admitieron que la situación es compleja y existen muchas incertidumbres sobre cómo se desarrollará la legislatura, si finalmente se consigue formar gobierno, como consecuencia del bloqueo político.

El más veterano de los tres en el Congreso, el popular Alberto Herrero, lo sabe muy bien. Entró a finales de 2014 sustituyendo a Santiago Lanzuela y lleva ya nada menos que cinco legislaturas. Le ha tocado vivir desde su escaño en la Cámara baja las cuatro legislaturas más cortas del periodo democrático.

La falta de estabilidad política no ha favorecido en nada a la provincia de Teruel puesto que cuestiones como la financiación autonómica siguen bloqueadas, además de no haberse impulsado las medidas contra la despoblación que ya acordó el Senado en la X legislatura (2011-2016), cuando fue un senador socialista turolense, Antonio Arrufat, quien impulsó esa cuestión a través de una ponencia especial en la Cámara alta. 

No han avanzado tampoco las infraestructuras, sino todo lo contrario, puesto que han dado marcha atrás al caducar algunos estudios informativos como el del ferrocarril, y el tiempo se ha echado encima en Andorra durante estos años con el cierre de la térmica sin un plan alternativo. En la comarca minera se está ahora pendiente de una transición justa cuyos convenios no avanzan por la falta de gobierno y la imposibilidad de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado.

Inestabilidad política

Esa inestabilidad política ha impedido además avanzar en la lucha contra la despoblación, más allá de la creación de comisionados y del anuncio de una estrategia estatal a principios de 2017 de la que solo se han aprobado unas directrices que están pendientes de ser refrendadas por el legislativo, además de por las comunidades autónomas que como Aragón están afectadas por esta problemática.

El bipartidismo en la provincia de Teruel se rompió en las elecciones generales del mes de abril. Hasta entonces solo habían conseguido representación en el Congreso el PSOE y el PP. En la XIII legislatura se rompió esa dinámica al salir elegido también un diputado de Ciudadanos, que no fue reelegido en noviembre, pero en cambio irrumpió Teruel Existe como agrupación de electores.

La entrada en las instituciones del movimiento ciudadano reivindicativo no ha gustado al resto de las formaciones políticas y está siendo objeto de numerosas críticas. La primera consecuencia de esta irrupción, además de ser la ganadora de los comicios de noviembre, es que por primera vez en la historia no habrá senadores del PSOE por Teruel en la Cámara alta.

A pesar de las críticas, los diputados de Teruel Existe, del PSOE y del PP comparten las mismas demandas para la provincia, tanto en materia de despoblación como en infraestructuras, conectividad y desarrollo de la cuenca minera de Andorra. No debería haber problema por tanto para que sus parlamentarios se entendieran en el Congreso, salvo que primen, como es habitual, las directrices nacionales de los partidos por sus intereses políticos frente a los criterios más localistas de sus diputados.

En el caso de Teruel Existe no habrá ese problema porque no depende de una dirección nacional sino que, como indicaron cuando se presentaron a las elecciones, van a llevar la voz de Teruel a las instituciones sin intermediarios políticos y sin ideologías. La agrupación de electores no ha concretado todavía su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez -solo han tenido un encuentro con el PSOE y una conversación telefónica por ahora- y por el momento solo ha dicho que facilitará la gobernabilidad a quien sea capaz de formar gobierno. 

Grupo parlamentario

Además, está pendiente de ver si finalmente podrán formar un grupo parlamentario territorial -la denominación de regional no tendría sentido si está dentro Teruel Existe- con otros partidos como Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y el Partido Regionalista de Cantabria. Poder hacerlo es fundamental para disponer de más capacidad de acción en el Congreso y no quedar diluidos dentro del multitudinario Grupo Mixto, aunque a día de hoy conseguirlo se presenta muy difícil.

Sea como sea, los tres diputados turolenses no deberían de tener problema alguno en defender juntos lo que por separado han defendido en la campaña electoral. Sus programas coincidieron en compromisos como el Pacto de Estado contra la despoblación, la conectividad o infraestructuras como el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, las autovías A-68 y A-40, además de la transición justa para Andorra y su comarca con el cierre de la térmica.

Los tres diputados afrontan esta legislatura con la incógnita de cómo se va a desarrollar la misma ante la gran fragmentación política existente, y el compromiso de luchar por las reivindicaciones de la provincia, según han reconocido todos a este periódico tras tomar posesión de sus escaños la semana pasada.

Teruel Existe

El diputado de la agrupación de electores de Teruel Existe, Tomás Guitarte, comentó que después de haber dado el paso para estar en el Congreso van a “intentar incidir en que hay mandatos constitucionales que no se han estado cumpliendo, y hay que cumplirlos y reformar las políticas generales del Estado para dar atención también a todos esos territorios que han quedado abandonados por la inacción del propio Gobierno”.

En este sentido, el parlamentario turolense insistió en que es preciso poder formar un grupo parlamentario más pequeño que el mixto “que nos permita tener una mayor visibilidad y mayores tiempos de intervención, y luego una vez constituido, que esperemos que la mesa no se oponga, intentar estar en todas aquellas comisiones en las que se traten temas directamente relacionados con las principales demandas que tenemos”.

De manera urgente Guitarte dijo que lo primero que va a reclamar “es una actuación rápida con el tema de la central térmica de Andorra, que el convenio que se anunció de transición justa, pues que se desarrolle y se dote económicamente y que se garantice que no se va a perder ningún puesto de trabajo de los directos y de toda la repercusión que tiene la central en la comarca y en la provincia”.

En segundo lugar añadió que van a pedir el “desbloqueo de aquellas infraestructuras que creemos que han estado bloqueadas por intereses partidistas o por decisiones políticas para que se retome la tramitación administrativa en el grado en el que están”.

Por último se refirió a la demanda de una política de cohesión que facilite el reequilibrio territorial en el conjunto de la España Vaciada, “que se empiece a negociar el Pacto de Estado con el contenido del mismo y los sistemas de financiación; creemos que esto irá más o menos encaminado dado que se ha anunciado la creación de un Ministerio de la Despoblación, y entendemos que su principal misión debe ser constituir ese Pacto de Estado a corto y medio plazo pero con medidas ya y con una financiación estable y de manera permanente y definida”.

Partido Socialista

Por otra parte, el diputado del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, manifestó que afronta la nueva legislatura “con mucha ilusión” y con el convencimiento de que habrá Gobierno esta vez. “Por lo menos vamos a hacer todo lo posible para que lo haya”, precisó, “para poder empezar a plantear los retos que tenemos en la provincia de Teruel, que no son ajenos al resto de provincias de la España interior y sobre todo el reto de la despoblación y de las infraestructuras”.

Sancho apuntó como una cuestión importante la transición justa y comentó que había estado hablando con Teresa Ribera lo mismo que con Luis Planas, “porque queremos una transición energética justa y tenemos otra transición que debe ser justa también, la agrícola; una transición que ha de suponer una lucha contra el cambio climático y hacia un modelo agrario que lo favorezca”.

En cuanto a las infraestructuras se ratificó en lo que ya había dicho en campaña el PSOE, “porque tenemos que parar la despoblación, conectar esta provincia y empezar a hablar de retomar y remontar esto”. Recalcó sobre esta cuestión que el modelo de lucha contra la despoblación que plantea Pedro Sánchez es transversal con un ministerio propio. 

“Estamos hablando de la conectividad y de dar una oportunidad a la gente, porque no se hace una autovía o un tren para que los ciudadanos se marchen, sino para que la gente pueda volver”, precisó el diputado socialista, quien recordó que las prioridades en infraestructuras son la A-68 y el eje Cantábrico-Mediterráneo.

Partido Popular

Por parte del PP, su diputado por Teruel, Alberto Herrero, aseguró también que afrontaba la legislatura “con muchísima ilusión y sobre todo con muchísima responsabilidad de volver a defender una vez más los intereses de todos los españoles y de la provincia de Teruel”.

Herrero reconoció que la situación es muy complicada para que se pueda formar gobierno, después de que el PP plantease la iniciativa de España Suma, cuando “hoy nos encontramos con una situación muy complicada porque desde el primer momento Pedro Sánchez ha decidido ya cuáles son sus socios de viaje, y por lo tanto lo vemos con miedo de lo que pueda ocurrir de cara al futuro, pero también es cierto que desde el Partido Popular vamos a intentar hacer una oposición firme y decidida, sobre todo frenando los impulsos de ese futuro gobierno de Sánchez con los radicales que quieren romper España”.

Añadió por otra parte que quería transmitir a los turolenses que su labor será “trabajar como lo he hecho hasta ahora en defensa de nuestro territorio y con propuestas en positivo para darle a la provincia de Teruel las infraestructuras, los proyectos y las iniciativas que los turolenses necesitamos”.

El parlamentario popular precisó que su trabajo en el Congreso será de acuerdo con los compromisos adquiridos durante la campaña electoral, “desde esa diferenciación fiscal de forma positiva para esa España despoblada, incluyendo infraestructuras como puede ser la futura A-68 y el desarrollo de ese eje Cantábrico-Mediterráneo, y sobre todo también darle ese cambio de rumbo a esas zonas de las cuencas mineras en esa transición energética”.

Sobre esta última cuestión, Alberto Herrero matizó que “si bien el Partido Popular va a defender los cumplimientos del Acuerdo de París, estamos convencidos de que sigue habiendo posibilidades de, sin acabar de destronar la energía del carbón, sí que se pueden y se deben aplicar proyectos de futuro en esas energías renovables; en definitiva nosotros vamos a dar cumplimiento a los compromisos que en campaña electoral el Partido Popular ha defendido y ha propuesto a todos los turolenses”.