Síguenos
Tortosa pide que la Generalitat supervise la exhumación del maqui Serrano Tortosa pide que la Generalitat supervise la exhumación del maqui Serrano
Francisco Serrano

Tortosa pide que la Generalitat supervise la exhumación del maqui Serrano

El Ayuntamiento niega que haya rechazado recuperar los restos
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Tortosa sí está dispuesto a colaborar para que se proceda a la exhumación de Francisco Serrano, el maqui de Castellote muerto en una reyerta en el monte en 1954 y que, según un testimonio oral, está enterrado en el cementerio de la pedanía tortosina de Els Reguers. El consistorio exige, no obstante, que la exhumación de los restos humanos que se encuentren en esta sepultura se realice en coordinación con Memorial Democràtic, institución que depende de la Generalitat de Cataluña.

Fuentes del consistorio tortosino negaron que hayan rechazado exhumar a Francisco Serrano, sino que quieren "un poco más de concreción" e "información" en relación a la ubicación exacta de esta sepultura, que, apuntan, "podría ser una fosa común y contener restos de más personas". En ese caso, habría que llevar a cabo una identificación de los restos con pruebas de ADN "para saber cuáles corresponden" al maqui turolense.

En Tortosa aseguran haber recibido dos cartas en relación a este asunto, pero ninguna en esta legislatura. Las dos comunicaciones, añaden, tampoco contenían una petición formal de exhumación, sino que se informaba de que, según un testimonio oral recogido por el semanario LEbre, se fijaba el enterramiento de Francisco Serrano en un punto concreto del cementerio de Els Reguers. Pero, apuntan, sólo existe ese testimonio. En cualquier caso, añaden que "no ha habido más comunicaciones del Gobierno de Aragón desde las elecciones y el nuevo responsable del departamento del Ejecutivo aragonés no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento". En este sentido, añadieron que "no habrá objeciones a que se lleve a cabo la exhumación si el Gobierno de Aragón lo pide, pero se pedirá más concreción y que todo esté coordinado con Memorial Democràtic".

Fuentes del Ayuntamiento manifestaron que "en las próximas semanas se enviará una carta al Gobierno de Aragón para preguntar quién es ahora el interlocutor en este asunto". Indicaron que "estamos en trámite y al tanto del asunto", pero puntualizaron que "si lo que hay es una fosa común, podemos encontrarnos con restos de más de una persona y hay que actuar con cuidado".

Francisco Serrano Iranzo

Francisco Serrano Iranzo, más conocido como ‘El Rubio’, nació en Pitarque el 25 de septiembre de 1911. Vecino de Val de la Bona, en el término municipal de Castellote, se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón en octubre de 1946. Llegó a ser jefe del segundo batallón del 17 sector en 1954. Falleció en 1954 en el asalto a una masía de arroceros en el término municipal de Tortosa. Recibió dos balas en el estómago y murió.

Formó un grupo independiente con Florencio Pla Meseguer, más conocido como La Pastora, con el que estuvo durante más de cuatro años. Con Pla se encontraba en los últimos momentos de su vida. El enigmático guerrillero logró arrastrarlo fuera de la masía que habían asaltado, pero terminó abandonándolo junto a una acequia al no poder hacer nada por su vida.